martes, 26 de junio de 2012

Tocón-Tocón por El Camarate, todo un desafío...

Lo bueno de este deporte es que solo necesitas a tu bici, el campo y un buen bocado al reloj para pasar un buen día de domingo; si se te añade algún colega con el que charlar durante la jornada y un bonito campo por el que disfrutar, pues la cosa pinta bien...pero si se te añade tu peñón de colegas (faltaron JM Robles, Pablo y Dimas), una ruta que pudo contigo hace un año, con todo un domingo por delante, y un chiringuito con un dueño que te espere a ti y a tus colegas hasta las seis de la tarde para darte de comer ¡¡joder quien da más!!
 La jornada comenzo a las ocho de la mañana en neptuno (Granada). Allí cargamos las burricletas en los coches Jose Miguel (JM), Fernando Carretero(FC), Fernando Martinez(FM) y servidor(Algecireño) y tiramos para Tocón de Quentar. En Tocón nos encontraríamos con Fernando Bolibar(FB), Andrés(A) y Eduardo(E). Una vez allí dimos cuenta de un peaso de banquete matutino con zumos, cafes, tostadas de tomate y jamón serrano sobre una indecente rebanada de pan blanco: vamos gasolina de la buena...
El ambiente era del bueno, preguntas de la ruta sobre todo de los que no la conocían, FM luciendo montura nueva, FB y sus cosillas que han metido en alguna que otra situación comprometida a alguno de nosotros, jajaja, comentarios sobre el partido de España-Francia (ganamos!!),etc. Ah! yo con muchas ganas de meterle mano al Camarate que me doblo la voluntad hace un año...
 El comienzo de la ruta es muy técnico y con peligro ya que hay mucha roca y un barranco a la izquierda del camino. Luego un buen rato de pisteo subiendo que lo hacemos a buen rítmo, una paradita, unas fotillos, un bocadito a algún alimento, cambio de agua al canário y continuamos el camino. Alguna que otra paradita para poner la cámara de video en mi bici y en un ratito cogemos el primero de los repechones, corto pero exigente; y desvío hacia el Camarate. Más pisteo, dos grupillos que se van haciendo y desaciendo, un poquito de Camel Tropic pero sin éxito (media vuelta y al camino del track), bajadita peligrosilla y divertida, cruce de riachuelo y paramos a comer algo, y comentar lo que llevamos. Seguimos pedaleando y nos cruzamos con un intrépido biker (Ernesto) que viene desde Alicante y Edu que le pregunta: "pero has salido hoy no?" jajaja, las caidas de Eduardo...La verdad es que nos gusta ver a un biker de tan lejos por estos lares y solo, pero así somos los beteteros, intrepidos...Un ratito de charla y continuamos a buen rítmo, con derrapadas por las curvas, saltitos y demás manifestaciones que indica lo bien que lo estamos pasando y ningún problemilla con las bicis, todas finas finas y nosotros también...
 Llegamos a la entrada del Camarate y nos refrescamos en una poza, bueno alguno buceó,jajaja y QUE BIEN QUE HICIMOS EN REFRESCARNOS!!! porque llega lo duro. Hasta ahora ha sido un pisteo con un desnivel de 500m. pero llega lo bueno: hay que subir en ocho kilómetros hasta los 2.000 y pico metros. Los que se han quedado sin agua rellenan en el río, yo miro y me quedan dos litros más medio del bote y creo que es suficiente... comemos algo y empezamos a subir. Cada uno ha de hacer su subida, el primero en salir es FM, luego Andés después JM y FC, después yo y por último Edu y FB.  Comienzo algo timorato porque los recuerdos que me vienen son chungos. Voy regulando, controlando las pulsaciones y esto me permite ir charlando con FC. Me voy encontrando cada vez mejor y encuentro un rítmo de pedalada bueno peeeero en plena ascensión y con pendientes del 14% recibo una llamada de una de mis hijas, paro contesto y sigo. Oooootra vez a buscar el rímo. No me cuesta demasiado encontrarlo y me engancho con Eduardo, por delante vemos a JM. Paramos a estirar y a comer algo, los compis van llegando. Hasta ahora el ascenso va por entre arboles pero lo que queda de aqui en adelante es alta montaña y no hay una PT sombra. Vamos p´riba!!, lo que viene ahora es aún más duro y las reservas de agua, comida y fuerzas van bajando.

Esto es lo que se ve desde esta altura y si quieres sombra te tienes que tirar al suelo,jajaja

Cómo será el tema que hasta las mariposas buscan cobijo bajo el manillar,jajaja. Debe de ser como la una y aunque corre brisilla hace musho musho musho kalooooó. Algunos nos hemos quitado el casco y colocado una gorrilla como Indurain en sus buenos tiempos...
 Llegamos a la plaza de toros del Camarate; no lo he comentado pero esta finca tenía toros bravos de más de 600kg pero recientemente y tras comprar la Junta de Andalucía la finca, se los han llevado, una pena porque le daba un punto de emoción a la subida. La foto que veis arriba, hecha por FB como todas las que habeis visto y vereis (es un lujo de fotografo), está hecha desde el interior de la plaza de toros.
En este punto empiezo a sentirme un poco mal, por delante se van distanciando JM,FC y Edu. No encuentro el rítmo y tengo sensaciones de angustia, bebo y sigo dando pedales porque a estas alturas de la guerra hay que seguir p´lante. Me entran dudas, miro el pulsometro y voy bien (155ppm) y empiezo a comerme el coco porque he pasado de estar bien a estar mal, pienso en parar y descansar pero no lo veo claro, sigo dando pedales, miro delante y cada vez veo más lejos a los tres de cabeza, miro para atrás para ver si me engancho con alguien pero no veo a nadie, sigo dando pedales, saco una barrita que tengo y le doy dos bocados, JODER SE ME ARREGLA EL CUERPO AL MOMENTO, yo creo que no hice ni la digestión de las barritas, se furon p´losmusculos del tirón,jajaja. En la parada de estiramientos estiré pero se me olvidó comer, como me veia tan bien...pués toma chavalote paketeolvidesotrodia... Llego a las faldas del Picón de Jerez (del Marquesado) y ahí me encuentro con JM, se baja de su montura y hecha a andar monte arriba. FC y Edu ya están subiendo con sus bicis a su lado, la pendiente no es que sea imposible, lo que es imposible es hacerla después de lo que llevamos, a las tres y media de la tarde y con un sol de justicia...Yo me paro un poco cojo aire (el que se puede a esta altitud) y pasados unos minutos empiezo a subir. El camino es de tierra y piedra de pizarra suelta que añadido a los doce kilos de Giant hace un autentico calvario el ascenso del Pico de Jerez. Corono y allí estaban esperandome los tres de cabeza. Me dan un poco de agua, que a mi ya no me queda y termino de comer la mitad que me queda de mi última barrita.  Descansamos hasta que llegan los compañeros, comen algo, se hidratan y continuamos la marcha. Ah!! se me olvidaba comentar que aunque tenemos el track, no nos fiamos mucho de si el camino que tenemos es el más directo a Tocón. Se nos ocurre llamar a un colega de los Cajeros para que nos oriente, se llama Paco Catena en colega en cuestión. Peeero ninguno tiene cobertura, joder que putada y ahora que hacemos!!!...
- No se , voy a mirar si yo (Algecireño) tengo cobertura,
-Pués si tengo, estoy a tope de cobertura viva viva viva estamos salvados,
¡¡¡¡¡¡¡¡que suerte tener un colega con un movil tope de gama en estos momentos,jajaja!!!!!!!
 Tambien aprovechamos para llamar al del bar y decirle que llegaríamos a las cinco y media a comer...
-Nada nada sin problema, yo os espero y os pongo de comer cuando llegueis. (Que tio mas apañao leches!!)
 Nos ponemos en funcionamiento y a dar pedales, el Martinez decide bajarse desde las Catifas a Guejar Sierra porque la tienda la abren el Lunes y tiene que colocar material, FB que pierde su movil por entre los matojos y hay que buscarlo (lo encontro), el camino desaparece y hay que hacer campo através para encontrarlo (lo encontramos), a JM le sale un pepino en la rueda que nos acojona a todos (medio lo arreglamos), Andrés está hasta los GVS de ruta (pero aguanta como un campeón), Edu está mal porque el agua que lleno del río, y que muy gentinmente compartió con nosotros, le ha sentado mál y va tocadillo (pero va), en un momento dado nos sale un PERRAKO pastor de cabras DELALECHEKETEKEGASPORLAPATABAJO y va tras FC, le damos un grito y se asusta y se va (el perro), y así un montón de pequeñas cosillas típicas de una autentica ruta de BTT por la alta montaña y punto.
 Al final llegamos a Tocón a las seis de la tarde después de recorrer algo más de 63km con un desnivel acumulado de 1800m con cota maxima de 2.200m y un IBP de 130AA, comimos choto y papas, bebimos cercezas y un montón de agua, cafe y tarta al wiskey y para terminar el comentario de Eduardo " ¿¿¿de verdad que hay que hacer esto pake comamos juntos antes del verano???"