Páginas101 rinda

martes, 9 de mayo de 2017

La ilusión de correr Ronda, por primera vez, pero con poco tiempo para prepararla







Hasta no hace mucho no supe que podría correr los 101 de Ronda.  Estamos a escasas tres semanas del reto y no estoy preparado, pero voy a ponerme a ello el tiempo que pueda.

No me puedo machacar porque mi cuerpo no es el de un chaval, y me puedo lesionar, y entonces ni lo uno ni lo otro, pero si no hago algo, no la termino ni a gatas...así que voy a ponerme al tajo, voy a hacer un mix: ya no hay tiempo para series, hay que hacerlo todo a la vez y con mucho tiento, para no lesionarse...

Tengo que decirte que tampoco parto de cero; este año he mantenido un cierto tono físico, obviamente personal, y al respetarme las lesiones, todo es más fácil.

Mi plan es hacer toooodos los km posibles con descansos (Ronda son 101) También iré metiendo desnivel progresivamente, me esperan 2.100m de autentico rompepiernas...

El lunes, tras finalizar la carrera de Guad Al Xenil, en la que he participado en la organización, me puse a ello:

Lunes 24. Ruta de rodar: 70km de llaneo por pista. Elijo hacer el sendero/pista que acompaña al río Genil desde La Inmaculada hasta cerca de Lachar. Luego vuelta y doy unas vueltas a un circuito de 10km que tengo controlado de asfalto sin coches. Quiero hacer tres horillas, y a ver...

Lo he hecho y a un ritmo más que aceptable 23.13km/h, esto es a 2,36 el km y un desnivel de 350m. Las sensaciones son buenas, podía haber metido hasta dos vueltas mas (20km). Descansaré el martes y el miércoles al tajo.

Miercoles 26. Ruta con desnivel. Voy a llegar al cubillas y luego subiré a Cogollos por los olivares; después subiré Kalialfaquir, y tras coronar bajaré a la fuente de la Teja, subiré hasta Puerto Lobo, y bajaré a Granada por La Abadía, Sacromonte, Albaicín y Granada.

Lo he hecho, y podía haberle metido algo más de km y desnivel, pero he preferido no pasarme. Han salido 60km y 1100 de desnivel. Las sensaciones son bastante buenas. Ritmo medio de 3.5 el km. No me he exigido demasiado. El viernes volveré a la carga.

Viernes, sábado llueve. Se jodió la cosa!!! y domingo no salgo. Ofu maemía!!!

Lunes 01 de Mayo. Ruta Endurera con remonte. Esta casi no cuenta porque nos han subido en furgoneta y solo hemos pedaleado, de subida durilla, unos km por asfalto para enganchar un sendero con el otro, aunque seguro que algo me ayuda, jajajaja. Hay que ser positivos!!!

Martes 2. Salgo a soltar piernas con mi hija y llaneamos 20km en una horita. Poca cosa, pero seguimos sumando, jajajaja.

Miercoles 3. Ruta de km y algo de desnivel. Hoy miércoles voy a darle un par de vueltas a una ruta que siempre he hecho cuando quiero subidas tendidas en las que puedes pedalear levantado más de cinco minutos, sin morirte...

Desde Granada, bajas por carril bici que va junto al Genil hasta una pista de Cars. Cruzas un puentecillo y subes por la pista que va junto a el río Dilar dirección Gabias, y buscas el Monte Vives por carriles, para bajar a La Malá tambien por el campo. Después entre campos de cebada primero, luego olivos y después pinar, llegas a Santa Fe, desde ahí vas a la pista que hay entre las inmensas choperas y el rio Genil, dirección Granada, y a la altura de una pista de Cars vuelves a subir por el rio Dilar, Monte Vives...y vuelta completa de nuevo. En 5horas me han salido casi 100km y 1000m de desnivel, a una media de 3.0 el km. Las sensaciones han sido bastante buenas, aunque no he llegado a casa sobradete... El viernes a meter km y más desnivel...

Viernes 4. La idea de hoy era subir el listón en todo (tiempo, km y desnivel), pero no lo he logrado en todo. He ido desde Granada a Cogollos por Cubillas, Kalialfakir, fuente La Teja, Puerto Lobo, y desde ahí, por carretera he ido a Nivar, para volver a buscar Kalialfakir, Mortirolillo, Puerto Lobo y a Granada. El resultado ha sido un poco decepcionante, no ha sido el esperado en km, aunque he estado pedaleando una hora más (6), y algo más de desnivel (1600) pero me han salido pocos km, 86. Las sensaciones han ido de horribles a buenas, menos mal que fui mejorando... La semana que viene a ver qué puedo hacer, porque descansare cuatro días, por viaje.

Martes 9 La jornada de hoy es bastante decisiva para ver cómo ando. Voy a hacer la pre-Ronda que los Capelli hicieron el domingo (102km y 2.300m de desnivel positivo) y a la que no pude acompañarles por estar fuera de Granada.





Te pondré el enlace de wkloc abajo, para que veas que es muy parecida de diseño, y de desnivel, a la de Ronda; es una auténtica joyita. No la conocía en su totalidad, aunque si prcialmente, así que voy un poco a ciegas, y además solo, aunque el lunes fui a ver a Juanjo Capelli para otros temas, y nos hicimos "amigos" en Endomondo, y me iba a ir controlando de vez en cuando, por si me pasaba algo, aunque me ha confesado que se lo ha estaba pasando tan bien "vigilándome", que me ha seguido toda la jornada( 7h30´ de ruta) mientras trabajaba. El tío sabía hasta cuando me paraba, y donde. Hubo un momento en el que me salí del track y me llamó, pero no había cobertura. Que buen compañero!!!

He salido a las 7.30 de la mañana, y con bastante buenas sensaciones. Me he planteado mentalmente la salida por tramos; en cualquier momento puedes dejarte caer hacia Granada, y dar por terminada la jornada, pero me he ido encontrando bastante bien, incluso diría yo que me ido viniendo arriba al ver que iba cumpliendo con lo programado. Mis paradas serían donde hubieren fuentes, donde cargaba el bote. Primero en Cogollos, donde al estar la fuente que hay por encima del pueblo cerrada, un lugareño apañáo me ha dado agua, y luego en La fuente de La Teja. Hasta ahí fenomenal de sensaciones.







Ya en el pantano de Quentar he cargado de agua tambien la mochila. Antes de llegar, por la zona de Los Blancares, hay unas tremendas vistas de nuestra querida Sierra Nevada. La foto del comienzo de la crónica lo certifica, y es "robada" del facebook de M. Capelli, que la hizo el domingo mientras hacían esta ruta. Tiene muy buena mano con estos asuntos.








La subida de La Argumosa la he hecho sobre las doce. La he subido bastante bien, pero al meterle asfalto a la última parte se ha "estropeado" un poco, aunque sigue siendo dura de kohones. Al coronar, de frente ya se ve a donde tienes que llegar: ladera del Hotel Duque, pordiossssbendito!!! que lejos y que altíiiisimo!!!! pero antes pararía en Maitena a comer algo. No porque no me notara bien, que llegué fenomenal, sino por si acaso, que las pájaras no avisan...








La subida del Duque es de asfalto, aunque dura dura dura, y con desniveles serios. Son 10km que no dan tregua, aunque la acotan enormes castaños que dan una generosa sombra. Ahi me ha pasado una flaca y su jinete a una velocidad indecente, pero no fue Alejandro Valverde, el que sí que le levantó las pegatinas el domingo a los Capelli mientras subían este puerto. Antes de coronar, tienes una fuentecilla en la que cargar agua.








El último tercio es un poco agónico; sabes que queda poco, pero el diseño de la subida te va continuamente engañando, parece que tras la curva hay un descanso, pero no, hay más de lo mismo... Aquí, sobre los 80km ya tienes los 2300m de desnivel positivo (una burrada, ¿no te parece?) justo lo que necesitas si quieres hacer Ronda, salvo que allí son al hacer los 101...

Hasta Granada, son veinte y algo km, una vez coronado, y es casi todo bajada, pero hace un viento en contra tremendo, que me frena para abajo!!! a la vez que me desestabiliza más de lo deseable...que poco me gusta el asfalto bajando.

Al llegar a la ciudad me he ido a tomar una cervecita al "Curro", un clásico, para celebrar que he llegado enterito. Allí he hablado por teléfono con JJ Capelli, que me ha dado unos datos interesantes en la comparativa con ellos. Al ratito se ha pasado M. Capelli a tomarse una cervecita conmigo, llegaba del curro, y hemos estado charlando de Ronda, él tambien la corre, pero en su caso es por quinta vez, vaya crack!!!





Mi maravillosa doble no me ha dado ni un solo problemilla, y me acompañará a Ronda. Vigilará de mi maltrecha espalda.





Curro más que una tapa me ha puesto media ración al verme llegar...



Normalmente cuando sales con la bici por el campo,  estas deseando que las cuestas sean cortas y livianas, pero cuando estas entrenando, cambia la cosa. En mi caso, estos días estaba continuamente intentando no ahorrarme ni una sola cuesta, ni un solo esfuerzo, y apretaba en todos los repechos que podía (como me recomendaron hace algunos años mis colegas de Sevilla BTT Antonio y Edu) para ganar en fuerza. Hay que ver cómo cambia la cosa cuando el objetivo es diferente...





Bueno ya está el trabajo hecho, ahora que Ronda reparta suerte a tod@s!!!

2 comentarios:

FernandoCA dijo...

Muchos ánimos desde Munich. Con él etapon de hoy tienes que tener claro qué haces Ronda disfrutando. Un abrazo amigo

Algecireño dijo...

Gracias tío, lástima que no la hagamos juntos.