Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

SALIDA DE TRES EN UNO POR LA SIERRA DE HUETOR

Vaya título para una ruta ¿verdad?, pero es que son tres en una, la ruta de ayer fué una de las mejores que hemos hecho; y mira que en casi cinco años hemos hecho rutas ¿eh?.

http://youtu.be/t3Yg1j5lcHE






No fué facil convencer a la peña de hacer esta ruta, porque este año estamos un poco más radicales en los caminos a recorrer con nuestras burricletas, y solemos hacer rutas cortas con muchos trancos y continuos subeybaja en 25km.

Hace tiempo que FC y yo (Algecireño) teníamos en mente unir en una ruta, tres de las mejores veredas que se pueden hacer en nuestra sierra fetiche " Sierra de Huetor"; y lo hemos conseguido.

La hora de quedada es a las ocho y media con los coches, desde ahí alcentro de observación de la sierra, descarga de bicis y a dar pedales. Vamos FM, JM, FC, Jose Miguel, Darío y yo. El comienzo es un poco de pisteo para hacer piernas y entrar en calor. Hace un día espectacular pero bastante frío y para resguardarnos todos traemos nuestros mejores ropajes. De hecho Jose Manuel trae la nueva ropa que le ha traido papa Noel.



Tras unos kilómetros preparando las piernas atacamos el primero de los objetivos: "Cañada del Sereno". Es una vereda muy soleada, en la que el 90% es piedra y roca; tiene una ladera a la derecha y cortao a la izquierda. Más de uno ha dado cuenta del cortao con resultados imaginables...Es conveniente llevar protecciones el codos y rodillas, además del casco claro. Es un camino que quien no lo ha hecho nunca se suele estresar bastante. Suele hacerlo lo más rápidamente posible, con el consiguiente cansancio y peligro...; hoy en mi caso, que la he hecho 3 o 4 veces, tocaba disfrutarla a tope y por eso la hice despacito y buscando los trancos que me iba pidiendo el cuerpo, unas veces por el lado chungo y otras...también,jajaja pero despacito, gustandome...hay uno especialmente complicado y peligroso que no lo consigo hacer normalmente así que como a la primera no lo conseguí, di la vuelta y lo volví a repetir y esta vez si que lo conseguí junto a mi amigo FC (que yo viera, porque la peña se estiró un poco...); terminado este sendero de piedras de unos cuantos kms, vamos en busca del segundo objetivo que es "La acequia del Fardes". Para llegar allí un poco de sendero entre pinares, una bajadita con zetas por terreno blando, un poco de pisteo p´riba pero por entre los pinares de esta maravillosa sierra, el cortijo de los perros, vereda rápida por una preciosa pradera verde, más vereda por pinares, unos kilometrillos de asfalto y llegamos a la entrada de "La acequia del Fardes". Hacemos un alto para comer algo y nos ponemos en marcha. Esta vereda no tiene nada que ver con la anterior, excepto en que hay ladera y balate chungo a la derecha: camino zigzagueante que sube y baja continuamente y sombrío. Es estrecho y va por entre enormes pinares al principio y luego sigue el margen de una acequia, el terreno hoy estaba blando y con algo de barro. Lo atacamos con muchas ganas y después de haber comido y descansado un poco. Al principio es muy rápido, parece un slalom y si te descuidas te abrazas a los pinos. Es muy divertido, peligroso y continuamente tiene sorpresas en forma de rampones y bajadas cortitas. Luego cambia el sendero, que sigue el margen de la acequia. Esta esta a la izquierda y a la derecha son zarzas lo que tienes. La acequia no lleva agua, así que si te descuidas y caes en ella te haces daño. A la derecha hay zarzas que continuamente se enganchan si no estas atento, y para colmo hoy el suelo está algo húmedo...Me cuentan que alguno perdió el equilibrio, y cayó en una zarza y tubo que pedir que le sacaran de allí, porque las zarzas no le dejaban, que lastima de foto no hecha jajaja.
Terminamos este sendero y hacemos un poco de asfalto, pisteo p´riba exigente, y localización de la vereda que te lleva a la "Cueva del Agua". Esta zona es técnicamente muy exigente, dura y complicada de hacer, con piedras y trancos muy complicados de por sí, y si llevas lo que llevas encima ya..., pués el camino lo haces como el de San Fernando: "un ratito a pié y otro andando", jajaja. Al final de este tramo nos espera un pequeño reto que es el acceso a una vereda "imposible". Por más que lo intento no consigo superar el principio, así que de lo demás ni hablamos...peeeeero hoy llego alma guerrera así que le pido la burricleta a FC y le tiro...y lo hago, que maravilla, otro pequeño objetivo conquistado. Otro que le tira es Darío y tambien la hace. Desde aquí hasta el inicio de la bajada de la "Cruz de Viznar" es un sendero muy divertido, rápido, con piedras, rocas, barro y raices: un puntazo...pero todavía queda la guinda del pastel...



La bajada de la cruz de Viznar:  la he hecho un par de veces y en ambas ocasiones algo timorato, pero hoy no, hoy la voy a hacer a tope. Voy a hacerla rápida, pero de la forma más fina de la que sea capaz, sin maltratar mi Giant, racheando donde haya que rachear, buscando los mejores sitios, los mejores trancos, los huecos entre piedras y para ello me concentré...QUE DISFRUTE, QUE PASADA, QUE LOCURA, sentí como si la bici y yo fueramos una misma cosa...todo el mundo disfrutó bastante y de ahí a la pista que nos lleva a los coches y sanos y salvos, bueno hubo alguien que en esta última bajada voló sobre la bicicleta pero sin grandes daños (chapa y pintura), que podía haber sido otra cosa de no llevar las protecciones y obviamente el casco.

Después de semejante rutón solo nos quedaba ir a algun sitio para tomarnos algo, lo buscamos con terracita y con un solecito que se agradecía, dimos cuenta de papas a lo pobre, huevos, morcillas, croquetas, postre y café...

Los datos de la ruta son: 40km, 1.585m de desnivel acumulado y 84 AA+ de IBP.

Mi enhorabuena a todos los que la hicimos porque no es facil de completar sin incidentes serios.

El finde que viene mas pero no se si mejor...

Las fotos y el vidrio que subiremos son de F. Carretero así como el diseño de la ruta, gracias amigo!!





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3792748

No hay comentarios: