Páginas101 rinda

sábado, 14 de mayo de 2011

101 Kilómetros Ronda - 2011

Fecha: 8/11/2011
Kms: 101
Desnivel acumulado: 2.400 metros
IBP: 195
Ruta: 101 kms Ronda (XIV Edición - 2011) (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1677348)

  

Quien Fue?:


Oh eh oh eh oh eh oh eh oh eh!!!! Si Señores,  Ronda ya tiene la marca 40bike!!!

Aunque a principio de año tenía mucho, mucho interés en hacer la prueba poco a poco este interés fue a menos. Google es peligroso y los comentarios de "Esto es como ir de compras al Hipercor en hora punta" (Este le gusta mucho a Fernando M ;-)), "Es mucho menos dura que Córdoba...", "Es fea de cojones..." no ayudan mucho a animar. Es verdad que también encuentras muchos muchos comentarios positivos pero estos los olvidas o los miras de soslayo.

Pues no señores, Ronda es puro espectáculo, es la prueba a la que hay que ir (y repetir espero), y que hay que disfrutar.

Todos los comentarios negativos que he comentado antes tienen algo de verdad pero "verdad matizada". Es verdad que hay mucha gente pero eso hay que saber disfrutarlo, hay que entrar a ese estadio de Ronda lleno de gente, lleno de bikers, lleno de duatletas y lleno de Runnes dispuestos a devorar 101 kilómetros y ver ese ambientazo sanote lleno de adrenalina y de nervios y con muchas ganas de empezar la prueba. Hay que desfilar delante de esa grada abarrotada de Rondeños a primera hora de la mañana que te dan ánimos (a nosotros nos tocó pasar al lado de un tipo disfrazado de bandolero y fué una "panzá" de reir ver como toda la grada se volcaba con él). Pero sobre todo hay que disfrutar de pasar 101 kms (ni uno más, ni uno menos) en compañía, con mucha compañía y con mucho compañerismo.



El precio que hay que pagar por esto es que en algunos tramos, salida, primeras cuestas, y en el paso de un río sobre el km 65 se formaron peloteras (cienes y cienes de runners) interminables donde hay que tener un poco de paciencia. Pero no pasa nada, creo que este es el espíritu de la prueba y es como hay que tomárselo, si mientras estas esperando estás pensando que la media se va al carajo entonces esta no es tú prueba (o eso o madrugas mucho mucho y estás el primero en la línea de salida y luego das pedales como un loco para que no te pase nadie). Si mientras estas esperando en una de estas peloteras te pones a hablar con tus compañeros de grupo o con cualquiera, o empiezas a mirar las bicis de los de al lado para ver si son mejores o peores que la tuya, o piensas que este rato te viene bien para descansar un poco entonces seguro que lo pasas bien.

De la dureza de la prueba me remito a las tres primeras líneas de esta crónica:

                                    Kms: 101
                                    Desnivel acumulado: 2.400 metros
                                    IBP: 195

Si alguien piensa que esto es fácil pues que se venga y que comparta con nosotros las 8 horas y media que dedicamos a terminarla (o mejor que no venga porque estará fuerte como el vinagre)


En cuanto a si es fea o no, bueno pues hay de todo.... es cierto que, por lo menos para mi gusto, Córdoba tiene mucha más vereda y tramo técnico que a mi me gusta mucho... es cierto que abusa de carril ancho ... es cierto que hay tramos muy muy feos... pero también es cierto que hay zonas con vistas increibles de la Serranía de Ronda, que se pasa por pueblos como Setenil de las Bodegas con los balcones de piedra y las terrazas debajo, que hay algunas bajadas de nivel técnico considerable (y donde queme literalmente las pastillas de mis frenos traseros), que la subida del Cachondeo es dura de cojones pero muy muy bonita donde impresiona el tajo que hay debajo del pueblo (y que hay que subir). Además sería imposible meter la cantidad de gente que hace la prueba por carriles más estrechos o más técnicos ya que estaríamos todo el rato parados.

A todo esto hay que sumarle una organización muy buena, castrense, con buenos avituallamientos donde no faltó de nada y bien repartidos en cuanto a la distancia entre unos y otros.

Y que contar del subidón que daba cada vez que se pasaba un pueblo y la gente te animaba como si fueras el primero de la prueba.

Además al finalizar la prueba tuvimos nuestra medalla indicando que habíamos terminado, nuestra sudadera, comida, ... de 10.

Un suspenso (alguna pega había que poner), y muy grande, al aparcamiento de las bicis. Aquí si que Córdoba gano por goleada. En Cordoba al llegar te encontrabas con un lavadero de bicis. En Córdoba las bicis se aparcaban de pie y sin tocar una bici con otra, aquí tiraban una bici encima de otra. En Córdoba en el camión, entre bici y bici (una a  una) ponían una mata aquí ponían mala leche.

Resultado la bici de mi amigo Fernando con el portabidones roto (y el bidón perdido) así como rallajos, desconchones y demás incidentes. Ronda!!! aquí hay que mejorar, y es que después de un día tan magnifico no te puedes llevar una mala impresión por un tema como este. Nuestra bicis además de caras (muy caras) son como nuestros niñ@s pequeñ@s, las queremos y las adoramos sufrimos por ellas y con ellas y son nuestra herramienta donde pasamos muchas horas encima, así que hay que intentar tratarlas bien, darle un poco de cariño (nos os podeís imaginar en que condiciones acabo mi querida lapierre los 101 kms) y mimarla un poquito.

