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lunes, 25 de mayo de 2015

Dos Trialeras por Guejar











Para hoy domingo, día de elecciones municipales en este nuestro país, mis amigos Los Gasupetos habían programado dos tremendos eventos; primero se han marcado un "Ingeniero" (maravillosa ruta de la Sierra Oeste de Madrid), seguido de una espectacular paellada. Recibí hace varias semanas una cariñosa invitación y a fe que la consideré, y traté de organizarme para subir a comer y a dar pedales, o al revés ( no sabría en qué orden ponerlo...jajaja), con este estupendo grupo de Escurialenses bikers, pero no pudo ser.

Mirad que chulada:





Como yo no quería quedarme con cara de tonto, convine con Gilo hacer una buena ruta,  seguido de un buen post-ruta, y esta iba a ser completar los tramos uno y tres de la carrera de Enduro, el dos lo hicimos la semana pasada. Llamé a mis contactos de la carrera para que me indicaran cómo encontrar los tramos, y me lo indicaron maravillosamente, otra cosa fue mi interpretación jajaja, así que quedamos a las nueve menos cuarto de la mañana para ir a Guejar Sierra con el coche y salir desde allí.





El día no ha amanecido abierto, y encima dan lluvia para antes del medio día, pero el hecho que esté fresquito es estupendo ya que a la altura a la que tenemos que subir ( 1. 600 y 1500m) no hay demasiados arbolillos que nos den sombras.


Llegamos a Guejar sobre las nueve, donde por cierto el otro día compitieron Alejandro Valverde y Chema Martinez (uno en bici y otro corriendo), concretamente en la subida  al puerto de Haza Llana, mismo puerto que tenemos que hacer hoy nosotros para subir al tramo Uno.




Nos metimos en nuestra habitual cafetería en este lugar, a tomar un buen desayuno que nos ayude a dar pedales, y después de media horilla, ya estábamos dando pedales.

Como no sabíamos si iba a llover o no, decidimos hacer el tramo tres, el más arriesgrado y peligroso de los dos de hoy, bueno también es más complicado que el tramo dos, de hecho este tramo no lo recomendaban hacer a todo el mundo durante la carrera... La razón por la que comenzamos aqui fue la posible lluvia, no sea que si lo dejamos para el final nos vaya a llover y nos impida hacerlo. Lluvia más roca es mala combinación.

La foto de abajo es ya metidos al comienzo de la trialera. En la parte de abajo se puede ver el camino zigzagueante que te lleva a los Lavaderos de la Reina y al tramo dos (el que hicimos la semana pasada).





La subida al Cortijo Balderas es larga y durilla, son unos seis km y con pocas curvas,  aunque al ser por asfalto penaliza menos. Vamos a buen ritmo, y a veces hay que frenarlo, el objetivo es bajar, la subida nos da un poco igual, pero hay tantas ganas de meterle mano al track que nos aceleramos...Y por fin llegamos al desvío que me indicaron coger.























El comienzo es de suave bajada, zigzagueante y con muchas roquitas en medio del senderito, pero no tarda mucho en empezar a complicarse incrementando la inclinación y los peligros, aparecen pequeños melonares, medianos melonares y tremendos melonares, tienen un peligro espectacular, apenas hay camino por el que ir, hay que decidir sobre la marcha por donde ir bajando, y no te puedes parar porque se clavan las horquillas...














Describir esta trialera es imposible, hay que hacerla, así que os pongo unas cuantas fotos y ya decidís vosotr@s si hacerla o no, y los calificativos.













El tranko de abajo es casi p´volarrrrrr




Verdad Gilo!!! jajajaja





Antes de terminar esta tremenda trialera, ya en las inmediaciones del pueblo, se nos presenta una coyuntura, hay dos caminos, ¿cual cogemos? por suerte se nos aparece un lugareño sobre un precioso caballo paseando con sus dos peasodepastores alemanes...al que preguntamos si es ciclable por donde él ha subido, tiene una pinta barbara!!! y nos da el ok sin dudarlo, y sin dudarlo le tiramos la mar de contentos porque es muy estrechito y juguetón, y tiene tanta piedrecilla suelta que las derrapadas son espectaculares. Poco después llegamos a Guejar. Mientras recuperamos el aliento en la plaza principal, nos encontramos con gente con la que estuvimos el día de la carrera y que eran de la organización.  Charlamos un ratito, pero no demasiado tiempo ya que se nos hechaba el tiempo encima; hay que bajar hasta la cola del pantano de Canales y comenzar la subida al Puerto Haza Llana.





Este puerto es ya conocido por España entera ya que lo subieron en La Vuelta Ciclista a España.

Es cortito, casi cinco kilómetros pero lo peor es su desnivel.

