Páginas

jueves, 4 de marzo de 2010

Granada - Sanatorio Alfaguara - Carialfaquí - Nivar - Granada

Ruta: Granada - Sanatorio Alfaguara - Carialfaquí - Nivar - Granada
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=762203
Fecha: 28/02/2010
Kms: unos 50 más o menos..

Protagonistas:

   - Fernando M.
   - Fernando B.
   - Eduardo
   - Jose Manuel
   - Fernando C.

Ausentes:

   - Alejandro
   - Luis



Llevaba yo tiempo intentando hacer una rutilla por la Alfagurara pero no había manera, por una razón o por otra al final siempre hacíamos otra ruta distinta.

En esta ocasión si que nos fuimos hacia la Alfaguara con la intención de llegar hasta el Sanatorio de Tuberculosos (donde las historias de miedo sobre las apariciones de Berta nos esperaban).

Para acceder a la Alfaguara tiramos por la vía rápida, es decir, Fargue, cruzamos la autovía a la altura de Viznar y desde aquí directos para la el Centro de  la Naturaleza (o algo parecido).

Hasta aquí la ruta no es nada del otro mundo, mucho asfalto y algún que otro tramo técnico donde ya empezamos a ver que nuestro amigo Gary Fisher (José Manuel para los amigos) venía con muchas ganas, hay que ver lo que hacer gastarse casí n-mil pepinos en una bici para mejorar. Afrontó los tramos difíciles sin bajarse de la bici (y todo hay que decirlo sin callarse, porque a este tío no hay quien lo calle como no se le meta debajo del agua).

Desde el Centro de la Naturaleza hasta el Sanatorio de la Alfagurara empieza la parte realmente bonita de la ruta, las vistas de la Sierra son impresionantes y casi que cortan la respiración, la vegetación es muy espesa y contrasta el verde intenso con el blanco de fondo.

Conforme vamos subiendo, con José Manuel aguantando a muy buen ritmo, vamos descubriendo nuevos caminos que apuntamos mentalmente para investigarlos en próximas excursiones.

Destaca también la cantidad de agua que rebosa por todos lados. Conforme nos vamos acercando al sanatorio la vegetación va espesando cada vez más y va dando un aura misteriosa propia de un lugar con tantas leyendas e historias para no dormir.

Al llegar al sanatorio siento una pequeña decepción, desde la última vez que estuve (taitantos años) de excursión con el cole hasta hoy el edificio se ha deteriorado notoriamente y apunta a una pronta ruina. En cualquier caso el entorno si que no defrauda y da la sensación de estar en el lugar adecuado para recuperarte de una enfermedad, para poder relajarte un poco y para aburrirte todo lo que quieras ya que la tranquilidad es absoluta.

Una vez pasado el Sanatorio practicamente acaba la parte de subida y ya sólo queda disfrutar, hay mucho barro y hay que ir con cierto cuidado pero gusta mucho cada vez que se pasa un barrizal y la bici intenta  cruzarse. Parece como si tuviera vida propia y el camino que ella intenta seguir y el que tu quieres tomar fueran totalmente distinto (al final casi siempre gana la bici ;-))

La parte de CariAlfaqui se pasa casi sin darnos cuenta y llegamos al desvío Nivar/Cogollos. Hoy no se puede pensar por donde tirar, el caudal hace imposible cruzar el río y nos vamos directamente hacia Nivar.

Esta parte aunque es de ligera subida la aprovechamos para acelerar el ritmo y hacer un poco el cabra. Al llegar a Nivar se acaba el camino y ya todo es asfalto hasta llegar a Granada.

La subida de Nivar a Alfacar se hace muy pesada, pero a partir de aquí todo es descenso vertiginoso donde nuestra principal preocupación es pensar donde nos vamos a tomar la cerveza.

Como siempre el fin de semana que viene más.... (Por favor que alguien cuelgue unas fotillos!!!!!)

No hay comentarios: