Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

Ronda 2012 (XV Edición, II Mía)

Joder como pasa el tiempo... hace nada que estaba sufriendo en la cuesta del cachondeo y jurando y perjurando que no me verían más por allí en la vida, ha pasado un año completo he vuelto a subir la cuesta del cachondeo (bueno y 99 kms más je je) y ya estoy de vuelta a casa y casi recuperado del palizón.




Lo de Ronda es como una epopeya, primero olvidas la del año pasado, luego dices que no estuvo mal, luego te pica el gusanillo, piensas en volver a apuntarte, anuncian el día de la inscripción, llega el día de la inscripción, sufres ya en el momento de inscribirte, empiezas a entrenar (siempre menos de lo que debieras), se va acercando se va acercando pero no llega, Abril, Mayo, falta una semana, estas haciendo planes para irte para Ronda, ya llegas a Ronda, las cervecitas de la noche antes, el madrugon, a esperar en el estadio, se va llenando, se va llenando, .... habla el Coronel, la alcaldesa, el chupinazo, ... y nos vamos!!!! (Así es normal que se pase el año "volao" y que además acabe "stresao".



Pero... vayamos por partes...

Este año se venía Luis... no no lo busqueís en ninguna foto porque no sale y no sale PORQUE NO VINO!!! increible... dos años buscando excusas, ja ja, para no venirse y pasar un estupendo fin de semana en Ronda.

Menos mal que a Robles le dío este año el espiritú... joder no se como decirlo... bueno el caso es que se apuntó al Duathlon p'castigarse (Digo yo porque eso tiene que ser inhumano). Esto tiene que ser alguna promesa o algo porque sino no se explica.

Para Ronda salimos Robles, Rafa y un servidor (es decir dos duatletas y bttero) con el hotel ya reservado, que buena gestión nos hizo Begoña OSM!!!!, con el objetivo de llegar a la charla para los duatletas pero entre que se me hizo un poco tarde (tomándome una cañita de medio día) y que pillamos un buen atasco a la entrada de Ronda sólo pudimos llegar para la cena de la pasta.


(Menuda parejita)



Desde la alameda nos asomamos para ver la vista del Tajo y ya impresiona, no sólo por la altura sino porque sabes que al día siguiente tienes que subir esa cuesta, esa puta cuesta de dos kilómetros, con un sol de justicia y con 99 kms. en las piernas.





Comemos nuestros macarrones, que ricos!!!, charlamos con nuestros vecinos de mesa un rato... y nos damos cuenta de que casi todo el mundo está muy fuerte. Muy muy fuertes.

Yo estoy un poco más tranquilo, ya los hice el año pasado y sé de que va esto, pero mis compis que son nuevos en el Duatlon tienen cara de acojone y a mí... a mi con el acojone de mis compañeros me entra la risa floja ja ja y ja ja y ja ja y... si ya sé que esta mal pero no puedo evitarlo




Nos vamos a dejar las mochilas, hay que dar un buen paseo, y decidimos que hay que tomarse una cerveza y un copazo para preparar el cuerpo. Si es verdad, echar alcohol antes de la prueba a lo mejor no es lo más adecuado  pero pensamos que nuestros cuerpos merecen un pequeño premio antes de tanto sufrimiento.

En todos los bares siempre hay alguien que va a participar en la carrera y siempre acabas comentando... que ambientazo.





Había buena temperatura en la calle y no ape irse a dormir pero nuestra poca sensatez nos levanta de las sillas y para el hotel.

Nos levantamos temprano yo me tomo mi batido Herbalife que me ha recomendado Luis y unas tostadas, llevamos las cosas al coche, dejamos la habitación y nos vamos para el estadio. La temperatura es aún fresquita pero ya amenaza con un dia caluroso.

En el estadio nos separan, los duathletas por un lado y los btteros por otro pero... un detallazo, como este año me compre la camisa de la prueba tengo cola especial y paso directamente a primera fila. Allí comienzo a hablar con unos endureros y con unos fieras que querían hacer la prueba en 5 horas (que locura... espero que consiguieran su objetivo) Que si la tija pija, que si la camarita, que si como preparas la pruebas para correr tanto, ¿Ah el año pasado estuviste en Córdoba? si yo también, joder que bonita, mira la geometría de mi bici, mira mi suspensión de 160, ... como niños... ;-) el caso es que las casi dos horas que me tiré en el estadio se me pasaron voladas pero con mucho mucho calor muchisimo.