Tiene una media del 12% y máximas del 22. Lo único bueno que tiene es que es por asfalto, lo demás es tremendo. Los tramos que rodean el 20% son muchos, solo nos ayuda a superarlos el hecho de que hay un montón de curvas, todas muy cerradas en las que te apoyas y te ayudan a recuperarte, pero según te vas acercando al final del puerto hay menos curvas, y esto lo hace más duro.




Por fin llegamos al Complejo Costa del Sol, donde teníamos que girar a la derecha para buscar el tramo uno, pero no lo hicimos y seguimos subiendo hasta terminar este durísimo puerto.  Foto de abajo.








Buscamos las señales que mis amigos me habían indicado pero obviamente no las encontramos, estas se quedaron atrás, encontramos otras que nos llevaban al Hotel Duque. Esto nos hizo perder un poco de tiempo, que aprovechamos para abrigarnos un poco. A pesar de la dureza del puerto, el frío nos cortó el cuerpo al final de este.

Hubo que bajar parte de lo subido y buscar el desvío y las señales; lo hicimos y felizmente recompusimos la ruta. Fue un alivio, me habría molestado bastante no haber podido hacer este tramo número uno.

Hasta al fin llegar ha habido que sufrir mucho, perdernos, encontrarnos, volvernos a perder y a encontrar; pedalear por unas inhóspitas y desconocidas pista hasta localizar este pequeño embalse que tenemos a nuestras espaldas en las fotos de abajo, pero lo conseguimos. Paramos a comer algo y nos hicimos estas bonitas fotos.































Hay unas mesitas de madera en las que la gente puede comer antes de comenzar a bajar, y en las que tomamos un refrigerio. Estiro un poquito, sobre todo la espalda ya que esta subida ha dado guerra.





Comenzamos a bajar.





Es un sendero muy inclinado, con la tierra muy suelta y en forma de "V", te lleva siempre hacia el centro del sendero, sobre todo en la primera parte. Una vez terminado este tramito, volvemos a salir a otra inesperada pista y volvemos a perdernos, no hay indicaciones claras, pero tras buscar el sendero por un sitio y no encontrarlo, vamos hacia el otro lado y lo encontramos, VIVA EL CAMPO Y LA BTT!!!!!

Este tramo es la leche, tiene de todo, lo anterior más otras cosas, piedras, curvas imposibles, peraltes y trancos, unos más ciclables que otros.






Y de pronto, y lastimosamente terminamos la trialera. Justo en ese momento de tristeza nos encontramos con un agricultor recogiendo las primeras cerezas de la temporada. Paramos y charlamos un ratito; nos obsequió con un puñadito de esta increíble fruta, probablemente las cerezas de esta zona sean de las mejores del mundo, y no exagero ni un poquito amigos míos.

Una vez terminamos la bajada, llegamos a la cola del pantano Canales (foto de abajo), y volvimos a aparecer en la base de la subida al puerto Haza Llana.




Ahora tocaba volver a subir desde el embalse de Canales hasta Guejar Sierra... telamarinera, pero se subió.


Buscamos el coche y nos fuimos al camping a comer algo, son las tres del medio día y ya nos suena todo...Volvimos a ir al Camping y volvimos a pedir las increibles migas. En este lugar es de los pocos que quedan que te las hacen de pan. Las acompañamos de melón, unos huevos, chorizo y morcilla. Luego unas croquetillas caseras, unos tintillos y tarta de chocolate p´rekuperááááá. Ah! a este festín vino Mario, un amigo de Gilo. A ver si le hacemos el lío un día de estos porque le gusta dar pedales...






Con este tramo completamos los  tres tramos de la carrera de Enduro en la que participamos como voluntarios Gilo y Yo (Algecireño), el uno y el tres hoy y el dos la semana pasada.


   



 No sabría deciros cual me ha gustado más:



El numero uno es rápido rápido, con un sendero muy cerrado y eléctrico, parece que fueras esquiando, con continuos apoyos en un lado y en el otro para no caer en el centro del sendero; el tramo dos es más suave y abierto,  con unas últimas curvas muy divertidas en las que hay que levantar rueda trasera para salir de cada curva y entrar en la siguiente; el tramo tres es el más técnico, rápido y agresivo de los tres y es en el que más te arriesgas, las caídas pueden ser muy dolorosas, pero por suerte hoy no tuvimos ni una sola caída, ni un solo traspié, y pusimos pié en tierra solo en algún que otro sitio.







Superar esto es complicado pero el finde que viene se intentará, si no llueve claro.


Os pongo el enlace de un video hecho el día de la carrera, vereis como son los tracks.

http://www.ruedasgordas.es/videos/rg-lifestyle-ep3-sierra-nevada-enduro-race-2015

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