Lo bueno de este deporte es que solo necesitas a tu bici, el campo y un buen bocado al reloj para pasar un buen día de domingo; si se te añade algún colega con el que charlar durante la jornada y un bonito campo por el que disfrutar, pues la cosa pinta bien...pero si se te añade tu peñón de colegas (faltaron JM Robles, Pablo y Dimas), una ruta que pudo contigo hace un año, con todo un domingo por delante, y un chiringuito con un dueño que te espere a ti y a tus colegas hasta las seis de la tarde para darte de comer ¡¡joder quien da más!!
La jornada comenzo a las ocho de la mañana en neptuno (Granada). Allí cargamos las burricletas en los coches Jose Miguel (JM), Fernando Carretero(FC), Fernando Martinez(FM) y servidor(Algecireño) y tiramos para Tocón de Quentar. En Tocón nos encontraríamos con Fernando Bolibar(FB), Andrés(A) y Eduardo(E). Una vez allí dimos cuenta de un peaso de banquete matutino con zumos, cafes, tostadas de tomate y jamón serrano sobre una indecente rebanada de pan blanco: vamos gasolina de la buena...El ambiente era del bueno, preguntas de la ruta sobre todo de los que no la conocían, FM luciendo montura nueva, FB y sus cosillas que han metido en alguna que otra situación comprometida a alguno de nosotros, jajaja, comentarios sobre el partido de España-Francia (ganamos!!),etc. Ah! yo con muchas ganas de meterle mano al Camarate que me doblo la voluntad hace un año...
El comienzo de la ruta es muy técnico y con peligro ya que hay mucha roca y un barranco a la izquierda del camino. Luego un buen rato de pisteo subiendo que lo hacemos a buen rítmo, una paradita, unas fotillos, un bocadito a algún alimento, cambio de agua al canário y continuamos el camino. Alguna que otra paradita para poner la cámara de video en mi bici y en un ratito cogemos el primero de los repechones, corto pero exigente; y desvío hacia el Camarate. Más pisteo, dos grupillos que se van haciendo y desaciendo, un poquito de Camel Tropic pero sin éxito (media vuelta y al camino del track), bajadita peligrosilla y divertida, cruce de riachuelo y paramos a comer algo, y comentar lo que llevamos. Seguimos pedaleando y nos cruzamos con un intrépido biker (Ernesto) que viene desde Alicante y Edu que le pregunta: "pero has salido hoy no?" jajaja, las caidas de Eduardo...La verdad es que nos gusta ver a un biker de tan lejos por estos lares y solo, pero así somos los beteteros, intrepidos...Un ratito de charla y continuamos a buen rítmo, con derrapadas por las curvas, saltitos y demás manifestaciones que indica lo bien que lo estamos pasando y ningún problemilla con las bicis, todas finas finas y nosotros también...
Llegamos a la entrada del Camarate y nos refrescamos en una poza, bueno alguno buceó,jajaja y QUE BIEN QUE HICIMOS EN REFRESCARNOS!!! porque llega lo duro. Hasta ahora ha sido un pisteo con un desnivel de 500m. pero llega lo bueno: hay que subir en ocho kilómetros hasta los 2.000 y pico metros. Los que se han quedado sin agua rellenan en el río, yo miro y me quedan dos litros más medio del bote y creo que es suficiente... comemos algo y empezamos a subir. Cada uno ha de hacer su subida, el primero en salir es FM, luego Andés después JM y FC, después yo y por último Edu y FB. Comienzo algo timorato porque los recuerdos que me vienen son chungos. Voy regulando, controlando las pulsaciones y esto me permite ir charlando con FC. Me voy encontrando cada vez mejor y encuentro un rítmo de pedalada bueno peeeero en plena ascensión y con pendientes del 14% recibo una llamada de una de mis hijas, paro contesto y sigo. Oooootra vez a buscar el rímo. No me cuesta demasiado encontrarlo y me engancho con Eduardo, por delante vemos a JM. Paramos a estirar y a comer algo, los compis van llegando. Hasta ahora el ascenso va por entre arboles pero lo que queda de aqui en adelante es alta montaña y no hay una PT sombra. Vamos p´riba!!, lo que viene ahora es aún más duro y las reservas de agua, comida y fuerzas van bajando.
Esto es lo que se ve desde esta altura y si quieres sombra te tienes que tirar al suelo,jajaja
Cómo será el tema que hasta las mariposas buscan cobijo bajo el manillar,jajaja. Debe de ser como la una y aunque corre brisilla hace musho musho musho kalooooó. Algunos nos hemos quitado el casco y colocado una gorrilla como Indurain en sus buenos tiempos...
Llegamos a la plaza de toros del Camarate; no lo he comentado pero esta finca tenía toros bravos de más de 600kg pero recientemente y tras comprar la Junta de Andalucía la finca, se los han llevado, una pena porque le daba un punto de emoción a la subida. La foto que veis arriba, hecha por FB como todas las que habeis visto y vereis (es un lujo de fotografo), está hecha desde el interior de la plaza de toros.
En este punto empiezo a sentirme un poco mal, por delante se van distanciando JM,FC y Edu. No encuentro el rítmo y tengo sensaciones de angustia, bebo y sigo dando pedales porque a estas alturas de la guerra hay que seguir p´lante. Me entran dudas, miro el pulsometro y voy bien (155ppm) y empiezo a comerme el coco porque he pasado de estar bien a estar mal, pienso en parar y descansar pero no lo veo claro, sigo dando pedales, miro delante y cada vez veo más lejos a los tres de cabeza, miro para atrás para ver si me engancho con alguien pero no veo a nadie, sigo dando pedales, saco una barrita que tengo y le doy dos bocados, JODER SE ME ARREGLA EL CUERPO AL MOMENTO, yo creo que no hice ni la digestión de las barritas, se furon p´losmusculos del tirón,jajaja. En la parada de estiramientos estiré pero se me olvidó comer, como me veia tan bien...pués toma chavalote paketeolvidesotrodia... Llego a las faldas del Picón de Jerez (del Marquesado) y ahí me encuentro con JM, se baja de su montura y hecha a andar monte arriba. FC y Edu ya están subiendo con sus bicis a su lado, la pendiente no es que sea imposible, lo que es imposible es hacerla después de lo que llevamos, a las tres y media de la tarde y con un sol de justicia...Yo me paro un poco cojo aire (el que se puede a esta altitud) y pasados unos minutos empiezo a subir. El camino es de tierra y piedra de pizarra suelta que añadido a los doce kilos de Giant hace un autentico calvario el ascenso del Pico de Jerez. Corono y allí estaban esperandome los tres de cabeza. Me dan un poco de agua, que a mi ya no me queda y termino de comer la mitad que me queda de mi última barrita. Descansamos hasta que llegan los compañeros, comen algo, se hidratan y continuamos la marcha. Ah!! se me olvidaba comentar que aunque tenemos el track, no nos fiamos mucho de si el camino que tenemos es el más directo a Tocón. Se nos ocurre llamar a un colega de los Cajeros para que nos oriente, se llama Paco Catena en colega en cuestión. Peeero ninguno tiene cobertura, joder que putada y ahora que hacemos!!!...
- No se , voy a mirar si yo (Algecireño) tengo cobertura,
-Pués si tengo, estoy a tope de cobertura viva viva viva estamos salvados,
¡¡¡¡¡¡¡¡que suerte tener un colega con un movil tope de gama en estos momentos,jajaja!!!!!!!
Tambien aprovechamos para llamar al del bar y decirle que llegaríamos a las cinco y media a comer...
-Nada nada sin problema, yo os espero y os pongo de comer cuando llegueis. (Que tio mas apañao leches!!)
Nos ponemos en funcionamiento y a dar pedales, el Martinez decide bajarse desde las Catifas a Guejar Sierra porque la tienda la abren el Lunes y tiene que colocar material, FB que pierde su movil por entre los matojos y hay que buscarlo (lo encontro), el camino desaparece y hay que hacer campo através para encontrarlo (lo encontramos), a JM le sale un pepino en la rueda que nos acojona a todos (medio lo arreglamos), Andrés está hasta los GVS de ruta (pero aguanta como un campeón), Edu está mal porque el agua que lleno del río, y que muy gentinmente compartió con nosotros, le ha sentado mál y va tocadillo (pero va), en un momento dado nos sale un PERRAKO pastor de cabras DELALECHEKETEKEGASPORLAPATABAJO y va tras FC, le damos un grito y se asusta y se va (el perro), y así un montón de pequeñas cosillas típicas de una autentica ruta de BTT por la alta montaña y punto.
Al final llegamos a Tocón a las seis de la tarde después de recorrer algo más de 63km con un desnivel acumulado de 1800m con cota maxima de 2.200m y un IBP de 130AA, comimos choto y papas, bebimos cercezas y un montón de agua, cafe y tarta al wiskey y para terminar el comentario de Eduardo " ¿¿¿de verdad que hay que hacer esto pake comamos juntos antes del verano???"
2 comentarios:
No había tenido tiempo de ver la crónica tranquilamente... Fantástica!!!
Hoy me he puesto el vídeo para recordar y luego he leído la crónica.
Fue un rutón espectacular, bonito pa rabiar y de una dureza increible.
Que paisajes los que pudimos ver a esos 2200 metros de las catifas y que gustazo esos 20 y tantos kilómetros de bajada continuada finales.
Y ese mesonero... esperando como un campeón para ponernos esas cervezas y esas jarras de agua y ese choto con papas...
Pa'culminar ese peaso de tarta al Whisky que ya se va convirtiendo en un clásico 40bikero.
Nos os perdáis el vídeo... esas tomas traseras que hicimos desde la bici de Luis le dan un toque casi profesional.
Por cierto ya estoy dándole vueltas a la próxima ruta...
Hola, chavales!!
soy Ernesto,
saludos!!
Publicar un comentario