Páginas101 rinda

domingo, 3 de abril de 2011

La capitana II

Fecha: 2/4/2011
Kms: 64
IBP: 120

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1583098





Quien Fué:

     - Jose Manuel
     - Luis
     - Fernando M.
     - Fernando C.






La aventura de la capitana!!! así tengo que empezar y es que después de 750 kms en dos días, de levantarnos a las 5 de la mañana para poder llegar puntuales a la linea de meta, de recorrer casi 64 kms entre Andalucía y Extremadura y de realizar un viaje de vuelta de unas 4 horas esto no puede ser una simple ruta sino una AVENTURA.

El culpable: Luis, con esa cara de buena persona que tiene la verdad es que es un liante y nos lió a todos. Dos o tres dias después de la prueba de Córdoba me llama y me dice "Fernando hay una prueba por Sevilla que está muy bien y a la que se va apuntar mucha gente de Sevilla BTT, ¿Porqué nos os animáis y os venís para Sevilla? Voy a llamar a Fernando M., llama tú al Robles para ver si también lo convencemos. Yo soy de los que se deja liar con facilidad, mis compañeros son un poco más setas, pero al final nos convenció a todos y para Sevilla que nos vamos.

Nos apuntamos, pagamos y vemos que la prueba es en Guadalcanal (que yo esperaba que estuviera cerquita de Sevilla) y hasta una semana antes de la prueba no se nos ocurre preguntarnos ¿Donde está Guadalcanal?

Pues Guadalcanal está a tomar por culo (sin acritud, ya que Granada también está a tomar por culo de Guadalcanal) desde Granada. En total 250 kms para hacer noche en Sevilla y 140 para llegar hasta el pueblo y 350 de vuelta.

Tan liante como buen organizados pone su casa a nuestra disposición por lo que tenemos hotel de ***** garantizado y nos acoge con salida nocturna, rato de charleta, desayuno, ... (un placer luis!!!)





A las 5 de la mañana nos levantamos, renegando de la capitana, del Coronel, del General y de cualquiera que  pase por delante en esos momentos. Desayuno y nos vamos para el edificio de la junta en la Cartuja donde ha quedado con sus colegas de Sevilla BTT que han organizado bus para llegar hasta GuadalCanal.


Allí tenemos la oportunidad de conocer a algunos miembros de este club, dejamos la bici de Luis en el autobus y tiramos para Guadalcanal.

Nervios y temor ante lo que nos espera y es que los avisos de la página web de ruta "MUY DURA" hacen que tengamos esa risa floja de acojone típica de la previa de cualquier momento difícil.


Al llegar a Guadalcanal el pueblo huele a Ciclismo, multitud de bikers deambulando. Unos vienen de recoger sus dorsales, otros camino de recogerlos y otros dando los últimos retoques a las burras antes de empezar la ruta.

En la plaza de España no cabe un alma, el tiempo parece que va a acompañar, una leve capa de nubes y una temperatura perfecta para un día de bici.





Recogemos dorsales los ponemos en la bici y esperamos a que la carrera empiece.

El recorrido empieza hacia abajo, y se agradece, ya que la pendiente no es fuerte y es necesario dar pedales para mantener el ritmo con lo que nuestras piernas van entrando poco a poco en calor  Resulta espectacular ver los 500 ciclista que tomamos la salida en fila india negociando las primeras curvas del trayecto.

Poco a poco el terreno se empieza a empinar, sin excesiva dureza, y los grupos se van separando. Nosotros siempre nos quedamos de los últimos en la salida lo que luego nos da la satisfacción de ir adelantando gente (poca ;-), cosa que siempre anima.

En algunos repechos duros veo gente que se baja de la bici, esto me anima bastante, ya que aunque con evidente esfuerzo superamos las rampas sin excesivo sufrimiento.

Aprovecho ahora para quitarme el sombrero y felicitar a José Manuel: Chapó!!!, y es que me sorprendió mucho lo bien que rodó durante toda la Capitana, es cierto que se descolgó y fue a un ritmo un poco más tranquilo que el nuestro pero aguantó como un campeón. Un poco de regularidad en sus salidas y seguro que nos da caña.

En las rampas de subida al pico de la Capitana empezó a soplar un viento intenso, un lugareño nos contó que esta sierra se le conoce también como la sierra de los vientos (me lo creo ;-)) pero no llegaba a ser excesivamente molesto.

Las últimas rampas, exigentes, tenían el premio del primer avituallamiento. Barritas, plátanos, agua, acuarius, naranjas por lo que hicimos una pausa de unos 5-10 minutos para reponer fuerzas.

Al poco tiempo de estar arriba llegó José Manuel que luego nos acompañó un buen trecho.

La bajada desde la Capitana es de las que ponen los pelos de punta, terreno en buen estado, fuerte pendiente y con continuas curvas. Yo creo que ha sido uno de los descensos más bestias que he realizado desde hace mucho tiempo. Luego te arrepientes y piensas que tenías que haber bajado un poco más flojo y con un poco de más precaución pero cuando estás en el momento la adrenalina te exige un poco más y el ver tus compañeros por delante bajando como bestias te lleva a la perdición.

Afortunadamente no tuvimos ningún tipo de incidente, ni caída ni pinchazos ni averías mecánicas, durante todo el día. Vimos mucha mucha gente parada arreglando pinchazos, salidas de cadena y otros problemas.

Tras estas bajadas toca una zona de subida, quizás la más dura de toda la prueba porque alternaba zonas con  mucha pendiente, falsos llanos (donde siempre das más de lo que tienes) y las primeras zonas técnicas del día.

No recuerdo bien el orden pero pasamos por alguna vereda estrecha con mucha vegetación, por un riachuelo en sentido contrario, por una zona con suelo firme y rocas, ... todas asequibles pero divertidas que fuimos superando casi sin poner el pie en el suelo.

En una de estas bajadas estuvimos parados un buen rato, una caída con rotura de clavícula por lo que tuvo que entrar la ambulancia a rescatarlo y con buen criterio nos pararon hasta no despejar el camino. Espero que el accidentado se encuentre bien y se pueda recuperar en el menor tiempo posible.

Tras la parada otra bajadilla que como podéis imaginar hicimos con mucha prudencia ya que todos nos quedamos con el cuerpo un poco cortado después de saber lo del accidente. Tras esta bajada iniciamos un senderillo muy estrecho y muy bonito con muchas curvas y por donde sólo cabía una bicicleta y era imposible adelantar. Cómo veníamos muy agrupados tras el accidente pues nos juntamos uno detrás de otro hasta pasar esta zona.

Tras la bajada empezamos a subir, sin excesiva dureza, hasta llegar a la zona del Castillo. Esta fue la única rampa "imposible" del camino. Para entonces ya nos habíamos agrupado con Edu, compañero de fátigas de Luis en Sevilla BTT, que tras varios problemas mecánicos, pedalier y cadena, no le quedó más remedio que tomarse la prueba con mucha tranquilidad. Una pena para él y una suerte para nosotros ya que pudimos disfrutar de su compañía hasta terminar la ruta.

Me impresionó como subió lo que he descrito antes como rampas imposibles con una facilidad impresionante, ritmo calmado y pin pon pin pon hasta llegar muy muy arriba. IMPRESIONANTE!!!

A los demás no nos queda más remedio que echar pie a tierra durante un rato. Las vistas desde aquí son increíbles, una gran llanura se extiende debajo nuestra esperando a que iniciemos el descenso. Antes nos espera el segundo avituallamiento del día, toca de nuevo retomar fuerzas y engrasar la cadena.



De nuevo José Manuel se incorporar al grupo e inicia el descenso del castillo con nosotros. Esta parte no la recuerdo bien del todo pero creo que hicimos una zona de subida, de no mucho desnivel por carril estrecho, donde Edu nos decía que intentáramos marcar un ritmo de 20 kms por hora y donde yo, con ganas de llorar, me las veía y deseaba para llegar como mucho a los 15 por hora. A continuación zona de descenso vertiginoso, muy rápido y un poco técnico donde exigimos lo mejor de nuestras monturas, da gusto ver como las horquillas y los amortiguadores de nuestras bicis absorven uno tras otro las piedras, rocas y baches que nos vamos encontrando.

Después de esta zona viene otra subida, esta vez un poco menos intensa y que si que permite llevar buen ritmo (nos los 30 kms que me decía Edu que suelen llevar en sus entrenamientos) para que pase rápido. Es quizás la zona más "fea" y monótona y hay que intentar que pase rápido.

Estamos por el kilómetro 57-58 y encaramos una zona de Olivos con un continuo sube y baja, agotador a estas alturas. Al final enlazamos con la carretera que lleva a GuadalCanal y cuesta abajo y sin frenos nos vamos directos para la meta.

Es el momento de disfrutar lo poco que nos queda sabiendo que hemos superado la prueba con buena nota. Nos agrupamos y entramos todos juntos en meta.

Ahora toca disfrutar del plato de arroz que ofrece la organización con la cerveza correspondiente. Mientras estamos comiendo comienza la entrega de premios donde vemos a los fieras que han acabado la prueba casi en la mitad de tiempo que nosotros.

Sevilla BTT sale premiada como el grupo más numeroso y ... sorpresa!!! premio a 40bike como el club de procedencia más lejana!!!! nos hizo mucha ilusión, subimos al estrado y damos la mano al organizador y al alcalde (creo que era el alcalde) del pueblo. Que detallazo, paletilla de Jamón Iberico de la que daremos cuenta tan pronto como sea posible.



Duchita en las instalaciones municipales y  vuelta para casa.

Y antes de que se me olvide un abrazo para el grupo BTT por la buena acogida que nos dieron. ;-) ;-)

El fin de semana que viene más...

6 comentarios:

Algecireño dijo...

Que buena crónica!! genial, y las fotillos han quedado de lujo. Lo hemos pasado de puta madre (con perdon), ruta, entorno, compañia, ambiente... A ver que tal te sale el video, yo estoy en ello y hay cosas que creí haber grabado y no han salido.Un placer haberos liado, jajaja

Fernando Martinez dijo...

La verdad es que sí que nos lió LUIS y lo hemos pasado MUY, PERO QUE MUY BIEN!!!!
¡¡¡¡UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!!!!!

....Primer trofeo para 40BIKE....

Anónimo dijo...

Un lujo el poder acompañaros ha sido un placer conoceros disfrutando de la sierra. Me alegra muchísimo que os haya gustado la Capitana. La próxima vez al autobús con todos y nos vemos pronto quizas para el veintipocos de mayo. Eduardo

Jose Manuel Robles dijo...

La verdad es que quien nos iba a decir en nuestros orígenes, que íbamos a acabar haciendo rutas como la Capitana, a mas de 300Km.
Me gustó muchísimo los paisajes de la ruta y aunque cansado disfruté muchísimo de la carrera.

LUIS MUCHAS GRACIAS POR LIARNOS PA ESTA AVENTURA!!!!!

Javier Cabeza dijo...

Hola amigos. Soy Javier Cabeza, organizador de la Capitana. Bicheando por internet he visto vuestra crónica y me alegro mucho de que os gustara la prueba. Es reconfortante ver que tanto tiempo y esfuerzo de preparativos sirven para el disfrute de la gente.
Con vuestro permiso la voy a colgar en la web vale...
Un abrazo a todos y os espero el año que viene.
Javi

Anónimo dijo...

Javier, todo lo contrario, un placer que cuelgue un enlace al blog en tú pagina!!!!

Nos vemos el año que viene