GRANADA - GUEJAR SIERRA - CORTIJO BALDERAS - TOCON - GRANADA
KM. 80
FECHA: 02/01/2010
Protagonistas:
- Luis
- Fernando M.
- Fernando C.
Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=675985
Yo tenía un profesor de dibujo (Luis, creo que tú también lo conoces ;-)) que a estas alturas del año decía: "A la mierda los pastores se acabó la Navidad".
Pues eso que la Navidad se ha ido pero bien que la hemos aprovechado y disfrutado con algunas excursiones y especialmente con esta.
Se trata de disfrutar y esta vez disfrutamos. Disfrutamos con nuestros churros matinales luciendo tipo (y provocando alguna que otra risa entre el público femenino y masculino) en el café futbol, disfrutamos conociendo al sr. ingeniero de la presa de Canales, Quentar y alguna otra más que no me acuerdo, disfrutamos (y sufrimos la subida) hasta el cortijo Balderas, disfrutamos conociendo a esa pareja que luego vimos también comiendo en Tocón, disfrutamos con la nieve que encontramos en gran parte del camino, disfrutamos con 50 kms de bajada continua desde el Collado Alguacil hasta Granada, disfrutamos con el homenaje que nos dimos en Tocón y sobre todo disfrutamos de un mágnifico día de bicicleta con sitios desconocidos hasta ahora pero que merecen la pena varias excursiones para conocerlos a fondo.
Por partes, desayuno en el futbol: Ya es un clásico y ayuda a entrar en calor y aunque es cierto que alguna no puede contener las risas cuando ve estos maravillosos cuerpos serranos que nos ha tocado en suerte, la verdad es que merece la pena para acumular calorias antes de empezar nuestra jornada de intenso ciclismo.
Subida hasta Güejar Sierra: Justo antes de empezar, y en la plaza de Mariana Pineda se nos acercó un estudiante de la escuela de Ingenieros de Canales y Puertos o algo parecido y nos comentó que hoy hacía 20 o 25 años de la inauguración de la presa de Canales y que se iba a realizar un homenaje a su ingeniero, algunos subiendo corriendo y otros en Bici. Nosotros salíamos un poco más temprano que ellos por lo que no compartimos camino pero si que al llegar arriba pudimos conocer al Ingeniero. Ingeniero que era un prodigio haciendo Canales pero que se le fué un poco la mano con la cuesta del camino que lleva desde la base de la presa hasta la parte de arriba. Lo cierto es que aunque ya superamos con relativa facilidad esta parte del camino siempre nos crea un poco de ansiedad por lo dura que es.
Desde la presa hasta Güejar y sabiendo todo lo que nos espera todavía decidimos tomárnoslo con calma. Aunque tuvimos tentación de hacer un segundo desayuno la verdad es que aguantamos el tipo y seguimos camino sin parar (aunque si compramos unas tortas de manteca exquisitas por si fallaban la fuerzas).
Desde Guejar hasta el Cortijo Balderas: Esta parte nos costó cierto trabajo, la verdad es que las rampas son del tipo de las de la carretera del hotel del Duque pero más largo y con más desnivel (aunque algo más de pendiente). Así que cuando llegamos al cortijo Balderas no quedó más remedio que volver a repostar. Que ricas estaban las tortas y que bueno el Acuarius que nos metimos entre pecho y espalda. Allí conocimos una pareja que luego encontramos en Tocón y que atravesó el mismo camino que nosotros pero con un Renault Megane sin cadenas. Si no es porque los ví en los dos sitios y porque vimos pasar el coche no me creo que hubieran pasado por el mismo camino que nosotros con un montón de nieve y barro y donde vimos algún 4x4 parado y con intención de dar la vuelta.
Cortijo Balderas a Collado del Alguacil: Esta parte fue muy dura porque empezamos a encontrar nieve y porque los 1.900 metros de altura a los que llegamos hicieron que se notara la falta de oxigeno y cualquier esfuerzo costaba el doble de lo normal. De esta parte me quedo con unas vistas impresionantes de la Sierra y con la pureza del aire fresquito que se podía respirar.
Collado del Alguacil - Tocon: !Qué pasada!!!!!! Primero Nieve, mucha nieve (creo que serían 6-7 kilometros) que aunque nos costó cierto trabajo atravesar mereció la pena por lo divertido que fué. Después de la Nieve un camino en muy buen estado para bajar y divertirnos con mucho barro, charcos pero que nos hizo disfrutar como enanos. Cuando pasamos esta parte encontramos un rompe-piernas que aunque continuamente descendía tenía algunos repechillos que exigían mucho físicamente, más por el barro que se pegaba a las ruedas que por la pendiente que pudiera haber. Por último zona de charcos, charcos enormes, charcos de 15 o 20 metros que los teníamos que tomar como retos pero que fuimos cruzando uno detrás de otro.
Tocón: Detalle de guardarnos la mesa con la cantidad de gente que había esperando a pesar de haber llegado una hora tarde. Que buenas las papas el choto y la madre que las parió!!! Que rica la cerveza y que bueno el poder comprobar que los tres nos lo habíamos pasado como enanos.
Tocón-Granada: Bajamos a buen ritmo por la carretera haciendo algún que otro relevo pero si apretar más de la cuenta, se trataba de disfrutar un poco más.
Bueno como podéis comprobar un día bastante completito que espero repetir pero a ser posible con el grupo completo y con cualquier otra persona que se quiera "agregar"
Ya sabéis, el fin de semana que viene más...
Resumen de Fernando M: "Os dejo unas imágenes de como hemos empezado el 2010 con una ruta que se puede considerar como una de las mejores de este invierno."
No hay comentarios:
Publicar un comentario