El coronel que se nos pone a hablar y la alcadesa también, nadie les hace mucho caso, pero venga a hablar. Antes alguien ha cantado el himno de los legionarios, momento emotivo pero a mi me entra la risa floja (es que soy muy facilón).

Hasta que por fin suena el cohete!!!!! Foooo como sale la peña, como te pares te arrollan... cuanto aprendiz de bullillas pero consagrados gilipollas hay por este mundo, coño!!!! no ves que me estas dando, joder no ves que no puedo avanzar porque el de delante está parado, no hay manera anda pasa....



3-4 kilómetros y acaba la parte neutralizada, bonita porque es un recorrido urbano donde la gente aplaude a rabiar, se nota que son del pueblo y saben lo importante que es esta prueba para la comarca.

Además de buenos, muy buenos organizadores, los militares son puntuales y a las 11:00 en PUNTO se da la segunda salida, la seria. Nosotros parados pero a lo lejos se ve a la gente a toda pastillas. Bahhh seguro que se cansan ;-)

Empiezo bien, muy bien, las piernas sueltas, mucha ilusión y muchos kms por delante pero por ahora no me preocupa. Rafa se queda, desde el principio quiere ir a su ritmo y creo que acierta, En estas pruebas tan largas y con un final tan intenso ir un puntito por encima de tus posibilidades hace que el final sea hasta desagradable.

Hablo con Robles, ritmo tranquilo no?, no??? PUES NO, joder ya está tirando, va crecido, muy crecido y marca un ritmo alto en los primeros kms.

Se lo comento... si es verdad voy a bajar el ritmo... pero cada vez va más rápido... de vez en cuando baja un poco el ritmo  pero en cuanto se descuida aprieta de lo lindo.

Llegan los primeros repechones y las primeras peloteras, este año no llega a pararse la carrera pero hay que pillar el ritmo justo para ir subiendo sin comerte al de delante y sin perder el equilibrio, la mayoría de la gente que se para rápidamente se aparta pero otros o no les da tiempo o no les da la gana y siguen en medio. El que va detrás se aparta pero estorba al de al lado y alme  final siempre hay alguien que cae o tiene que parar.

Nosotros tenemos suerte y vamos sorteando como podemos a la gente sin necesidad de parar. Cuando nos queremos dar cuenta ya hemos pasado los primeros 25 kms sin mayor problema. Además este año no hay barro por lo que el rodar es más fluido.

Del km 25 al 50 tampoco sufrimos mucho y cuando queremos darnos cuenta estamos en Setenil de las Bodegas (Qué bonito) comiéndonos un sandwich, bebiendo mucha agua y tomando un poco de chocolate. Hablamos un rato con un capitan muy majo que se pone todo orgulloso cuando le felicitamos por la organización.

A la salida de Setenil, yo me adelanto un poco y Robles se queda un poco, muy poco, espero un par de veces pero  a la tercera viendo que vienen unos kilómetros de cuesta importantes decido coger mi ritmo para poder subir lo más comodamente posible y esperar en el avituallamiento a José Manuel.

Oh casualidad, no llega el avituallamiento así que paro y decido esperar a José Manuel pero no llega, supongo que se estará reservando para la parte de carrera y decido seguir a mi ritmo. Si está reservando y yo voy un poco más alegre y el fuerza al final lo pagará en la parte de correr.

Creo que es una buena decisión, pero la más aburrida, es verdad que durante todo el trayecto vas enganchando con unos y con otros y vas hablando pero... con los amigos se hace mucho más ameno.

Después de la subida llega una bajada muy interesante, larga con la tierra suelta y en mal estado, aquí aunque con cierta precaución voy adelantando mucha gente. Delante se pone una chica que me va marcando primero las curvas y luego en la zona de falso llano el ritmo así que voy unos 10 kms. con ella hasta llegar al cuartel, zona donde se hace la transición para los duathletas y kms 80 aprox. de la prueba.

A partir de aquí viene todo lo duro de Ronda empezando por la cuesta de la ermita y acabando por la cuesta del cachondeo, así que paro un buen rato, estiro, como, me siento un rato y descanso, engraso la bici, reviso tornillos, vuelvo a estirar, dudo si quedarme durmiendo o seguir con la prueba,... pero sigo.

