Páginas101 rinda

viernes, 11 de febrero de 2011

Cuesta Garbanzos - Beas - Presa Quentar - Pinos Genil - Granada (Rutón Verbenero!!!!)

Fecha: 6/2/2011
Kms: 65
Ruta: Granada - Abadía Sacromonte - Cuesta Garbanzos - Beas - Presa Quentar - Mirador de Quentar - Vértice Geodésico - Pinos Genil - Granada.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1453835

IBP: 145

Quien Fue:

- Pablo
- Fernando B.
- Fernando M.
- Fernando C.



Os paso el intercambio de mail que he tenido con Luis sobre la ruta porque me han hecho mucha mucha gracia:

De: Luis
Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 13:27
Para: Fernando
Asunto: Re: RV: Que pasada!!!

Hola??????
Quienes sois?,
porqué teneis mi dirección de correo?,
porque me escribis?
y mis amigos de 40crisis?,
qué habeis hecho con ellos?
Por favor devolvedme a mis colegas (ahora somos 40bike pero somos los mismos). Esos con los que yo salia los domingos bien temprano y a hurtadillas, casi pidiendo perdon a la familia (que dormía placidamente) por no estar el domingo por la mañana, por no traerles unos churrillos para desayunar y leer la prensa del domingo...,

Dábamos un paseo en bicicleta, bueno no eran muy buenas pero fuimos mejorandolas con el tiempo y unos ahorrillos, donde estan mis amigos con los que subir sin pararnos al llano de la perdiz era un reto (cómo me dolía el culo), o donde se planteaba si ir a Beas por lo facil o por lo dificil , o subir a la fuente del hervidero por Monachil era un sufrimiento o el reto de llegar a el puente de los siete ojos suponía un sobreesfuerzo sobre todo el último repecho, o hacer la alfaguara parando a desayunar en mitad de la salida era la monda. Ahhhh!!! tambien fuimos varias veces a Quentar a comernos unas papas a lo pobre al calor de una chimenea y vuelta pa casa con la tripa llena y un punto de mareo por las Alhambras que nos engulliamos...

Quiero recordar tambien que una vez subimos a los lavaderos de la Reina y aquello fue la fiesta, nos queríamos morir pero coronamos...

POR FAVOR que habeis hecho con mis amigos, esos a los que un IBP de 90AA les ponía cachondos y otro de 105AA les superaba YACOJONABAANTESDEEMPEZAR, donde estan mis amigos, con los que ya salir todos los domingos ininterrumpidamente era un reto en sí mismo, y hacíamos excursiónes con paradas continuas para recuperar el aliento...

PORFAVORQUIENESSOISDEDONDEVENISQUIEROAMISAMIGOSDEVOLVEDMELOSYAYAYAYAYAYA!!!!!!!

De: Fernando
Enviado el: domingo, 06 de febrero de 2011 18:20
Asunto: Que pasada!!!

149 de IBP, 1871 de desnivel acumulado, casi 2 kms por encima del 15%, 67 kms de velocidad máxima, Pendiente máxima del 25,9%, ...

 Rutón Verbenero!!!!!!!




Pues eso, que este Domingo tocó Rutón Verbenero, a propuesta de Eduardo, que luego no vino, hicimos la ruta que empezaba por la Cuesta de los Garbanzos y acababa en Granada pasando por un montón de sitios. Además el Domingo ví la ruta que habían realizado los Granabike y decidí coger el trozo último de forma que evitábamos bajar por carretera aunque a cambio había que hacer un "poco" más de subida.


Donde estuvo mi fallo a la hora de calcular?, por un lado que Wikiloc siempre quita unos cuantos metros de desnivel acumulado y por otro lado que al añadir la parte de la ruta Granabike no me dí cuenta que había otros 200 y pico metros de desnivel, parte de ellos por un sendero bastante interesante excepto cuando ya te pilla totalmente fundido.


La subida por la cuesta de los Garbanzos (yo creo que el nombre real es cuesta p'a echar los garbanzos) muy dura pero muy interesante, con porcentajes de subida altos y con muy buenas vistas. A continuación entramos en una zona con mucha vegetación que acaba enlazando con la parte de los Olivos que hay desde el Fargue hasta Jesus del Valle.

Por supuesto que de esta zona cogimos la zona más empinada y cuando la cosa empezaba a suavizarse tomamos un desvío hacia la izquierda, también de fuerte pendiente, que enlazaba con el camino hacia Beas.

Camino de Beas encontramos una zona donde el camino casí se había perdido y con alguna zona donde había que echarse la bici a cuestas. Después de esta zona tomamos otro camino, también conocido en parte, que es el que lleva desde Huetor hasta Beas.

En Beas subidita al Collado del Fraile y carrilito que nos lleva hasta la presa de Quentar, esta es quizás la parte, para mí, más conocida de toda la ruta porque ya la hemos echo varias veces. Es todo bajada y con curvas interesantes que la hacen muy divertida.

Total que a las 12 de la mañana estamos como unos campeones muy cerquita de la presa de Quentar y dispuestos a seguir nuestro camino aunque la mitad de la peña decide tomar carretera para llegar pronto a casa.

En la presa de Quentar tomamos camino hacia la Argumosa y justo antes de empezar la famosa cuesta del vómito tomamos un desvío hacia la derecha que promete mucho, con un continuo sube y baja que permite llevar un ritmo muy bueno.

Ritmo muy bueno hasta que se acaba el sube y baja y se convierte todo en un sube, y sube, y sube, y vuelve a subir, y no paro de subir, y ya no puedo más...

Por lo que he visto en otros blogs de personas que han realizado esta parte de la ruta, se trata de unos 7 kms de subida de los cuales lo más duros son los 3 primeros con una pendiente media muy por encima del 10%, luego suaviza bastante y además se trata de una zona muy bonita con mucho bosque y arboles altos. Pero ya los kilométros acumulados pesan mucho y se sufre.

El remate lo pone la veredilla que hay cuando se acaba el camino, muy chula, pero el casancio y el temor a un posible fostiorro hacen que la hagamos a pie.

La vereda acaba en un cortafuegos del que hay que subir unos 50 metros para enlazar con un camino que lleva hasta el Vértice Geodésico de Quentar. El carril está en algunas zonas de bajada bastante mal y cuesta trabajo seguirlo aunque poco a poco va mejorando hasta convertirse en plenamente ciclable.

En el vértice geodésico las vistas son impresionantes (Fernando sube tus fotillos!!!!!) la presa de Canales abajo, la Sierra muy muy nevada, Granada a lo lejos, ....





Ya a partir de aquí solo queda bajar y bajar hasta llegar a Pinos Genil donde nos dimos un homenaje con los quince euros que nos quedaban y con la gracia de un camarero bastante apañado y que se enrolló bastante con las tapas de las cervezas.

Ya solo me queda el camino del Colesterol, y atravesar media Granada, para tumbarme en el sofa y no levantarme en toda la tarde.

El fin de semana que viene más...

No hay comentarios: