Páginas

martes, 12 de octubre de 2010

RUTÓN POR LA SIERRA DE ARACENA

ESTOY ESCRIBIENDO ESTA CRÓNICA Y TENGO BOLSAS DE GEL HELADO POR TODOS LADOS. ESTOY DESTROZADO, MUERTO, EXTENUADO PERO TAN ALUCINADO QUE NO PUEDO ESPERAR A CONTAROS LA MAÑANA DE BICI QUE HE ECHADO...

LA JORNADA COMIENZA BIEN TEMPRANO, COMO GUSTA Y PARA APROVECHAR LA MAÑANA. POR DELANTE UNA RUTA DE ALGO MÁS DE TREINTA KILÓMETROS DE ROMPEPIERNAS POR AUTENTICA MEDIA MONTAÑA. EL LUGAR ELEGIDO FUE "ARACENA". PUEBLO DE LA SIERRA DE HUELVA QUE DA NOMBRE A LA SIERRA Y QUE ESTÁ A UNOS 80 KILÓMETROS DE SEVILLA CAPITAL, POR LO QUE A LAS SIETE MENOS CUARTO DE LA MAÑANA ESTABA EN PIÉ Y A LAS SIETE Y MEDIA Y DESAYUNADO EN EL "PUENTE DEL ALAMILLO", LUGAR QUEDADO PARA SALIR.

A LAS NUEVE ESTÁBAMOS DANDO PEDALES.

EL PARAJE QUE NOS RODEA ES DE CASTAÑOS, PERO CASTAÑOS POR TODOS LADOS!!! Y COMO RECORDARÉIS, EN NOVIEMBRE COMIENZAN A PONERSE LOS FAMOSOS PUESTECILLOS DE CASTAÑAS, A LOS QUE TODOS VAMOS CON NUESTRAS FAMILIAS EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES, ASÍ QUE IMAGINAROS CÓMO ESTÁN LOS CASTAÑOS...LAS RAMAS DOBLADAS DEL PESO DE LOS FRUTOS (EL ENVOLTORIO DE LAS CASTAÑAS ES MUY GRANDE Y PESADO).

LOS DÍAS ANTERIORES HA LLOVIZNADO, EL PISO ESTÁ HÚMEDO Y EL AROMA A TIERRA MOJADA,A ROMERO Y DEMÁS PLANTAS OLOROSAS DEL MONTE NOS ACOMPAÑA DURANTE TODO EL CAMINO.

PUES NADA MÁS EMPEZAR COMIENZAN LAS PRIMERAS BAJADITAS RÁPIDAS, PERO SIN PELIGRO YA QUE NO HAY PIEDRAS, ASÍ QUE A TUMBA ABIERTA VAMOS RECORRIENDO LOS CAMINOS QUE SON UN AUTÉNTICO ROMPEPIERNAS Y CON LOS COMPAÑEROS DE EXCURSIÓN QUE LLEVABA ( EDUARDO, ALROMO Y RICARDO) DE SEVILLA BTT, PUES EL SUBE Y BAJA TENÍA UN RITMO ALTO.

EN UN PUNTO DE LA RUTA CASI AL PRINCIPIO SE LE SALIÓ EL PEDAL A RICARDO Y SE DIO LA MEDIA VUELTA, UNA LÁSTIMA PORQUE ME DIJERON QUE LLEVABA TIEMPO SIN SALIR Y SEGURO HABRÍA DISFRUTADO...

PASAMOS POR EL LUGAR EN EL QUE LA VEZ ANTERIOR PINCHÉ, LUEGO CUATROCIENTOS METROS DE CARRETERA Y OTRA VEZ CAMINO. LO QUE NOS ESPERABA ERA UNA SUBIDA MANTENIDA Y DURILLA.
DESPUÉS DE ESTO HACEMOS LA PRIMERA TRIALERA CON ALGO DE PELIGRO Y NADIE SE CAE ASÍ QUE P´LANTE, YA TENÍAMOS DIEZ KILÓMETROS EN LAS PIERNAS...OTRA SUBIDA QUE TE DESGASTA UN POQUITO MÁS Y TRIALERÓN ALUCINANTE DE BAJADA.

LLEGAMOS A "FUENTEHERIDO" Y DE AHÍ A "ALAJAR" VOLVEMOS A HACER TRAS SUCESIVAS SUBIDAS Y BAJADAS, UNA TRIALERA EN LA QUE HABÍA QUE IR CON MUCHA DECISIÓN PORQUE A LA MÁS MÍNIMA DUDA LA TORTA ERA SEGURA. EL SUELO ESTABA LLENO DE HOJAS HÚMEDAS, PIEDRAS RAICES QUE SOBRESALÍAN DEL SUELO, PEDRUSCOS SUELTOS, TIERRA BLANDA POR LOS COSTADOS Y ROCAS CON MOHO: ESE ERA EL ESCENARIO!!!!

HUBO SUS CAIDILLAS, SUS ATRANQUES, RAMAS QUE SE METÍAN POR LOS RADIOS, POR LOS CAMBIOS, CADENAS QUE SE SALÍAN, PIES QUE SE SALÍAN DEL PEDAL, LO TÍPICO...FUEROS VARIOS KILÓMETROS HASTA LLEGAR A "ALAJAR".

ESTE MUNICIPIO FUE EL SEÑALADO POR MIS COLEGAS PARA TOMAR UNAS BARRITAS, YA HEMOS HECHO LA MITAD DE LA RUTA. ANTES DE IRNOS DEL PUEBLO HICIMOS TURISMO Y VISITAMOS UNA PLAZA DE TOROS INTEGRADA EN EL PUEBLO Y ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA, CON UNAS GRADAS MUY PARTICULARES. ME COMENTA EDUARDO QUE AÚN HACEN CORRIDAS DE TOROS.

SALIMOS DEL PUEBLO, UNA BAJADITA Y... SIN ESPERARLO PORQUE LA RUTA ES DESCONOCIDA PARA TODOS POR LA MAYORÍA DE LOS TRAMOS, NOS ENCONTRAMOS CON UN CUESTARRÓN DE LA LECHE, ESO SÍ DE ASFALTO, CON PENDIENTES DE HASTA EL 26% PERO SIN BAJAR DEL 14%, CALCULO QUE SERÍA DE UNOS QUINIENTOS METROS...

SUPERADA ESTA PENDIENTE AÚN NOS QUEDARÍAN VARIAS PENDIENTES CON DESNIVELES POTENTES Y TRIALERAS DE SUBIDA ASÍ COMO OTRAS TANTAS ESPECTACULARES E INESPERADAS DE BAJADA. ALGUNAS DE LAS DE SUBIDA HUBO QUE APEARSE Y LAS DE BAJADA SI NOS HUBIÉRAMOS APEADO EN ALGUNOS TRAMOS NADIE NOS LO HABRÍA REPROCHADO...

SIN CASI DARNOS CUENTA LLEGAMOS A "ARACENA" PERO POR EL SUR OESTE Y LOS COCHES ESTABAN AL NORTE. ANTES DE ESTO NOS HEMOS CRUZADO EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS CON EXCURSIONISTAS EN BUSCA SE SETAS, SENDERISTAS, LUGAREÑOS ENTRANDO A SUS FINCAS, CABRERO CON SUS ANIMALES, CABALLOS CON SUS JINETES, BURRITOS Y FAMILIAS PASEANDO.

YA Y EN EL PUEBLO NO ÍBAMOS A LIBRARNOS DE LA CUESTA FINAL POR ADOQUINES, LA PROPINA ANTES DE LLEGAR A LOS COCHES A LAS DOCE Y MEDIA TAL Y COMO TENÍAMOS PREVISTO PORQUE LOS COMPIS TENÍAN COMIDA FAMILIAR...

SUBO UNA DE LAS ESPECTACULARES TRIALERAS DE BAJADA A YOUTUBE BUSCARLA EN ALG 40 BIKE.

video

2 comentarios:

manuel moya dijo...

me alegra que te guste mi sierra, soy de aracena y es un placer leer esta cronica. gracias

ALGECIREÑO dijo...

Gracias Manolo por tu comentario, veo que eres un "Apasionado" de tu sierra y de este deporte que nos mata y nos recupera a la misma velocidad.

He podido ver en esta y otra salida que hice en junio con Sevilla BTT, que teneis la sierra muy bien cuidada así que mi enhorabuena. Yo soy 3/4 de Granada pero vivo en Sevilla y estoy intentando traerme a mis colegas a tu sierra un día de estos.

Lo dicho, gracias por tus comentarios.