Páginas101 rinda

lunes, 9 de abril de 2012

40BIKE ESTUVO EN PARAPANDA






















La salida que hoy (8/04/2012) detallo tiene su origen en el disgusto que nos llevamos la semana pasada porque la prueba de Cortes 60, para la que estábamos entrenando y nos apetecía muchísimo (y que se celebraba en un par de semanas), la han trasladado a octubre. Ante semejante chasco lo clásico: a rey muerto, rey puesto. Dicho y hecho, el Carretero que me llama "Luis he visto una prueba (MARATÓN) que tiene buena pinta (74KM) y con un buen desnivel (2.500m, casi 10km por encima del 15%) y se hace en Illora, fíjate que cerca..." a lo que le contesto "bueno haz la preinscripción y llama a estos (Fernando y Jose Manuel) a ver si les apetece..."Os resumo el final de la historia: a "estos" no les apetece, el Carretero se apunta peeeero se pone malo y yo que aunque maldita la gana de ir solo, me planto en Illora SO-LO el sábado a las ocho y media de la mañana.






Todos los pronosticos decían que iba a llover sobre las dos, y todo el mundo en el aparcamiento está observando a todo el mundo para ver que ropa se ponian de ropa, la hora de salida se acerca y a la peña le cuesta decidirse. En la salida se ve claro que los que van a competir (alrededor de tres horas y media el campeón) van con perneras y sin ellas y con manguitos o manga larga y sin mochila, luego los demás con mochilas y algo más de ropa no sea que nos de por hacer la prueba algo más lentos (más de cuatro horas) y nos mojemos... Yo acerté con lo llevado: perneras, culote SVLLBTT, mallot 40BIKE, manguitos y chaleco sin mangas, en la mochila chubasquero por si me apetecía ir tranquilito, jajaja.


´


El ambiente es estupendo (unos 400bikers), la organización bastante bien: buen parking vigilado y rápida entrega de dorsales. Mucha guardia civil, gente de protección civil, ambulancias, buena cantidad y calidad de voluntarios, la mayoría bastante apaña (mas adelante os digo porqué la mayoría y no todos, que alguno tuvo su miga) y 5 avituallamientos bastante solventes. Solo tendrían que mejorar el tema de las señalizaciones que a algunos nos costó un despiste y disgusto...




Bueno a las diez menos cuarto de la mañana más o menos se da la salida pero es controlada mientras vamos por Illora, luego por carretera hasta "Alomartes" y ahí empezaron a desatarse las hostilidades, el rítmo ya era inhumano. Es una prueba del calendario de competición y la mayoría de la gente está muy preparada y compite y los que no competíamos iban a hacer la corta (50km) en su mayoría.



El primer avituallamiento está sobre los 20km más o menos, me tomé unas naranjas y rellene bebida. Hasta aquí casi todo asfalto y sin sustancia. Hasta el segundo avituallamiento sobre el kilómetro 30 nada del otro jueves pero durillo, aquí ya llevabamos unos 1.000m de desnivel y justo antes de este es donde unas señales mal puestas nos desvían hacia la derecha y un cuestarrón p´bajo, que después de tanto p´riba se agradece peeeero de pronto no vemos más señales y los que nos desviamos nos paramos en seco y nos miramos: pamikenosemosekibocao!!




DIOSSSSSSS y ahora a subir lo bajado "como no es dura la prueba pues nos la complicamos un poquillo" dice un guiri que nos acompañaba ( yo pa mis adentros que me digo: "el guiri ya tiene motivos para criticar a los Españoles/Andaluces JODER"). Subimos, llegamos al puesto y lo comentamos, tomo algo de bebida y naranjas; no estoy pasando hambre, el plan de alimentación que he llevado esta semana y hasta el día de competición funciona. Estiro un poco y continuo, aquí se me unen dos biker y ya no nos separaremos (más o menos) hasta el final. AH!! se me olvidaba, antes de salir uno de los de organización que me pregunta " que amigo vas a por la corta????" y le contesto "es a mi??? (como Robert de Niro en aquella peícula)" "no no, yo voy a por la larga", a lo que me contesta "bueeeenooooooo" será el tio gili.... pués si que da ánimos el mamón, y esta es la anecdota del voluntário que debía de haberse quedado en su casa, jajaja.








Total que sigo pedaleando y unos kilómetros más adelante veo el cartel larga a la derecha Corta a la izquierda, y entran las dudas: voy bien pero no sobrado, voy acompañado pero no de mis compis, el cielo está feo y se hacerca la hora del chubasco, joder que dura está siendo la jodia prueba, es comopanorepetirla el año que viene ¿y me voy a quedar sin subir a Parapanda?nooooooo, mevoyp´lalarga...!!! Aquí cojo la primera de las trialeras molonas de verdad y con mucho peligro porque el terreno está muy húmedo y las ruedas se van pal barranco con bastante facilidad. Es una bajada muy buena y después de una bajada ¿que vieneeeee? pues eso, una buena subida. Antes de hacerla me paro, respiro estiro y p´riba, se me suma uno de los biker de los que os he hablado, Javier. Es un chaval como yo de alto, pero de unos veinte años...Empezó en esto en junio. Bueno empezamos la subida y voy como durante toda la carrera, bien pero panopresumiii. Eso si, hasta aquí solo me he bajado en una subidita de 25m porque estaba embarrada, y lo que estamos subiendo ahora es para echar algún pié al suelo sobre todo después de lo que llevamos y eso me anima bastante, y encima veo a más de uno los sube a patas. Que malos somos, cuanto peor va el de delante (que se va a quedar atrás) mejor vas tu, jajaja.




Sobre el cincuenta está el tercer avituallamiento y cerca de 1.600m de desnivel, tomo un plátano al estilo Nadal (dandole bocaditos) solo que yo tengo algo más de prisa... Aquí estoy un poco mejor pero estiro. De aquí sale un bucle la mar de apañao, con sus piedras, sus caminillos mojados y serpenteantes por entre encinas y sus rocas bien ancladas y húmedas de la lluvia de la noche (es ladera norte). Esta zona me anima un poco, hasta que toca subir lo bajado aunque por otro lado, porque como os he comentado es un bucle. Tiene un último repecho duro duro de c... y con gravilla que te deja exahusto y hace que te tengas que parar otra vez en el puesto de avituallamiento, por el que hace media hora que has pasado, para reponerte. Aquí el de organización muy suavemente nos avisa de que quedan 8km de ascensión y que en 45´cierran el puesto de Parapanda. Si te queda sangre en la cabeza y puedes pensar un poco, haces números: 8km, 2.500 de desnivel y llevamos con el bucle 1.800m de desnivel, en 45´??? = "no me salen las cuentas jefe así que diles a los de arriba que se vayan llendo jajaja" y tiramos el trio p´riba. El tercero en discordia es un chavalote que está cerca de los cincuenta y pocos y que había hecho la subida a Parapanda el finde anterior. Eso nos ayuda bastante porque la carretera (en un perfecto estado de no conservación) tiene un diseño que parece que a la vuelta de la esquina coronas, JAJAJAJAJAJA.




Antes de empezar la ascensión hay un repecho con escombros y cantos rodados que me obliga a poner pié por segunda y última vez, y unos metros después y tras unos repechos apañaos, empieza la ascensión por NOperoSIasfalto. Paramos un momento, nos cuenta cómo es la ascensión y p´riba sin parar hasta el final. QUEHORROR y encima sopla el viento deeeeeee pués de cara JODERRR, pero tendríamos premio al coronar, porque los de organización tuvieron el detallazo de esperarnos y ticamos el último de los controles, aproveché para ponerme el chubasquero (hace frio de la leche) y hacer unas fotillos.



Aquí empieza lo increible, lo alucinante, lo espectacular, lo muy pocas veces visto por estos lares, bajadas desde los 1.500m a los que se situa el monte, y por trialeras de las que a mi me gustan: caminos serpenteantes por entre pinares altísimos-kilométricos, con piedra y caminillos embarrados, rocas unas encima de otras por las que descender sin tocar apenas el freno... QUEPASADADEDESCENSOCHAVALLLLLLL, kilómetros de bajadas interminables con desniveles interesantes; piernas y brazos que lo han dado todo para subir y que ahora tienen que estár mejor que nunca porque un despiste, una flaqueza te llevan al suelo y QUE SUELO chavalote!!! solo por hacer este descenso ya vale la pena el sufrimiento que llevas. Cómo será el tema que en el cuarto abituallamiento me tienen que sujetar porque al intentar bajar me dan unos calambres en las patas ke-te-ka-gas. Aquí solo bebi un poco, intenté tomar un plátano pero no me entraba. Luego unos kilómetros después habría otro puesto, y cuando llegué tuvo mucha gracia porque antes de que llegara estaban preparados para agarrarme e hidratarme sin que tuviera que bajarme de la bici, y pensé "o más de uno le ha pasado lo que a mi o los del otro puesto les han llamado y les han dicho que p´bajo va uno en bici azul que va acalambrao,j ajaja". Es increible cómo se adapta el cuerpo a un ejercicio y no a otro como bajarse de la bici y andar.



No me quiero extender más aunque podría, la llegada a Illora desde el último puesto tiene algún que otro repechito jodido pero es pisteo bastante llevadero. Llegó el chaval delante mía, luego yo y después el chavalote de cincuenta y pocos. Comimos algo, nos echamos unas risas, lavamos las burricletas que se han portado increible y p´kasa sano y salvo y más feliz que una perdiz...Eso si la carrera está bastante bien diseñada pero dura de co-jo-nes.


AH!!! amigo Carretero para el año que viene te buscas a otro chalao que te acompañe:



"YO YA ESTUVE EN PARAPANDA"






2 comentarios:

FernandoCA dijo...

Yo no estuve en Parapanda ;-( pero el año que viene estaré... y tu estarás conmigo compañero...

Peaso ruta, peaso crónica, peaso envidia que me corroe por dentro...

galactico dijo...

muy bueno luis, gracias por compartirlo, me has hecho vivirlo, que realismo, casi me dan los calambres....