El tema de las duchas tampoco estuvo bien resuelto y al final preferimos irnos "guarretes" para Granada que perder más tiempo intentando encontrar donde asearnos.

Sobre las sensaciones, magnificas, a mi me pone esto de competir, me da un plus que en una salida normal no tengo y me suelo encontrar muy bien, un punto por encima de mi nivel habitual.

Los primeros kilómetros no eran excesivamente duros, Fernando M. además se ocupó de mentalizarme para gastar las energías justas y para reservar para el final (menos mal) por lo que en las largas bajadas nos dedicamos a dejarnos llevar en vez de intentar tirar.

La primera subida larga no era excesivamente dura pero eran unos 20 kilómetros por lo que convenía dosificarse para no pagar luego las alegrías del principio. Además paramos en todos y cada uno de los avituallamientos y llenamos los estómagos de comida, barritas, chocolate, platanos, naranjas y mucha mucha agua y acuarius.

La parada de la primera comida con sandwich y rato para sentarnos fue vital (y eso que el cuerpo me pedía seguir) porque a partir de aquí comenzaba el verdadero Ronda. Subida, bajada, subida subida subida, bajada, bajada, subida, bajada, subida, ... con rampas verdaderamente impresionantes (el ipb indica que hay casi 2,5 kilómetros de total por encima del 15%) y donde en algunas ocasiones no nos quedó más remedio que echar pie a tierra y patear parte del camino.

Para mi algunas de estas subidas "imposibles" sobran porque no las sube casi nadie y lo único que hacen es quemar al personal (el próximo año intentaremos que no sean tan imposibles).

En el kilómetro 70 me dio un subidón y lo vi todo totalmente superado y me duró hasta el 90 donde tuve un conato de pájara (menos mal que las barritas energéticas hacen milagros y me recuperé en seguida) donde me asusté bastante.

Desde el 90 hasta el 97 me fui recuperando y pensando en la cuesta del Cachondeo, de la que todo el mundo habla mal. Imaginaros la situación: vas por tu camino pensando que sólo te quedan cuatro o cinco kilómetros pero como has estudiado el perfil sabes que falta un último cuestarron. En un momento determinado te sitúas, ver Ronda arriba (muy arriba) y tu te ves abajo (muy abajo) y un cortado impresionante y piensas como coño voy a subir esto?????? además empiezas a ver un camino pegado al cortado con mucha mucha pendiente y un desfile de personas arrastrando la bici y piensas: "vaya, vaya 4 kilómetros más andando".

Pero aquí sacamos nuestro orgullo 40bike y empezamos poco a poco a subir, el que la cuesta esté alfaltado ayuda bastante, un ritmo suave pero continuo. Y fuimos superando las primera rampas, la parte más díficil creo que era el primer kilómetros. Te vas animando y ves que vas superando a la gente y sacas fuerzas de donde no las hay (o donde yo pensaba que no las había) y aunque te duele el culo, las rodillas, la espalda, ... sigues avanzado. Empiezas a ver gente que te va dando ánimos y sigues sigues hasta que alguien te dice "ánimo que solo quedan 300 metros de desnivel fuerte, luego disminuye bastante", ¿De verdad?, "claro que sí yo no te engaño" y era verdad 300 metros y aquello se acabo, luego vino una cuesta mucho más suave y luego las calles de Ronda abarrotada de gente dando ánimos como si el que pasara fuera Contador a punto de ganar otro Tour de Francia .

Sólo me queda emocionarme un poco, y disfrutar del momento, fué el único momento en el que no tenía ganas de acabar. Veía al fondo el parque y aunque no veía la meta la intuía y no me hubiera importado que mi minuto de gloria mientras atravesaba los últimos 100 metros hubiera durado un poco más.


Al final 8 horas y 48 minutos que para mí están muy bien y sobre todo esa sensación de "He terminado Ronda".

Ahora en mi casa repasando veo que entre Ronda, Córdoba y la Capitana suman unos 250 kms pero en desnivel acumulado suponen unos 6.000 metros que dan para subir la Everet con la bici desde el campamento base acompañando a Jesús Calleja.

En entrenamientos, he sumado unos 350 kilómetros antes de cada una de estas pruebas, además de muchas horas de spinning que no acumulan kilómetros pero si esfuerzo.

Y ahora empiezo a pensar en el año que viene (Buda, Cortes60, CazorlaExtreme, ...) y es que preparase teniendo estos retos por delante es mucho más fácil.

El fin se semana que viene más...

2 comentarios:

Jose Miguel dijo...

Enhorabuena maquinones. Ronda es algo que hay que hacer almenos una vez en la vida...

Bueno y ahora que,hay ganas de vereditas técnicas??

ALGECIREÑO dijo...

Enhorabuena compis, sois unos bikers como hayquesé. El año que viene trataré de estar en esta magnínica cita.

Las fotos están bién pero creo que se os ve un poco descompuestos, supongo que por el mal día que hacía no?, jajaja