Páginas

lunes, 29 de julio de 2013

SUBIDA A LA BARRANCA

Llevo algo más de cinco años dando pedales por la Sierra Oeste de Madrid, pero hasta este año, y por azares de la vida , no he pedaleado con una peña del lugar; pues bien, 40Bike representados hoy en Madrid por el que suscribe (Algecireño o Luis) y el junior (Jorge) hemos dado pedales con algunos miembros de la peña BTT Los Gasupetos y Los Hervíboros. Ambas peñas son del Escorial y en ella hay bikers de todas las tendencias, aunque algunos le tiran a todo y con muy buen nivel...

Sobre las ocho y media de la mañana habíamos quedado con Paco (nuestro anfitrión de los Gasupetos) y algunos se sus parroquianos, cerca del puesto de la Cruz Roja en San Lorenzo. Fuimos puntuales, como no puede ser de otra manera. Desde allí partimos dirección Collado Mediano donde nos encontraríamos con el resto de la expedición, que había salido más temprano y dando pedales desde El Escorial.Para ellos la ruta sería de unos 70km. Yo no me apunté a ese plan porque llevo 10 días con una contractura en la espalda y no sabía cómo iba a responder. Llegamos al pueblo, descargamos las burricletas y partimos en busca del resto de amigos que estaban dando cuenta de un merecido y copioso desayuno.



Fotito de grupo y a dar pedales...






El comienzo fué muy a la granaina, toparribaketekagas y con un desnivel guenoguenogueno parrebentaaaaaaá. Yo me lo tomo con calma pero el junior no. Se junta con los avinagraos (termino no despectivo con el que describo el estado de forma de los que van fuerte de verdad...) y p´riba levantaando polvo...el camino es bonito, rodeados de pinos kilométricos, y por fín se termina el sufrimiento, me duele el culo como a nadie le importa, esto es asín keselevacer... Un poquito de pisteo llano y llega el primero de los pinchazos en la bici del senior del grupo y que va ketekagas. Es un tirillas que pesa menos y que viene de las maratones según me cuentan. Se le mete cámara y a seguir. Un cruce de carretera y cogemos un senderillo estrecho de zahorra con rocas la mar de juguetón. Un kilometro de carretera y llegamos al embalse de Cercedilla, y otro sendero precioso, estrecho y juguetón. Todos en fila india y marikón el último...e iniciamos la subida a "La Barrala". Es pista ancha pero con gravilla. El desnivel va de menos a más y cuando no hemos empezado a calentar piernas, segundo de los pinchazos, y del master 50 de nuevo. Los que vamos menos avinagraos decidimos seguir subiendo. Se quedan con él Isidoro (leader de la ruta y de los que valen pató) y peña de los Hervíboros. Paco, Jorge, Nacho y yo seguimos p´riba. La pista se va inclinandop´riba...el sol aprieta y por suerte nos adentramos en la sierra. Los peasodepinos nos dan un poco de paz con su sombra. A esta hora la sierra se llena de peña sobre todo senderistas, familias, niños, niñas, perros, abueletes y abuelitas. Todos a disfrutar del entorno. La pista se sigue inclinando sin piedad, los colegas pinchados nos enganchan sin piedad. Casi nos levantan las pegatinas y con estas llegamos al los últimos kilómetros donde los desniveles son serios. El final de la ascensión hay que retorcerse pasubirlo, pero se sube, joder que si se sube. El premio son unas brutales vistas a 1.750m. Disfrutamos del descanso, de las vistas, de los comentarios y de las anécdotas, comemos un poquito, unas fotillos y p´bajo.










Al amigo Isidoro le pregunté en Collado Mediano si la bajada sería por pista o por trialera. Me dijo que si se acordaba de cómo llegar, bajaríamos por otro lado, y por suerte se acordó; embocamos, tras unos kilometrillos de bajada de pisteo, por la otra vertiente de la montaña que subimos (cuando pueda subo la ruta a wikiloc para que lo entendais, si no me he explicado bien), una señora trialera de no mucho desnivel, estrechita, serpenteante, con repechitos diminutos que te frenaban lo justo, llena de raices serias, rocas afiladas, piedrasy  enormes y amorosos pinos a los que abrazarte a poco que te descontrolaras un poquito. A esto hay que añadirle que este camino lo transita también los senderistas, asínkedemodokeeeeeé hay que estar muy atento y concentrado para no llevarte ninguno por delante. Por suerte aquí como en la sierra de Aracena (Huelva, paraiso del enduro palkekiera saberlo), la gente envez de refunfuñar y jorobar, se apartan y disfrutan del espectáculo, porque vernos bajar es un espectáculo.





Para hacer este tramo de la ruta, llamado el sendero Ortiz, me coloque detrás de los endureros del grupo ( que previamente había localizado a tenor de comentarios...un hervíboro con una orbea, Isidoro y Nacho) y me deje llevar...detrás se colocó el junior y a disfrutar como niños que somos sobre las dos ruedas sin motor, o ¿cómo definirías a cuarentones que pintamos canas haciendo lo que hacemos?. Que disfrute, la respiración se para bajando porque vas mas apretao que en un chotis. Ves que el de delante tira por ahí y no le pasa dená, y tu pués eso tiras como si te hubiera mandado tu padre a por tabaco, derechito como un palo y sin chistar...Terminamos la trialera, hacemos una trocha y llegamos a la pista que habíamos subido. A esta hora hay todavía más gente, hay tanta gente que la pista se hace estrecha patóssss, jajaja. Llegamos al sendero que rodea el embalse de Cercedilla. Este lo hacemos más rápido que a la ida, ya que venimos calentitos y en fila de a uno porque el sendero no dapamásssss. Un poquito de carretera, pasamos por la urbanización del primer pinchazo del master, unos kilómetros de pisteo y el grupo que va en bici hasta El Escorial se desvía a la derecha y los que no a la izquierda. Yo me encuentro bastante bien pero como llevo el coche me voy a la izquierda. Jorge se va con los que van pedaleando. Los que vamos en coche llegamos al Escorial y nos tomamos unas ricas cervezas mientras el grupo llega. En este tiempo puedo comprobar lo conocido que es mi anfitrión Paco y su peña, no para de saludar gente, y algunos se sientan a compartir con nosotros este rato, rato por el que hacemos todo este lío de dar pedales, jajaja.



Bueno Gasupetos y Hervíboros ha sido un autentico placer dar pedales con vosotros, y espero que quedemos pronto y nos mostreis otros tesoros...

Las fotillos las subiré en cuanto me las mande Nacho y yo descargue las mías.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ma ha gustado revivir la ruta del domingo.