Páginas101 rinda

martes, 14 de noviembre de 2017

Los Toros, pero desde la barrera...



Pues sí, por segundo año me quedo sin poder correr esta excitante carrera. 

Esta edición ha sido más dura que la anterior. 

Cerca de 2.000m de desnivel positivo, en algo menos de 40km. 

Muy dura, aunque bien pensada, y con un buen diseño, desde mi punto de vista. 

No la he corrido, pero me conozco bien esta zona. Me son familiares todos los tramos excepto la T2, que la organización la ha mantenido en un duro secreto.




Se acercaban las fechas y veía que no podría llegar a la cita, así que hablé con la organización (Elina) y me apunté a echar una mano. 

Alguien tiékeayudarrrr a los bikers que sí la correrían ¿no? Todas las ayudas son pocas, para que tenga éxito este escaso tipo de eventos.  

Y así he colaborado, desde el voluntariado, y hoy escribiendo mi crónica.

Me dieron la tarjeta de árbitro y me ubicaron en el final del T1, controlando los tiempos de este tramo. 

Arriba, controlando la salida del T1, estaría Irene, la otra árbitro. Y por lugares estratégicos se colocaría Damian, Rose, Nancy, Nicola, Steve y Graham. Abajo,  otro par de voluntarios llamados Rafa y Borja, que junto a Allen se encargaron del avituallamiento del primer tramo (T1) en el que GranadaDeDulce tuvo mucho protagonismo, y éxito... 




Cuando llegué por la mañana sobre las 7,45am, con mi amigo Javier, que sí correría la carrera, el pueblo ya estaba en funcionamiento, como con ganas de que empezara todo. 





Había mucha gente p´ribayp´bajo, unos colocando carpas, otros mesas para los desayunos de la peña, las ambulancias ubicándose, la policía enga y enga poner multas jajajaja, es broma, que nos ayudaron mucho en el área de Maitena con el tráfico, y así un largo etc. 

Son muchos meses de trabajo, no solo por parte del equipo organizador, con Elina, Robbie, Shaun o Csilla a la cabeza, sino por parte de todos sus patrocinadores. Preparar este evento no es "moco de pavo..." o cosa fácil (por si eres guiri, y no me entiendes jajaja) 

Me consta que están encantados con las administraciones q les han ayudado, las tiendas de bicis, los fotógrafos, los negocios locales. Cada uno ha aportado lo suyo, y lo que han podido. Unos su trabajo, otros dineritos, o premios, o servicios... Como aficionado, les doy las gracias.

Pues bien, Javier y yo ayudamos a colocar a Juan Carlos (Dr. Bike) su carpa, y el arco de meta, terminamos y Javi se quedó preparándose para la carrera, y yo me fui con el equipo hacia el  "area Maitena" a prepararlo todo. 





Durante el tiempo que estuve en la plaza, me fui encontrando con un montón de amigos, que sí correrían: Paco, Jesús, Santiago y Migue (Balakook) Pepe "er cordobes", Jose, Dani, António (viene de Alicante...) los amigos del Club En Femenino (Pepe "rizos" y su sobrino Ivan) Mikel, Dongo, David Robles, la peña de Velez con Fran y Darío a la cabeza. En fin, un montón de estupenda peña, con la que me satisface decir que he compartido y compartiré bastantes rutas, y que hoy van a dar un tremendo espectáculo en esos eléctricos tramos de la prueba, como lo harán el resto de biker. Me cuenta Elina que a parte de los granainos,vino gente Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Almería, Sevilla, Madrid, Francia, Suecia, UK,USA, Canada...ofumaemíakepasada!!!  

















Sobre las diez empezaron a pasar bikers por Maitena. Algunos ya se pararon a comer algo en el avituallamiento; mal empezamos chulo!!! teníamos que espantarlos cual palomillas o nos dejaban sin "alpiste" para después de la bajada; les esperaría la dura subida hasta los T2, T3 y T4, todos en las inmediaciones del Collado del Alguacil.

Hace un frío aquí abajo que te las pelas. Es la parte más umbría, junto al río, y Lorenzo asoma más entrada la mañana. Mi amigo Gilo, que me acompañaría toda la mañana, y que por poco me lo desgracia un biker pasado de frenada, me trajo unos guantecillos que mis frías manos agradecieron. 











Pasada una hora y cuarto más o menos, empezaron a bajar los bikers, y ocurrió una divertida anécdota. Estando uno de ellos, allí, parado, intentando que su tiempo de llegada quedara reflejado, Gilo, que no le cabe un garbanzo en la boca, me dice: "Luis ¿sabes que por lo visto ha venido a correr David Valero?" y antes de que yo pudiera articular palabra salta el biker que estaba allí, y dice: "claro que sí, soy yo" jajajajajaja. Nos íbamos a morir de la risa. Gilo esta vez no has metido la pata jajajaja, vaya crack!!!


Para mi fue impresionante tener a este biker allí, y conocerle, porque el tipo fuera de ponerse nervioso por marcar su tiempo e irse, se  quedó unos minutillos charlando con nosotros. Dió para hacernos fotillos... Un detalle de figura!!!









Tras David, que le acompañaba un amigo suyo, fueron bajando otros bikers entre los que estaban toooodos los amigos que antes te he nombrado. Llegaban eufóricos, descontrolados y salidos de sí, jajajaja que envidia me daban!!! Pero también disfruto de verles. Alguno, me cuentan, ya ha pegado su leñazo del día...y averiado cleta...






Hacer parar a esta panda de descerebraos, después de hacer el T1, que es un tramo con buen desnivel, rapidísimo y con una reviradísima última zona, no es cosa fácil, creeme, te la juegas con cada uno, y si llegan en parejas, tríos o más juntos de la cuenta, es la fiesta!!! jajajaja. 















Menos mal que lleve un peto fosforito de la DGT, que un día me dió Jose Luis Lopez Castro (C. D. Guad al Xenil) en uno de esos eventos a los que me invita, y siempre acudo, sobre seguridad para el ciclista. Eso y que soy grandote, pues hacía que esos bikers, a los que la adrenalina se les sale por las orejas, se parasen jusssssto donde debían hacerlo, para el control de tiempo. Algunos se pasaban de frenada, tiraban la burricleta en el camino y volvían corriendo, a pie, a marcar tiempo, otros salieron por delante del manillar clavando de más el freno delantero, muchos derrapaban metros y metros, para parar en el sitio, o no... en fin una bendita locura. 

Ah!!!! no quiero reproducirte las lindezas que decían, si el sistema no les detectaba a la primera, al acercar la muñeca... Se les salía el alma por la boca jajajaja; por momentos pareciera que se jugaban algo; bueno sí, pensándolo bien y siendo justos, todos quieren sacarle tiempo al amigo o amigos que les acompañan, y es que somos así, competitivos hasta decir basssta, vaya cracks!!! Si alguien nos hubiera grabado, en estos momentos, nuestras caras y gestos ( de Gilo y mía) o las de los bikers intentando parar en su sitio, habría dado para un gran programa de humor...

Al terminar el tiempo del tramo, sobre las doce y media, recogimos todo abajo, mientras los de arriba bajaban con toda la señalización de carrera. Se dejó todo como si nada hubiérase hecho. Nos recogieron en furgoneta, y p´riba, a descansar. Nosotros ya hemos terminado.








Gilo, Rafa, Borja y yo nos subimos, para ver llegar a la peña, al final del T4, cerca del campo de futbol. Es, con diferencia, el tramo más duro y espectacular de la carrera, por dos motivos. Uno porque llegas muy muy justito de fuerzas, después de hacer los 2.000m  de desnivel y tres tramos de bajada cronometrada, y el otro, por cómo es este tramo: sendero que zigzaguea muchísimo a lo largo de la ladra de la montaña, y por entre rocas, rapidísimo, que va de menos a más desnivel, y con una roca complicada de pedalear (garden rock) todo esto aderezado de pasos complicados y tranquitos, trancos y trankakos; algunos de ellos casi inverosímiles de superar, por tierra...que por aire no compensa jajajaja. 














Pues bien, cuando ya has pasado lo peor, o al menos eso crees, quedan a Meta unos trescientos metros, que aparentemente, y comparado con lo hecho, son fáciles de rodar, pero que dio con los huesos de más de uno en los márgenes de la verea, aunque nada serio que lamentar hubo.














Busca algo poco usual  en la foto



Como nota exótica, en Meta del T4 había un simpático aficionado, que había llevado sus instrumentos musicales, y ambientado la llegada. Esas cosas solo pasan en Andalucía...pero era guiri jajajaja













Tuvimos mucha mucha suerte. Nuestra llegada coincidió con la de David Valero. Poco después llegó el colega de este, exhausto...Ahí pude charlar un buen rato con él, y pude comprobar la clase que tiene este chico. Me dedicó un buen ratito la verdad, y pude saber un montón de cositas. Nada que no se pueda contar, pero que darían para otra crónica. Solo te diré que le encanta hacer enduro, que ha disfrutado mucho mucho de esta carrera (enhorabuena Elina y compañía) y lo que es alucinante es que este fenómeno internacional ha venido a ciegas, es decir que no ha reconocido el circuito el sábado, y que jamas de los jamases había pedaleado por estos lares... Como decía el torero; en dos palabras IM-PRECIONANTE.







Después de ellos llegaron a Meta del T4 unos bikers de Málaga y tras ellos veo que llegan nuestros queridos Paco y Jesús,5º y 6º del tramo, no de la clasificación general. Te aclaro que solo se cronometran las bajadas, pero estos tipos, con los que comparto a veces ruta, llegaron al final de la prueba por delante de unos 144 bikers...kashiná shavalote; cómo se te queda el cuerpo, chulo!!! 


Fueron llegando más y más bikers. Todos destrozados, buscando el aire a bocaos, se esparramaban allí donde podían. Alguno trató de estirar y empeoró las cosas...hubo a quien tuvimos agarrarle su burricleta al llegar... Es impresionante lo que el deporte en general, y el ciclismo en particular nos provoca, y si hablamos de Enduro, son palabras mayores...

Capítulo aparte son las máquinas. ¡Ay! si pudieran hablar... con la patilla del cambio rota y colgando llego una...otra sin cubierta, otra con la piñonera rota y la cadena remendada en varios eslabones, etc etc etc. Bien se merecen los cuidados que nos piden, por darnos lo que nos dan...












Nos montamos en el coche, y deshicimos el camino para bajarnos al pueblo. Aparcamos y llegamos a la plaza, centro de toooodas las operaciones. Allí estaba Irene, repartiendo platos de paella por doquier.  Compartí paella con la peña, y cervezas, y café, y hasta copa... mientras mis amigos corredores iban llegando. Le fuimos recibiendo entre sonoros aplausos y cálidos abrazos en la Meta del pueblo. 












Andaban por allí otros que no corrieron la carrera como Carlos y Emi, o Aly y su niño. Mikel me presento a António Aguilera, importante referente del MTB granadino.  También salude a Enrique (apareció con su rally bike), a Manolo con una espectacular cámara, inmortalizando un montón de entrañables momentos (tiene muy buena mano para esto) Chema, controlando la carpa que Balakook ha puesto en la plaza de Guejar Sierra, con la complicidad de Stevens. Durante todo el fin de semana han estado prestando las e-Bike (3 Enduro y 3 Allmountain) gratuitamente, a quien las ha querido probar.  






















Mientras todo ocurría, la organización iba dando las clasificaciones y los podiums, junto con unos originales y currados trofeos, de cerámica local.

Terminando el evento se sortearon regalos de los patrocinadores. Luego, poco a poco, se iba descargando la plaza de gente. Cada mochuelo p´su olivo y colorín colorado, kestekuentosakabao. 


Estando allí, un lector de mi blog se acerco a hablar conmigo. Fue realmente agradable. Siempre lo es que te lean, pero ponerle cara a quien lo hace, mola mucho. Gracias Manel.








Atrás quedan horas y horas de duro trabajo, de toda esta gente apasionada de este deporte, el MTB, y con la que me ha encantado colaborar, aunque solo sea por unas horitas. Lo he pasado bárbaro. 

Aquí te dejo mi crónica, lo que he vivido y como lo he vivido. Lástima no tener el don de la ubicuidad, y no  poderte contar cómo han ido las cosas en los demás tramos, pero seguro que parecido al T1, el tramo en el que he estado.

Un abrazo amig@, espero que hayas disfrutado de lo que te he contado. 








Si eres biker, y te gusta este tipo de pruebas, ven a la próxima edición, superará tus expectativas, seguro. Si no eres biker  o no haces este tipo de pruebas, ven a animar, el corredor alucina al verte a los margenes de la verea, dandole aliento. Como el que dieron las chicas del Club En Femenino en el T1, y que los bikers, al llegar a mi puesto finisher, me ponderaban "¡No veas el público que hemos tenido ahí arriba animándonos!" nos decían a Gilo y a mi (Algecireño)






Ahí van unos videos, que unos colegas me han pasado, y otros de la organización.













https://youtu.be/f59ca327rDM



https://youtu.be/CkFhb4nYDfI


https://youtu.be/gDBztaM6vSw



Nos vemos por las vereas...













2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis como siempre un placer leerte.Una maravillosa crónica, muy bien detallada desde el punto de vista de un arbitro de la prueba.
Gracias

Algecireño dijo...

jejeje, muchas gracias!!! no me quedó más remedio...