Bajada por asfalto hasta cruzar la vía del tren donde empieza LA SUBIDA DE LA ERMITA, joder 80 kms y me tienen que poner ahora este cuestarron, si no fuera porque lo he visto como mis ojitos diría que es imposible subirla. Coño!!! poner algo más suavito que vamos bien pero tampoco para tirar cohetes. Primero una zona dura pero no imposible, para desgastarnos, luego una zona llana e incluso una pequeña bajadita y luego... luego la muerte a pellizcos... porcentaje imposible con tierra suelta y carril no muy ancho. Este año ni siquiera lo intento, ... bueno un poco sí..., pero veo que es imposible y me bajo... bueno yo y los cientos de personas que vamos subiendo.

Los duathletas van por esta parte andando o paseando, me acuerdo de Robles y de Rafa... que mal lo van a pasar pero en este momento los envídio porque con lo que está cayendo tener que tirar también de la bici se hace duro. Un ratito a pie y otro andando y poco a poco pero con mucho sufrimiento llegamos hasta lo alto de la ermita. Después de la ermita viene sin duda la bajada más bonita del día, un caminito muy estrecho y revirado con la vista de un valle de la serranía de ronda al fondo que corta el aliento.

Al bajar respostamos agua y continuamos el camino, ya tocaillos.... menos mal que todo el mundo que va a mi ritmo está igual y anima (mal de muchos consuelo de ... btteros que no tontos ja ja )

A partir de aquí toca sufrir, os juro que en el mapa se ve que hay zonas de subida y zonas de bajada pero la realidad es que hay zonas de subida y algún falso llano tocapelotas (Se nota que las piernas no responden ;-))

Me quedan unos quince kms. pero estoy KAO, otro repechon importante y toca bajarse de la bici y empujar, foooss no tengo fuerza ni para empujar.... me paro un rato y wasapeo con mis compis de 40bike que van dando ánimos desde Granada.

Poco a poco, ya los kilometros no pasan, vamos avanzando hasta que veo el Tajo de Ronda... pero desde abajo... la sensación es muy mala Ronda muy muy arriba quedan apenas cuatro kilómetros para llegar y todavía no se empina el camino ¿¿¿¿Qué pendiente tiene la cuesta del cachondeo?????? MUSHA, MUSHA.

Ya llego, ya está ahí, como el año pasado pude subirla empiezo a intentarlo, pero cuando llevo 300-400 metros me vengo abajo y me encuentro incluso un poco mareado. Paro, bebo agua, recupero pulsaciones y empiezo a subir... andando... la cuesta.

Se hace pesada pero ya sabes que es la última, de vez en cuando pasa alguien subido en la bici y todos soltamos las bicis y empezamos a hacer palmas como locos para animarlos!!!

Pregunto a una chica, ¿Cuanto falta? 200 metros y ya se acaba la cuesta.... seguro???? que si que si, que jodia la tía!!!! Era más o menos medio kilómetro o más lo que faltaba.... veo que un poco más adelante la gente empieza a montarse en la bici, Que alegría.... es verdad la cuesta, la parte mala se ha acabado, me pongo encima de la bici y empiezo a dar pedales, QUE MAL VOY pero.... falta tan poco que no merece la pena ni pensarlo... conforme voy acercándome a la meta el paseo tiene más y más gente que me anima como cuando Perico ganaba el Tour de Francia y luego venía a la vuelta a España, que emocíón!!! alguna lagrimilla cae y veo la entrada al parque. Entro por la puerta y veo el arco de meta, los fotógrafos, un montonazo de gente... YA HE LLEGADO!!!! mi segundo Ronda, ya no estoy cansado, sólo estoy contento!!!!!!! Viva viva.

Este año ha sido más duro y más intenso, he podido entrenar mucho menos y eso se nota, aún así he sacado el mismo tiempo que el año pasado y lo he disfrutado más, me he fijado más en el campo que estaba precioso, en los paisajes,... en todo.

Pero eso sí, el año que viene habrá un tercer Ronda si alguien se anima también con la bici, o el robles o el martinez o el Luis o quien sea ...porque esto merece mucho más la pena si lo haces con compañía.

Nos vemos


1 comentario:

Algecireño dijo...

Enhorabuena a los tres, y gracias por la crónica y el vidrio que me han gustado mucho, casi la he hecho con vosotros, aunque nada parecido con hacerla y el año que viene creo que lo conseguiré.
Haremos una quedada para inscribirme pero empezaré yo,jajaja