Páginas101 rinda

lunes, 6 de diciembre de 2010

SALIDA PARA EL QUEJIGAL


La salida la teníamos programada hacia las nueve pero antes dábamos cuenta de un desayuno de lo más revitalizante y mineralizante que diría el ratón, en "La churrería Desi" (lugar fetiche y punto de encuentro para nuestras salidas en Granada).

Nos reunimos seis almas, Jose Miguel, Andrés, Eduardo, Fernando M, Fernando C y servidor (Algecireño). El día amanecía raro, tan pronto chispeaba como no, pero lo que no hacía era frío y como mis amigos me dijeron que iba a hacerlo, pues me traje mis mejores galas para la ocasión: pasé calor...

Iniciamos la ruta pasando por " El puente verde", de ahí conectamos con "La ruta del coresterol" y pasados unos km tomamos un desvío a la derecha que yo no conocía, e iniciamos una serie de toboganes por caminillos de lo más divertidos hasta llegar al inicio de la subida por "El camino del Fiscal bajo". Nos topamos con el dueño del cortijo desde donde se iniaba el ascenso pero no nos dejó meternos, así que carretera de la sierra p´arriba durante un Km. y llegamos a "El camino del Fiscal alto" y desde ahí hasta que llegamos a "El barranco de las Minillas" que conecta con "El Camino de los Neveros" no paramos de subir.

Los comienzos son duros, pero el suelo aunque húmedo está perfecto y la temperatura es increíblemente cálida, tenemos las primeras nieves no muy lejos pero el aire no es nada fresco. Me sobra todo, me quito los superguantesparaelfrío, me abro la superchaquetilladeinvierno a ver si merefrigerounpoquito. Mientras yo hago todo esto, a lo lejos y por delante la cosa se mueve y veo que Andrés pega un tirón y se va solo p´riba como alma que lleva al diablo, no le aguanta el rítmo nadie...luego me entero que alguno del grupo le hizo algún comentario que parece que le picó (siesquenosenospuedecirnááááá...).

El grupo, como siempre pasa para arriba va en fila india o por parejas y yo atrás por si alguno se descuelga que no valla solo...Nos reagrupamos en la cima del camino a algo más de 1.200m por donde el "Barranco de la Minillas". Un poco más arriba está "La Fuente del Castaño" que llegas por "El Camino de Los neveros", que nace en Granada en "Los Rebites". En este punto tomamos un refrigerio, Jose Miguel se monta en varias bicis para probarlas, está hecho un lío porque quiere comprarse nueva montura y no se aclara (cuanto más se sabe menos claro se tiene) que si de más de 120mm, que si de la talla L o M, que si enduro o no, que si esta marca dá más garantía que aquella...lo dicho se nos va a escoñar, porque la fisura que tiene (desde hace tiempo!!) en el cuadro es seria.

Comenzamos a descender por "El camino de los Neveros", una pista ancha con buen piso pero con sorpresas en el descenso: vacas, terneros y becerros sueltos por el camino....los sorteamos no sin sobresaltos... Nos comemos y en un suspiro, un desnivel de la leche en quinientos metros, con lo que cuesta hacerlos p´riba... Paramos para dejar el camino de los Neveros a la izquierda y nos dejamos caer por la derecha hacia "Cenes".

El descenso está increíble, unas trialeras magníficas entre pinares con suelo arcilloso y húmedo pero sin barro que dan ganas de caerse... Las bajó hasta Eduardo (hay documento gráfico que lo acredita!!!).

Desde Cenes tenemos que ascender hasta "El Llano de La perdiz". Ahí es Eduardo el que mete el turbo y creo que Jose Miguel le sigue y después Andrés, Fernando C y por último Fernando M se queda conmigo que llegamos un minutillo después. En este punto y antes de comenzar la segunda parte de la ascensión a "El Llano de La Perdiz" el amigo Andrés se tiene que marchar, una lastima ya que lo que viene ahora es la leche...

Comenzamos la segunda ascensión por un camino que conozco pero que siempre habíamos hecho p´bajo. La verdad es que pensé que no sería capaz de subirlo. Las rampas son serias, mucha piedra y los que bajan suelen ir fuerte, así que a apretar el culo, afinar las orejillas y p´riba. La sensaciones con las que coroné fueron magníficas y ahora quedaba la guinda del pastel: "EL QUEJIGAL", palabras mayúsculas p´riba y jugueton p´bajo...Fernando M. organiza los turnos de bajada, Eduardo decide ir por otro camino, así que casitos p´bajo.

Este camino es un clásico en Granada y hacerlo para bajo es complicado pero mucho más lo es para arriba. Casi todos lo conocen pero Yo no. Las espectativas son grandes y la adrenalina me rebosa.

Comienza la bajada y Jose Miguel me va marcando el camino aunque me distancio lo suficiente. Las espectativas se cumplen y la bajada es francamente buena y con unas curvas difíciles pero hago un "0". En un momento de la bajada hay un desvío y Jose Miguel y yo nos vamos hacia la derecha pero el resto del grupo (FM y FC) se ha ido a la izquierda y nos los encontramos más adelante. El camino llega un momento que se suaviza mucho y va bordeando la montaña pero es muy estrecho (mas bien para senderistas) y el tajo que hay a la derecha es de infarto, nos cruzamos con senderistas, lo que dificulta la escena pero no hay caídas. Hubo momentos que el pedal que esta junto a la ladera (el izquierdo) no pedaleaba no sea que se me enganchara al terraplen y fuera expulsado p´bajo (a la derecha)... llegamos a la "Silla del Moro" sanos y con la adrenalina saliendo por todos los poros...

Desde "La silla del Moro" ya muy relajados, bajamos hacia "La Alhambra" y llegamos hasta el Albaicín por "La cuesta de los Chinos", luego subimos hacia "El sacromonte" ( que lo dejamos a la derecha) y nos dirigimos a "San Miguel Alto" para dar cuenta de unas cervecillas. Por el camino se ha ido Eduardo así que nos las tomamos Fernando C, Fernando M, Jose Miguel y Yo (Algecireño).



He hecho varios vídeos y que espero que estén a la altura de la ruta, jejeje.






No hay comentarios: