Para el que no haya subido nunca un Collado, que sepa que es algo un poco desagradable porque subes subes y subes desniveles serios. Cada vez que mis amigos proponen una subida a algún Collado normalmente me tiemblan las patillas y este lo recuerdo especialmente duro. Lo hicimos por última vez antes de este domingo, el 7 de julio del 2010; ya ha llovido lo sé, pero cuando lo plantee nadie me dijo que no asin que....mi propuesta cuajó.
http://www.youtube.com/watch?v=mi_xDhAUlb4
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4761574
http://www.youtube.com/watch?v=mi_xDhAUlb4
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4761574
Hace calor, ya cada vez cuesta más hacer btt de la que nos gusta porque los guantes largos, las protecciones, el peto, la mochila, todo penaliza con estas temperaturas así que decidímos quedar tempranito, a las ocho y cuarto de la mañana. La ruta es más rally que enduro. Nos apuntamos Edu, Gonzalo, Gilo, Fernando (amigo de Gilo), el junior, F Carretero y yo (Algecireño) y tres coches, pero a las ocho menos cuarto me manda un wsp el junior diciendo que la rueda trasera no da vueltas correctamente...y que se da de baja hoy. Bajo al garaje a por el coche pero no lo puedo sacar (contaros porqué es un rollo...), así que marcho a la zona de quedada a ver cómo nos ajustamos seis en dos coches. Nos acoplamos y de pronto me doy cuenta que no llevo casco...me acercan a casa y lo recojo, no sin otro problemilla que se solventa; y por fín salimos para Cogollos.
La idea es salir desde Cogollos y volver por el Sotillo, es una ruta circular de unos 45km. El desnivel es de unos 1300, por lo que es llevadera. Tomamos nuestro cafelillo con tostada clásico en nuestro bar fetiche y comenzamos a dar pedales. Excepto FC y yo, el resto no ha hecho esta ruta entera antes, y los primeros repechos ya provocan comentarios...ya metidos en la sierra coincidimos con un grupo importante de bikers entre los que se encuentran algunas chicas. Nos saludamos amigablemente, e incluso nos mezclamos y subimos charlando. Ellos tienen pensado ir a la fuente de los potros y volver, y hasta ahí podríamos haber ido juntos, pero el rítmo es distinto. Hasta que coronamos la subida, desde el cortijo de Alfaraguí voy con Gonzalo, hermano de FC. El rítmo que llevamos es más alegre de lo recomendable pero G es el que lo marca. Toda esta subida es sombría y aunque es temprano, se agradece. Luego giramos a la izquierda y tras unos kilómetros de pista llegamos a la fuente, y recargamos agua. Nos encontramos con más bikers, charlamos un ratito y continuamos hasta la urbanización Prado negro. Estamos a los pies del ascenso. El comienzo no es demasiado duro pero se juntan subidas y descansillos. El terreno está bastante suelto y eso provoca una mala tracción. No llega a provocar los desequilíbrios de la ruta de Cazorla, que tenía unas piedrola incómodas. Y de pronto aparece el asfalto y la super pendiente; aquí cada uno va como puede y ya empezamos a retorcernos sobre la burricleta, pidiendole que nos de un poquíto más de lo que puede, buscamos un piñon más, pero no está, el dedo gordo de la mano derecha aprieta el cambio pero no encuentra lo que no hay, jajaja y de pronto aparece una sombrita en la que paramos para hidratarnos y reunificarnos. Aquí aparecen los clásicos perros a los que no les gustamos y caballitos sueltos. Terminado este tramo desaparece el asfalto y aparece de nuevo el camino con sus piedrecillas sueltas. El sol pega que es un gusto, los rallos caen sin piedad, y la ascensión no tiene un puñetero árbol. Hasta aquí podemos llevar ya unos tres kilómetros y aún queda, aunque no lo peor; es una subida seria que conforme te vas acercando al Collado se va suavizando; incluso cuando has coronado tienes la sensación de que podías haber ido un poco más apretao, jajaja. El año que hicimos esta ascensión, me comentaba FC que subíamos picaos con otros bikers, llegamos rebentaos... si es que somo como niños, jajaja.
Desde el Collado, y mirando dirección Granada se puede ver un paisaje estremecedor, impresionante, hasta donde alcanza la vista... pero lo más inmediato que se ve es el Tajo de la Buitreras ( se ven buitres sobrevolandonos, ¿habran olido algo?...), a su derecha el Alto de Majalijar y más a la derecha el Cerro de los Tejos; pero si te das la vuelta, prácticamente y por el efecto engañoso de la altura a nuestros pies vemos Illora, y al fondo la Sierra de Cazorla. ¡¡Que locuta de lugar!! Permitidme que os diga o recuerde lo privilegiado que somos los que podemos salir cada semana a dar pedales por Granada. Es tremendo...
Una vez disfrutamos de las vistas, hicimos unas fotillos, recuperamos el aliento y comimos; afrontamos la segunda parte de la ruta. Lo que nos espera ahora es una bajada tremendamende rápida por pista. Las vistas de la vertiente opuesta no son menos espectaculares, y conforme vamos bajando empezamos a tener pinos a ambos lados de la pista, lo que te da no pocas sombras. A mi estas bajadas me dan más miendo que las endureras, estas te buscan la vuelta y te hacen caer pero a poca velocidad, la bajada por pista es rááááápida y si el piso está suelto, los derrapes en curvas son no solo un recurso sino una oportunidad... A medida que estamos bajando se va alejando el município de Iznalloz. A Gilo le preocupa la vuelta no sea que se nos vaya la hora, sobre todo por su colega Fernando.
Una vez llegamos abajo, lo que nos queda hasta llegar a Cogollos es un rompepiernas. Esta zona de la ruta la conocimos por una carrera que hicimos FC y Yo y que organizaba el município de Iznalloz. El comienzo es como he dicho es un sube y baja por pista; y pasados unos km había que subir un monte por un sendero exigente, para despues hacer una bajada burrakira, pero vamos regular de tiempo y no podemos hacerlo, así que continuamos la ruta por pista. Es la una más o menos y Lorenzo sigue castigandonos de lo lindo. Cuando encontramos un buen arbol con una buena sombra nos arrimamos... y sobre las dos llegamos a Cogollos. Era más o menos lo previsto, y aunque los últimos kilómetros terminaron de castigar las piernas la verdad llegué bastante entero y la media nos dió bastante decente. Paramos a tomarnos unas cervecitas aunque Fernando y Gonzalo optaron por no pararse a la cervecita, y continuaron su marcha a Granada por motivos familiares.
La semana que viene seguramente daré pedales por la sierra Norte de Madrid, ya que me voy de veraneo a esta zona. Espero poder contar mis andanzas por los alrededores del Escorial. Me cuentan que hay una carrera endurera en Cercedilla, quizas me apunte y os cuente. AAAAAAAAAdiosssss.
FC subirá el video y la ruta de wklc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario