Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

II MARCHA BTT LABRADORES DEL DUC, QUENTAR

Tal y como os comenté en la crónica del domingo pasado, este domingo 24 de febrero participámos en la II MARCHA BTT LABRADORES DEL DUC....En esta ocasión el recorrido lo han modificado, incluso han cambiado el sentido de la carrera, y en nuestra opinión han acertado.






Como el año pasado, en esta edición participamos F. Carretero y yo (Algecireño). Nos citamos a las ocho y media de la mañana donde siempre. Puntualmente llegué, FC ya estaba. Las sensaciones son las de siempre que vamos a carreras: ilusión por hacerla, nervios, dudas sobre cómo ira la bicicleta, sobre cómo responderan las piernas...Montamos las bicis en el remolque y antes de las nueve ya estábamos en Quentar dando cuenta de un buen desayuno a base de carbohidratos, grasas monoinsaturadas y proteinas, o lo que viene a ser tostadas de pan blanco con aceite de oliva y jamón serrano, después de recoger los dorsales. El ambiente en el pueblo es muy animado, gente de protección civil, policía local, guardia civil (se siente uno muy seguro, jajaja), gente que acompaña a los bikers, un buen puñado de senderistas y algún que otro noctambulo saliendo de tomar la penúltima. Los bares estan llenos de bikers gastando unos euros en el pueblo. Este año, como el pasado a FC se le olvidó la licencia federativa, el DNI y hasta el carnet de conducir, y se dió cuenta cuando estábamos en la fila de acreditación...como el año pasado, pero con buena voluntad se soluciona todo y así fué, la organización se portó. Aparte de este detalle, observamos otros. En esta edición la zona de Meta, el espacio de acreditación y el decorado, eran un poco más sofisticado y eso está muy bien, hay que ir mejorando año a año. Otro detalle interesante, los dorsales de bicicleta y de espalda (que obviamente van numerados) además son nominativos, así si alguien te va a pasar, te puede decir " eh Orihuela que voy por tu derecha" en vez de "tío que te paso por tu derecha", por ejemplo...o cuando te tican en control te pueden decir " cómo va eso Carretero".



Aquí no habíamos salido, miranos que limpikos!!!


 (Relajándose esperando la salida... jajajaja)

 A las diez y media salíamos pero a las y cuarto ya estábamos todos (alrededor de 150 bikers) en la zona de Meta. A pesar de pronosticar frío ( entre 0 y 4º), la peña no iba demasiado abrigada (nosotros si). Las mayorias de las indumentarias eran las clásicas de ciclismo (mallot y culote con o sin perneras, manga larga o manguitos). En este asunto, el marketing de ropas con diseños más radicales no han conquistado a demasiados bikers, almenos en esta carrera. En cuanto a bicicletas, vimos de 26 y de 29, rígidas de carbono, de aluminio, dobles de todos los niveles, incluso de carreras con ruedas taqueadas, algunas ruedas rojas, negras y tambiem blancas, radicales, de rally e ncluso unas super finas (no se cómo se defendió el biker en un terreno embarrado como el de hoy). Es un momento muy curioso en el que todo el mundo mira a todo el mundo, y comentan lo que ven de forma desenfadada y simpática (la Comencal del Carretero gustó...)

A las diez y media trabucazo y salida. Ya sabeis los que habeis participado en carreras cómo suele salir la peña...escopetá. Las calles este año estaban menos animadas que en la edición pasada, y no me extraña, nos metieron durante la semana el miedo en el cuerpo con las bajadas de temperaturas, pero a pesar de eso algunos valientes se asomaron a las ventanas, balcones y quicios para animarnos y aplaudirnos ( es muy de agradecer).

En este año el sentido de salida fué al revés (salimos hacia el norte y volvíamos por el sur del municipio) que el pasado, por lo que los repechones aunque seguian siendo serios, eran más llevaderos. Pasados unos kilómetros empezaron los barros subiendo, pero los peores eran los barrizales que se formaban en donde el agua no corria o no se absorbia, se formaba la grande, unos los pasan subidos y otros andando. Algunos tiraban por medio mojandose y embarrandose hasta media caña, otros no se decidían a ensuciarse...algunos trataban de inventarse caminillos por los lados del barrizal...todo muy divertido, si vas a divertirte claro. Las zonas de cuesta son más llevaderas porque el agua no se estanca y el barro es menos espeso, aún así hay cuestas en las que hay que llevar un rímo lento, ya que la tracción es mejor. Menos mal que puse las ruedas taqueadas y agarraban bastante bien. La subida es larga y va empeorando con el paso de los kiómetros, hay que poner mucho empeño para ir avanzando. En un momento dado tenemos que desviarnos a la izquierda, para empezar a subir a la zona de los olivos. La pista es anchita (5metros más o menos) y esta por ahora es ciclable... pero antes nos tican ; me pareció oir que era el Concejal de Deportes del Ayuntamieno de Quentar el que nos ticó (eso es dar ejemplo, políticos en el barro y no solo dando medallas, trofeos, regalos o en los despachos..., que tambien).

Mirad la peña pié a tierra...en la zona impracticable de los olivos.

Seguimos subiendo, esta es una zona llena de olivos, pero llega un momento en el que se hace imposible el pedaleo y hay que echarse al hombro la burricleta, pero se ha adherido tanto barro que el peso de esta es importante. Cómo estaría el terreno que dos de los todo terrenos de la organización se quedan bloqueados...Es solo algo menos de un kilómetro con  los papeles cambiados ( tu llevas a la burricleta), pero que duros!!!, a esto las zapatillas van hundidas en barro y pesan un quintal...una vez que las sacas del barro para dar el siguiente paso, pero como sarna con gusto no pica, pués hasta de eso disfrutamos (almenos FC y servidor).




 Pobretiko de mi, así acabé despues de cargar un montón de cientos de metros con mi Giant al hombro...


 Increible pero los cambios hacían mas o menos bien su trabajo...



 Al final de esta zona de olivos, ya llaneas más o menos por pista ciclable (foto superior), por aqui hay almendros que están ya en flor... bajas hacia la Argumosa (que la han asfaltado, y le han quitado el plus de dureza que tenía, que pena...) y llegas al avituallamiento.

Unas riquísimas manzanas y plátanos con botellines de agua. En este punto los dueños del restaurante, con toda su buena voluntad, nos prestan una manguera de agua para poder limpiar los cambios, piñones y platos, y les dejamos aquello echos unos zorros. Desde aquí nuestro mas sincero agradecimiento, seguro que iremos un día de estos a tomarnos algo, y reirnos con ellos.

Las fotos que siguen os muestra cómo llegaron las monturas y sus jinetes al avituallamiento...Que bravas fueron!!!






Desde aqui hasta Quentar era todo bajada, pero QUE BAJADA!!!!, caminos serpenteantes llenos de barro que te obligan a sacar todo lo bueno que tengas si no quieres acabar en algún barrizal esparramao, tambien está la opción de ir a pié...QUE PASADA!!!, QUE DIVERTIDO DESCENSO!!!, era como si fueramos sobre un ski. En una curva que el Carretero toma delante de mi, veo que ha apurado demasiado la frenada y que fijo que se la come, se la va a comer entera enterita, bloquea frenos, suelta el de delante y la rueda trasera casi le adelanta por la derecha (menudo derrape!!), se le vuelve hacia la izquierda bruscamente (todo esto ya metidos en la curva...) y pega contra el peralte de la montaña, pero como lleva 140 de suspensión trasera, esta lo absorve todo aunque se le volvió a ir hacia la derecha, la estabiliza con un musho de habilidad, y el potro salvaje encabritao que lleva por bici se endereza...no se si lo he descrito bién, pero fué impresionante!!!, que subidón fue ver lo que vi...el Carretero, pasado el trance, empezó a descojnarse, lástima de video no hecho...Terminamos de bajar y volvemos a subir la parte del principio de la ruta, pero desde el cruce del riachuelo (esta vez nadie sube los pies para no mojarse, más bien al contrario y a ver si se va algo de barro de las botas).
Los comienzos son duros, los cambios cambian regular o no entra el molinillo y con la que llevamos encima, subir estos repechos en plato medio es épico. No soy el único al que le pasa, y además de vez en cuando se bloquea la cadena (no se porqué) y tengo que hacer equilibrio para no poner pié en tierra, bloquear frenos (p´riba!!!), dar media pedalada p´tras y seguir dando pedales hasta que se vuelva a bloquear...y repetir la operación... más de uno jura en arameo mientras se retuerce sobre la bici para no poner pié a tierra, y seguir sobre la burricleta, a la que ya le suena todo... somos como somos y a nadie le importa...jajaja.
Y Coronamos!!
Lo que queda desde ahora es un subeybaja llevadero hasta que volvemos a hacer bajadas super rápidas pero este terreno no es arcilloso, por lo que no hay barro aunque sí yagas serias y hay que ir pendientes de cruzarlas bien para no caerte. Llegamos al pueblo y ahora si que había gente animándonos  fue muy gratificante. Llegamos a meta muy satisfechos y cubiertos de barro hasta las cejas. Cómo sería, que vi gente hacernos fotos según avanzábamos hasta el espacio de las cervezas...
 
En esta zona me encontré con amigos de la juventud, me dio mucha alegría porque hacía más de 20 años que no los veía. Siguen igual de divertidos y con un aspecto bárbaro, recordamos viejos episodios con vaquillas y volteretas de por medio, cumpleaños, etc,etc,etc. También vi a Alicia ( que está fuerte como el vinagre), una chica que compite con GranaBike y que pasó por mi consulta de nutrición deportiva en una exitosa campaña que hice en colaboración con Ramón ( presidente deGranaBike) y Raul en la tienda de bicicleta de este (PedalMoto) en Granada. Pero eso no fue lo único que hicimos, también nos comimos unas extraordinarias migas por gentileza de la organización (buen cocinero el amigo que las hizo), bajo un maravilloso sol en una estupenda plaza del municipio de Quentar, y a muy buena temperatura.

AHHHH!!! se me olvidaba, en el sorteo me ha vuelto a tocar un premio. En otra carrera me tocó un casco donado por Dr. Bike y en esta una chulísima y sofisticada gorra de bicicleta para poner bajo el casco. No sé por gentileza de quién y por eso no lo pongo.Que se retrate si quiere la tienda que la regaló.


 Mira que contento me pongo por el premio que me toca...

Sobre las cuatro tomamos un cafelito con leche, montamos nuestras incleibles y maravillosas cabras ( bueno hoy fueron caballos percherones de arar...), limpitas como los chorros del oro, eso fue otro detalle de la organización.



Mis sensaciones en carrera han sido bastante buenas (aunque las esperaba algo mejores), a FC lo he visto bastante bien (mejor que el domingo pasado por estos mismos lares), marcando rítmo y  resolviendo con mucha confianza en el barro, le tiraba a todo... Llegando al final del recorrido , en la zona del subeybaja y en el último repechón en la montaña pegó un demarrage interesante, la situación resultó ser bastante cómica (yo me retorcía de risa sobre mi bicicleta)...él me entenderá, lástima que no llevara la cámara encendida jajaja.

Desde este blog de 40BIKE queremos (F. Carretero y Yo, Algecireño), reconocer la numerosa presencia de GranaBike, también hubo un club que no recuerdo su nombre pero que montó dos ibuenas carpas para sus ciclistas, tambien dar especialmente la enhorabuena a todos los que terminamos la prueba, fué épica por la dureza del terreno, así como a todos los implicados en la organización de esta II MARCHA BTT LABRADORES DEL DUC", con Andrés a la cabeza (a él se lo dijimos personalmente) que nos han brindado un estupendo, divertido y duro día de BTT (con letras mayúsculas), y una amena fiesta después, con cervezas bebidas isotónicas,migas y premios...

Solo ponemos un pero: creo que se os ha ido un poco la mano con el agua en la zona de los olivos, para el año que viene que no os tiemble tanto el pulso con la manguera ¿vale?...jajaja.
 
Que alguien me explique cómo se pueden hacer unas migas para tanta gente y que queden sueltas y riquísimas..

El próximo finde es puente, a ver que hacemos. Si alguno de los que leeis el blog sois de Granada o venis a esta bonita ciudad, y quereis salir con nosotros ponednos un comentario con una dirección o correo para contactar.

Hoy Lunes he desmontado mi burricleta, vuelto a limpiar, engrasar y lista para el finde que viene...como me gusssstaaaaa!!!!

Los datos de la carrera (kilómetros, desnivel) y el perfil lo editaremos el puente, tengo problemillas con el ordenador...

El vidrio de la carrera lo subirá FC en esta semana.


3 comentarios:

Pedro García Alcalde dijo...

Vaya tela el barro ¡¡ mis cambios hacían lo que podían, pero aún así terminé con un buen sabor de boca. Fué una gran etapa, 24 km eternos pero reconfortantes.

Yo no he desmontado mi bici como vosotros, unos manguerazos a presión y luego con mimo y un trapito. Esperemos que sea suficiente, que de mecánica no entiendo demasiado desgraciadamente.

Buen resumen, enhorabuena por el blog y me apunto a seguiros para hacer alguna de las rutas que posteais. Un saludo

FernandoCA dijo...

Amigos, ya tenemos el vídeo. Ahora mismo se está subiendo pero espero que en un par de horas ya lo podaís ver desde el blog

Algecireño dijo...

Amigo Pedro si quieres salir un día con nosotros pon un comentario con tu numero de movil y te daremos un toque. Si has sido capaz de hacer esta ruta y no te has quejado...Este domingo saldremos, pero aún no sabemos a donde.

Carretero buén video, ilustra bastante bién lo que hicimos que junto a la crónica, los ausentes pueden hacerse una idea bastante buena de lo que disfrutamossssss.