Páginas101 rinda

martes, 10 de noviembre de 2015

Sierra de La Almijara, ¿no la has pedaleado...?

Probablemente sea una sierra no muy popular entre los bikers de "la Capital", seguramente por la logística; hay que coger el coche, la furgo,  el remolque o lo que sea... y teniendo a mano la Sierra de Huetor, El Llano o Sierra Nevada, para qué te vas a complicar verdad...pues hazlo!!!




El día de hoy lo encargamos hace bastante tiempo y como nadie se esperaba esta meteorología en noviembre, pues nos salió bien barato el día... espléndido sol, fresquete pero que nos permita ir con ropa de verano, y un poquito de viento de cola de vez en cuando...






Con esta peña de Balakook recuperamos las buenas costumbres de antaño en las que madrugábamos y desayunábamos en grupo antes de empezar a dar pedales, que bien...!!!

A las ocho había que estar en la tienda, y allí nos fuimos presentando todos, bueno menos un dormilón que en todos los grupos hay, y que en más de una ocasión regalan al segundo dormilón unos simpáticos minutillos jajaja. Bueno una vez reunido el grupo de hoy: Santiago (promotor), Miguel, Javier, Gilo y servidor (Algecireño), cargamos las burricletas en la furgo del "equipo oficial" , que así la llama Miguel, dirección Fornes.






Llegamos pasadas las nueve, y como os he comentado desayunamos antes de empezar a pedalear. El bar que había abierto en el pueblo tenia clientes del día anterior y que que aún no habían pasado por casa a darse una duchika...había ambientazo. Al salir de la furgoneta, con las pintas que llevamos los bikers, nos miraron como si fuéramos extraterrestres, saludamos a tokiski y entramos al bar.


El pobre dueño estaba pasándolas canutas, se había quedado sin luz y el café era de pucherete, lo servía en un enoooorme termo, y las tostadas las tuvo que hacer en ese oportuno infernillo que suelen tener las cafeterías porsiaka... y con mucha profesionalidad y dignidad nos atendió dadas las circunstancias.






La ruta preparada para hoy es rally, y hemos aprovechado para estrenar nuestros nuevos cuadros Javier y servidor. Javier se ha hecho con un modernísimo y precioso cuadro rígido de Intense al que ha acoplado unas ruedas con los radios de colores, que bonitos quedan!! Mi cuadro es muy bonito también eh!, y además de gañote, me lo han mandado en garantía los de Giant para substituir el que tenía, que se me ha fisurado (OLÉ por Giant!!!)












El comienzo de la ruta fue muy plácido, rodábamos entre fincas de tomates cherri y otros verdes. Ibamos preparando las piernas para lo que nos esperaba...





Un perrillo que nos daba la bienvenida, los demás estaban en un cercado en el cortijo unos metros más adelante. Al pasar frente a él me hizo gracia ver a un perro salchicha atado ladrandonos tan ferozmente que pareciera que se le iba a salir la campanilla por la boca, pues cómo serán los otros perros pensé...




Cruzamos por un estrecho puente de madera un riachuelillo junto al cortijo mencionado, y pocos metros más adelante nos da la bienvenida esta sierra con un repechon que no llegará al kilómetro. Empezamos a bajar platos y meter piñones como locos, no nos esperábamos tanto desnivel así de repente, y comenzamos a subir tranquilamente. No sabíamos cuanto de larga era, pero se alargaba y se alargaba; cuando parecía que terminaba no era así y venía otro repecho, a duras penas levantabas el mentón para otear el horizonte en busca de algún descanso, mi dedo gordo de la mano derecha cada poco apretaba la maneta del cambio por si "el señor", por arte de magia me había colocado un piñon mas en el cassete, pero no, ya no había más...todos sufrimos muuucho, pero amenizaban los divertidos comentarios entre repechon y repechón: "venga ese rítmo ...", " joder no te pares ahora que ya casi estamos...", "sigue sigue más arriba...", "venga vamos un poquito más hombre...", "ahora no te vallas a ir..." que sacados de contexto no me negareis que tienen su aquel..., en fin que con tanto repecho hubo tiempo para la guasa.

Bueno para guasa la que tiene el amigo Miguel, le salen las anecdotas a borbotones,  y no para de contar cosas, ¡que locuacidad!, nos deja a todos pasmaos, ha conseguido callar hasta al bueno de Gilo, que hasta ahora era el number one. Ya me gustaría retener algo de lo que dice para reproducirlo en mis crónicas, me quedarían chulísimas, pero me resulta imposible acordarme, así que el que quiera disfrutar tendrá que apuntarse a estas quedadas.














Después de esto un poquito de rodaje y no tardamos mucho en divisar a lo lejos otra cuesta. Aprovechamos para disfrutar de unas espléndidas vistas de Parapanda y toooodo lo que hay antes.






Poco a poco vamos metiendo hierros que nos ayuden a llegar arriba. Esta cuesta es más llevadera que la anterior, pero el terreno es diferente, hay más roquitas y chinos blanquitos seguramente fruto de la descomposición del mucho marmol que por aquí hay.  Coronamos y comenzamos la primera de las bajadas del día.






El terreno que rodamos es pista mal mantenida, y como he comentado hay piedrecillas y losquillos que desequilibran a velocidad así que aunque disfrutando hay que ir con tiento; al acabarla rodamos por falso llano un poco, y paramos a comer algo a la sombra de las muchas encinas y pinos que hay junto al camino.










Unos sacan frutos secos, otros alguna barrita, dátiles, etc. pero hubo quien nos sorprendió con lo último en nutrición traído directamente desde el Centro de investigación nutricional y alimentación Shimano. Kioto, Japón.





Así cualquiera está de arriba para abajo sacando estas preciosas fotos del entorno o de nosotros llegando "ahondesea".

Miguel ya sabía yo que algún secreto guardabas...










Poco después y tras ascender por un rotísimo camino llegamos a uno de los más espectaculares emplazamientos de la jornada, la cantera de marmol. Actualmente está abandonada. Subimos y nos hicimos unas imponentes fotos. Es tan mastodóntica la pared que parecemos hormiguitas.




























Abandonamos la cantera tras este fabuloso reportaje fotográfico de este impresionante lugar, y tras subir un poco, hicimos el bucle (lo podeis localizar en la primera foto de la crónica).





Lo que al fondo de la foto de arriba veis nevado es El Veleta y El Mulacen









Hechas las fotillos comenzamos el eléctrico descenso por una umbría pista acotada de grandes pinos y cubierta de piña y pinocha, se nota que poca peña pasa por aquí.

Es una delicia, te da mucho juego y las derrapadas son generosas al paso por curva; ha quedado un poco motero pero es que en el momento en el que estamos en este lugar, hoy, este año Jorge Lorenzo ha hecho hincar la rodilla al campeonísimo Rossi, tras dos años consecutivos de hincada por parte de Marquez...




Me centro en la ruta jajaja; terminada la bajada salimos cerca del lugar donde comimos, más o menos por entre los montes de la foto de arriba, y tras pasar bajo una valla comenzamos a subir por un cauce seco. Tiene de todo menos agua, pedrolos, roquitas, rocas, raices y arena y tras salvarlo nos recibe una buena cuesta, vuelven a sonar los hierros...cada uno va cogiendo su ritmo, la subida es dura, va aumentando su desnivel poco a poco, bien es cierto que las curvas te dan aire. Según vamos coronando nos vamos sentándonos allí donde podemos. Comemos y bebemos como si no hubiera un mañana.














Tras la comida comenzamos a bajar. El terreno de esta parte es muy muy duro, tiene mucha piedrecita y vegetación a los lados y por el centro del camino, revirado y es tan pendiente o más que la subida.








Estamos en mitad de ningún sitio, aquí no te recogen en un ratito si te haces daño, así que muy oportunamente Santiago nos pide cautela en la bajada, pero aún así disfrutamos bastante, que si te paso por aquí , que te la devuelvo en la siguiente, sus frenazos, derrapes y derapillos, lo que no hubo es ninguna patadilla que te saque de pista (jajaja, lo digo sin acritud eh Rossi), que tu metes la rueda, pues patí esta curva, que la meto yo pos pamí...














El final lo corta un precioso y cristalino riachuelillo, que atravesamos pedaleando, y que al menos para mí resultó ser la mar de oportuno, me permite cargar un poco de su fresquita y clara agua en el bote que está seco como la mohama.









Por esta zona comenzamos a encontrarnos con senderistas con los que intercambiamos saludos y comentários.





El principio de esta parte es falso llano  










y comienza a revirarse y empinarse el camino



 Llega la madre de todas las subidas del día














Poco a poco va creciendo el desnivel mas y más y más, los pocos descansos nos los proporcionan las cerradas curvas, ahí cada uno se agarra a su manillar como buenamente puede, metes todo el hierro y con ellos los riñones...y una curva y otra y otra y la pendiente no mengua, joder como cae el sudor, es un autentico sufrimiento el que llevamos para coronar.











Llegamos de uno en uno no sea que liemos una montonera... nos esparramamos allí donde podemos sin la más mínima dignidad (hablo basicamente de mi), aprovecho para hacer unos estiramientos que alivien mi maltrecha espalda. En estas que divisamos unos pocos buitres haciendo círculos sobre nuestras cabezas, y nos entró a todos la risa...Olemos a muerto jajaja. Llevamos unos treinta y pocos kilómetros  y mil metros de desnivel más o menos...no se si será mucho o poco pero estamos rebentaos, pero como sarna con gusto no pica...











Tras descansar, estirar y comer continuamos la jornada, se adelantó Miguel que nos saco esta bonita foto al coronar antes de comenzar a bajar de nuevo.











Al finalizar esta bajada teníamos dos opciones, a la izquierda nos ahorrábamos cinco km, el desnivel acumulado previsto lo teníamos ya casi cubierto así que optamos por esta alternativa y a pocos metros pinchazo de la burricleta de Santi.










Tardamos poco en arreglar el asunto y continuamos pedaleando. En este tramo se puede ver bastantes chopos pero Miguel tuvo la habilidad de ver y fotografiar esto:







Tras llanear un poco llegó el último de los repechos de esta increíble jornada. Este no tenía la dureza del anterior ni mucho menos peromadremiademivida, que hartá de repechos que llevamos. En algún momento de esta excursión me comentaba Santi "estas son las rutas que te ponen fuerte", pues nos vamos a poner como el vinagre Santi jajaja.

Coronamos y lo que queda es una bajadita ancha suave con bastante piedrecita pero que la hicimos razonablemente rápido. Alguno cuenta que vio un coche de la guardia civil aparcado en esta parte del camino...yo creo que se trató de un momento de alucinaciones fruto del esfuerzo jajaja.





Tras terminar esta parte nos dimos de bruces con una pista de aterrizaje en mitad de este paraje, curioso lugar para aterrizar, entre montañas, no me negareis que sospechoso es, pero más adelante vimos un cartelito de la Junta de Andalucía...en fin, bajamos unos km por asfalto, llegamos a un centro de Interpretación la mar de chulo, y poco después...ahí estaba esperandonos el imponente "coche oficial del equipo Balakook" hoy ocupado por estos cinco autenticos bikers del BTT.






Pero la jornada no acabó aquí,  pusimos la furgoneta orientada al pueblo y volvimos a ir al bar donde unas horas antes habíamos desayunado, y alguno de la mañana aún estaba allí jajaja.





Nos hinkamos unos bocatas de carne en salsa unos, otros de caballa, con sus correspondientes tercios y cafelito caliente que arregle estos cuerpasos y tiramos p´grana  hechikopeasosssss pero mukontentos jajaja.


La mayoría de las fotos son de Miguel pero tambien de Gilo y Santi, a mi se me quedó el movil en casa, así que ¡muchas gracias chicos!

Esta ha sido la ruta





El finde que viene...algo diferente se está cociendo

No hay comentarios: