Páginas101 rinda

sábado, 21 de junio de 2014

HOY TOCA LA ALPUJARRA (un trocito claro)

La salida que hoy os cuento es distinta por dos motivos, uno porque es en jueves (hoy es festivo) y el otro porque echamos toooodo el día. Pretendíamos disfrutar de un día no limits, y a fe que lo logramos. Quedamos a las ocho de la mañana y volvimos a las ocho de la tarde Gilo, FC y servidor (Algecireño). Todos puntuales y muy animadetes salimos, después de montar las burricletas en el portabicis de Fernando, dirección La Alpujarra. Una vez que dejamos la autovía enganchamos la carretera que nos llevará a Portugos por un montón de curvillas. Esta parte de Sierra Nevada tiene un paisaje espectacular, con unos Castaños, Almendros, Llorones, etc. impresionantes.  Llegas a esos barrancos (Poqueira, Busquistar) y se te corta la respiración, y luego están esos pueblecitos blancos, que si no fuera porque los tejados son de pizarra, parecería que estoy en mi querida Cadiz. Bueno llegamos al punto de salida que es un pequeñito pueblo y que aun no ha despertado, Mecina Bombarón. Alli, en la frondosa (cerezos, ciruelos, ortensias, etc) terraza de un Hotelito Rural, tomamos un cafelito con un montón de tostadas que nos iba trayendo el gentil camarero. A todo esto Gilo se da cuenta de que su burricleta no está fina, tiene un problema, seguramente en el eje del pedalier, que le iba a lastrar durante toda la ruta, pero él es un burrako y no se amedrentó, eso sí nos dió la grande durante la ruta, jajaja, y nosotros a él claro, jajaja.






Tras un relajado y copioso desayuno nos pusimos en marcha. La dirección era Pórtugos...tekagashavalote!!! vaya tres primeros km paempesá...menos mal que el desayuno nos lo tomamos con una calma que casi hacemos la digestión, porque los repechos son entre el 12 y el 22%, pero se hicieron y llegamos a Pórtugos, el pueblo de un colega endurero, de hecho parte de la ruta es suya ( gracias Vicente!!). Empezamos a subir por pista buscando el sendero. Nos costó bastante encontrarlo, hubo que subir, bajar lo subido, tomar desvios, deshacer lo hecho, peeero lo encontramos. El caso es que llevábamos el track y a Gilo que hoy además de dar por...k...,se orientaba mejor kelgarmin, jajaja. Este es un sendero muy endurero, con mucha laja suelta, raices, pino, encina y matorral de pincho a los lados del camino pero como es tan estrecho nos va arañando tobillos, espinillas, y muslos, incluso las manos, hubo que parar para cambiar de guantes y ponernos los largos, las coderas nos cuidaran los brazos. Superados estos temillas, que forman parte de un espectacular día endurero, solo quedaba apretar bien los riñones porque tampoco los repechos son de mentira...La verdad es que a pesar de que hacen unos dos años que la hicimos, nos acordábamos bastante bien de todo. Hubo que parar en una bonita zona de pinos para tomar algo después de dos horas de tremendo pedaleo.


Después de descansar un poquito y comer algo continuamos dando pedales. Ya se han acabado los pinchos pero el camino sigue siendo estrecho, con lajas, rocas piedras y raices hasta llegar a un cortijo en el que había un aspersor dando vueltas y regandolo todo, y qué hicimos...pues regarnos nosotros también. No hace demasiado calor pero la ruta es exigente.


Poco después enganchamos con la pista del Soulair que nos viene de lujo para soltar piernas. Damos pedales en sentido contrario, como deshaciendo el camino pero por pista, y tras unos cuantos kilómetros de pisteo llano, llegamos al mirador de Los Alisos. Paramos para hacernos unas fotillos.

 

Volvemos sobre las burricletas y ahora toca subir un poquito antes de encontrar la primera de las trialeras de bajada del día. 
Antes de enfilar la bajada hacemos esta fotillo, merecía la pena volver a parar y mostraros esta salvaje cascada. La trialera comienza en la junta de los rios, y ademas de divertida y preciosa, es larga, serpenteante, estrecha por momentos y estrechiiisima en otros, abierta por momentos y en otras vas como en un tubo, con sus peraltes; está llena de piedras, lascas, loscos, rocas, peasodeRocas, raices, trancos interesantes, jodidos o imposibles, pero los vamos salvando como buenamente podemos, de pronto tienes dos o tres opciones por donde meter la rueda, y has de hacerlo rápido, madremia de mi vida!!! En una de estas Fc decide bajarse de la burricleta en marcha, y como cada uno se baja como quiere, pués eso...en fín chapa y pintura porque llevamos las protecciones kesino...Al terminarla tenemos que parar un poco, bajar pulsaciones y tomar aire. Ahora toca una parte de la ruta que es nueva para los tres. No hay más remedio que fiarse del GPS, pero tenemos continuamente dudas, sobre todo Gilo, jajaja. El pobre va frenado por el pedalier, son las dos del medio día y está algo más cansado por la avería, pero no nos queda otra que dar pedales por donde dice la dichosa maquinita. El terreno es pista y está bastante buena pero las fuerzas no sobran, y no paramos de subir y subir con buenos desniveles, de vez en cuando hay algún llanito y alguna sombra que yo aprovecho para parar y tratar de enderezar el sillín, kemestádandolagrande!!!! Los compis no aflojan los jodios, y no les culpo porque estamos cansadetes y parar no ayuda, así que me toca ir apretando cada dos por tres para no quedarme descolgado, jajaja. Por fín enganchamos con la pista que hicimos de subida al princípio, que alivio el saber que no nos hemos equivocado, y por fin bajamos hasta Pórtugos. Alli llenamos un poco de agua en la fuente del pueblo y nos fuimos en busca de Busquistar a dar cuenta de un buen plato de comida, nos comemos lo que nos pongan, pero resulta que comemos muy bien, un plato de patatas fritas con cuatro lomos y un par de huevos...con un par, jajaja. Para llegar a esto hubo que hacer unos kilometrillos de asfalto y negociar con el dueño del bar el meter las burricletas en él para poder comer tranquilos, y accedió no sin resistencia, pero llevábamos a Gilo... Otra cosa fue la cocinera, no puso ni una pega a darnos de comer con estas pintas, y tan tarde...un cafelito, un chupito de pacharán casero yyyyyyy


Lo que vamos a hacer ahora es un camino nuevo para Gilo y para mi, pero no para FC que lo hizo como se suele hacer este sendero lleno de lajas, rocas, estrecho y con un tajo a la izquierda kekitalsentíiiio AN-DAN-DO.
Madremia que sitio tan bonito, pero antes de encontrarlo hubo que bajar por el pueblo, sus escalerillas y sus cosillas, incluso nos perdimos, no nos faltó de ná, y cuando empezamos a andar este sendero lleno de rocas, tenemos la primera prueba de equilíbrio al tener que andar sobre las piedras cubiertas por agua que cae de no se donde...se te ponen los pelos de punta, pero lo superamos...describiros lo que queda es imposible, os pongo unas fotillos.
Al fondo se intuye Ferreirola, a su izquierda Medina y  arriba a la derecha  Portugos



En la fotillo de abajo se me puede observar justo antes de que saliera volando, jajaja. Menos mal que llevaba las protecciones...no ha sido gran cosa por suerte. El fotógrafo era Gilo, al pobre no le dió tiempo agarrarme...,pero es que hay veces que me bajo muy rápido de la burricleta Gilo jajaja


Seguimos el sendero y llegamos a Ferreirola y allí encontramos una fuente la mar de chula y un lavadero de los de antaño:


 



No tardamos mucho en salir de Ferreirola y llegar a Mecina Bombarón, lugar donde  nos esperaba nuestro transporte a Granada. Una vez llegado al coche y mientras subimos las burricletas, pasan un montón de bikers con una monturas espectaculares, era un grupo de extranjeros comandado por otro guiri que organiza excursiones por estos lares, y con los que nos encontramos por la mañana, pero claro ellos subieron en furgoneta a donde fuera para luego tirarse, y eso tiene poco merito ¿verdad? Al menos menos que lo nuestro ¿no?.




1 comentario:

FernandoCA dijo...

Muy buena y divertida la crónica. Un dia duro por la ruta pero redondo por lp bien que lo pasamos. Y las fotos geniales