Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

I Ride Sierra Nevada Enduro MTB, fué en Guejar Sierra (Granada)


Hace como dos meses me enteré, a través de mi amiga Aly, que se iba a hacer una prueba de Enduro en Guejar Sierra (Granada). Yo suelo hacer a lo largo del año algunas carreras, suelen ser Maratones, y no me importa si estan fuera de Granada, lo importante es la zona. Estas carreras tienen algunas zonas interesantes, con veredillas, senderos y trialeras, pero nada comparable a una prueba de Enduro.

Me gusta rodar pero donde haya un senderillo, árboles, piedras, raices, trancos etc. que se quite una pista. En fín,  que me pre-apunté, pero antes contacté con la organización (Robbie Mendelow), para ver si la prueba era apta para aficionados a esta modalidad o solo para fueras de serie.



Inmediatamente me respondieron, y me dijeron que si, que era apta y que seguramente harían una corta y una larga...ahí me lo dejaron caer, pero yo no se apuntarme a una carrera corta (los de Bilbao que nacemos en Algeciras somos así...).

Empecé a entrenarme, a hacer salidas; unas largas, otras cortas, unas con más exigencias técnicas y físicas que otras, y en una de estas me lesioné, no de gravedad pero no llegaría en condiciones a la prueba, y ahí se acabó mi oportunidad de hacer mi primera carrera de Enduro, por ahora jejeje.








Como no quería dejar pasar la oportunidad de disfrutarla, volví a contactar con la organización (Elina) para ofrecerme como voluntario; me dijeron que sí, que encantados. Se lo dije a Gilo (mi colega de andanzas beteteras) y a este le gustó la idea y se apuntó también. Ambos querríamos haberla corrido pero en su caso tampoco pudo ser, se le rompió el basculante de su máquinauna la semana de antes; y por fin llegó el día 26 de Abril, y nos presentamos a la reunión pre-carrera en Guejar Sierra (Granada), en ella nuestra coordinadora Teresa y Rosa nos dieron las normas y pautas a seguir, y nos subieron, junto con otros voluntarios, al principio del "Tramo Dos".



En princípio me habían ubicado al final de este tramo, para controlar tiempos, pero como la mayoría de los voluntarios de este tramo eran de habla inglesa, de español iban justitos, y había que controlar el tráfico de coches que subían hacia Los Lavaderos de la Reina, pues me pasaron a un sitio distinto, en mitad de la bajada, y pendiente de que ningún coche nos atropellara a ningún corredor, y de indicarles a los corredores por dónde continuar la carrera, si p´riba o p´bajo.

A Gilo lo pusieron como a mí, pero antes que yo. La verdad es que me alegré del cambio, así podíamos charlar mientras los primeros máquinas llegaban, y porque yo al apuntarme de voluntario lo que quería era ver a la peña trabajar en el terreno, apretando     p´riba o con el culo p´tras bajando, sus trazadas, derrapes  en curvas, salvar los obstáculos, o saltarlos... y la nueva ubicación nos lo permitió a los dos.




 


Gilo estaba justo al final de un serpenteante y estrecho senderillo con un tremendo tranco al final (foto de la derecha), y yo un poco después, tras bajar por otro estrecho sendero y dos complicadas y rápidas curvas, que acababan en una tercera cerradísima,  en la que había que entrar con muuuucho control para no derrapar demasiado y perder equilibrio, o salir recto al prado de enfrente...


Si todo salía bien, que casi todo el mundo cumplió con nota, rápidamente había que subir tija, bajar piñones, levantarse y salir apretando de lo lindo, recorrer unos 100m de pista con ligera inclinación, y casi sin tiempo de reacción girar a la derecha, bajar tija, culo p´tras para empezar a bajar la última trialera de este tramo.


El día como veis en las fotos no estuvo muy abierto, pero en mi opinión y en el de la organización, meterle un poquito de humedad al terreno no va mal, así que los organizadores encargaron, con los euros de las primeras inscripciones, un poquito de todo, fresquete, algo de sol, nubes, un poco de chirimiri, y hubo hasta niebla...










Se dio la salida sobre las diez, y a las doce menos cuarto aparecieron los de las fotos de arriba, son los dos primeros en llegar a mi zona, con 15´ entre uno y otro, más o menos. Puedo deciros que, al menos en este pequeño tramito de la carrera, no observé grandes diferencias técnicas entre estos máquinas y el resto. También observé que esta disciplina nos gusta sobre todo a chavalotes de más de treinta...




Luego está el tema de las máquinas, todas dobles,  y con telescópica, mandan ya las 27,5 aunque las de 26 siguen ahí, las horquillas de 32-34 y mínimo de 140, y las indumentarias...una pasada, en mochilas siguen mandando las CamelBack, en protecciones las Poc, y los cascos, mucho integral; todo muy cuidado aunque no lo parezca, y por último, me llamó la atención ver que algunos corredores no llevaban guantes, pero como no son obligatorios...






Como os comenté antes, no era fácil esta última curva de mi tramito, pero ni uno solo se fue ni al prado de enfrente ni al suelo.

Bravo!!!






La foto de arriba es de unos paisanos de Algeciras. Tienen una tienda allí ("Green Rider") y vinieron a la cita; si es que los "especiales" nos apuntamos a lo mejor. Hubo pocas chicas (9), pero una de ellas vino en este equipo. Charlé con ellos en Guejar Sierra, antes de darse la salida, creo que casi todos venían con GT, preciosas por cierto.





Después de la curva de la foto de arriba, venian los 100m de pista, había que estar atento a la baliza del final, sobre todo con la niebla, porque había que dejarse caer a la derecha por la última trialera de este tramo, como os he comentado antes.



















No hubieron múchas anécdotas, os cuento esta: otra de las pocas chicas que se inscribió es la que veis sobre estas lineas, tuvo la mala suerte de romper la patilla del cambio ( o eso me pareció al pasar junto a mi) en no se qué momento le pasó, pero no se achantó, teníais que verla como bajó mi tramito con el cambio dando bandazos... Al finalizar la bajada, y tras superar la última curva, se bajo de un brinco de la burricleta, e hizo esos 100m de cuesta corriendo junto a su máquina, para meterle mano a la última de las trialeras de este tramo dos, una campeona...!!!



Otra de las chicas (foto de arriba) que corrió era la hija de un antiguo compañero de afición, caramba cómo pasa el tiempo...!!!

Transcurrió la carrera bastante rápido para mi, fué un contínuo goteo de endurer@s haciendo diabluras.  Sobre la una vinieron unos chavales a traernos el almuerzo con una pieza de fruta (¡¡gracias por daros esa paliza de andar p´riba hasta encontrarnos!!). A la una y media creo que la organización dio el tramo por cerrado, y bajamos por el circuito retirando las balizas. Aproveché para disfrutar, aunque fuera andando, de la dificultad de esta parte. Es un sendero muy estreho y rápido acotado por árboles y arbustos hasta la mitad, luego se reviraba cada vez más el terreno hasta llegar a curvas cerradísimas, no se cómo metería yo mi burricleta XL de 27,5 por ahí...habrá que probarlo ¿no?

Me llena de orgullo deciros que no nos encontramos ni un solo papel, residuo, resto o suciedad, que diera pistas de que por allí había habido una carrera de BTT. Bravo por esos corredores!!!

Llegamos a "Las Mimbres" en unos veinte minutos, con las bolsas de plástico llenas de balizas, nos recogieron y nos subieron al pueblo. Allí tratamos de tomarnos una cerveza con los de la organización antes de volvernos a casa, pero fue imposible, otra ve será, pero si nos la tomamos Gilo y Yo, y coincidimos con el tercer clasificado, que es amiguete de Gilo. Estaba la mar de entero el jodío.

Mi enhorabuena a estos valientes que organizaron esta complicada carrera, para 139 bikers de los cuales 9 eran chicas. Más de 100 hicieron la larga. Pinchad en este enlace si quereis saber más,

http://guejar.com/enduro2015/es/resultados/

Creo que solo hubo un incidente a reseñar (rotura de clavícula), increible!!!, ¿no os parece? Fue debidamente atendido, y desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Mi más sincera felicitación y enhorabuena por esta estupenda carrera, a los valientes que la montaron, a sus patrocinadores por creer en ellos y al municipio de Guejar Sierra por albergarla.

Espero que la siguiente edición, a la que espero acudir como corredor, tenga aún más éxito.





Hasta la próxima amigos!!!

Aquí os dejo unas fotillos,

https://www.youtube.com/watch?v=iGlv3jIA7Ug

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=iGlv3jIA7Ug


Y un estupendo vídeo que he encontrado,

http://www.ruedasgordas.es/videos/rg-lifestyle-ep3-sierra-nevada-enduro-race-2015

No hay comentarios: