Páginas101 rinda

domingo, 25 de marzo de 2012

RUTA DE LOS DOS PANTANOS



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2638315

Y encima ha ganado el Español Fernando Alonso (Fórmula Uno, para los que no lo sepan...)

Seguimos preparando la carrera de Cortes 60 y vamos bastamte bien todos. Fernando Martinez y el menda (Algecireño) llevamos hechos esta semana cerca de 180km y Fernando Carretero y Jose Manuel más de 120 seguro ( no nos han dicho los KM que hicieron el otro día en la salida a-la-que-no-nos-in-vi-ta-ron...).

Para el día de hoy hemos hecho una ruta magnífica de cerca de 90km y con un desnivel de unos 1500m que nos ha dado un IBP de 104BC. O lo que es lo mismo, una buena ruta (de entrenamiento para Cortes 60) en MTB, que ha sido mixta (los últimos km han sido por asfalto). Aunque solo por el placer de hacerla merece la pena porque los paisajes son sencillamente espectaculares, hay un lugar especialmente magnífico en el que se divisa por un lado Sierra Nevada y mirando al contrario "El collado del Agua" y todas las montañas que forman parte del parque de la Sierra de Huetor, y entre estos dos puntos el Altiplano...

La jornada del 25 de Marzo del 2012 comenzaba muy temprano, hoy cambiaban la hora y las ocho y media (hora de quedada) era para nuestros serranos cuerpos las siete y media de la mañana, pero el objetivo era ambicioso y por otro lado, teníamos que llegar antes de las tres para que FM comprara el pan del medio día, jajaja. Todos llegamos puntuales y con las dudas de si habremos acertado con la ropa, ya que hoy ha amanecido el cielo cubierto y el día fresco y se pronosticaba otra cosa, pero todos hemos acertado y en 15´estábamos recojiendo a FC y tirando para el primero de los pantanos, el de Cubillas. En estas que una vez llegado a las inmediaciones del pantano nos encontramos a un PEÑON de beteteros haciendose una foto en parada con el pantano como fondo. Traspasados unos minutos se ponen a nuestra altura y charlamos unos minutos; son de Jun, e iban a hacer "La ruta de los tres pantanos" (Cubillas, Quentar y Canales) y no iban menos de 30 beteteros, algunos son de Alcalá La Real del club "Notingan Prisa" (que guasa tienen algunos...) y con los que coincidimos en Cazorla el año pasado. Ha sido muy agradable pedalear con ellos porque normalmente esta ruta no tiene demasiado público. Que conste que el nombre de la ruta de hoy me surge del nombre de la ruta que hacía este grupo de beteteros.

Llegamos a Cogollos a nuestra cafetería fetiche a darnos un buen desayuno, hemos bajado en cerca de 10`respecto a la anterior vez que hicimos esta ruta: cuando doy el dato a todos se les amplia la sonrisa. No nos extendemos demasiado esta vez con el desayuno y tiramos hacia el cortijo de Alfalagui (creo que se escribe así) y hacer la clásica subida. Aquí se estira un poquito más el grupo y nos volvemos a reunir arriba. Tomamos un poquito de fruta y estiramos un poco, no sin falta de cachondeo. A esta altura, el sol se asoma tibiamente y se agradece. Nos subimos en las burricletas y tiramos a la izquierda en vez de a las derecha y que nos evita un par de repechoncetes que se agradecen. Esta zona es llanita y el pedaleo alegre. Llegamos a la altura del Perto de Mora y cruzamos bajo la carretera de Guadix por un pasadizo, y después de un repechon corto pero exigente. Unos kilómetros más tarde hacemos un alto rápido para volver a tomar algo, es una ruta larga y nos conviene alimentarnos con más frecuencia de lo habitual. Seguimos todos juntos y con buen rítmo de pedalada. Esta zona es muy curiosa y bonita, se mezcla pino mediterraneo, encinas y algunos olivos.

El camino que se nos presenta ahora es de falso llano y que se va empinando poco a poco hasta que llegamos a la parte más dura de unos 500m con un último repecho seriete y con mucha gravilla suelta, lo que dificulta la pedalada y la hace más "pesada" y lenta. Coronamos, a casi 1.500m y mis sensaciones son buenas (mejores que hasta Cogollos porque la alergia ha aparecido hoy), ya no solo por cómo la he subido sino que comparandola con la vez anterior se me ha hecho más corta, ya sabeis que las sensaciones no se nos suelen olvidar de una vez para otra, aunque haya pasado algún tiempo. No tardamos demasiado en reagruparnos y desde aquí buscamos el segundo de los pantanos, el de Quentar. Es casi todo p´bajo y tiene unos caminillos divertidos y con su peligro.

Llegamos a la carretera de Quentar tras recorrer una zona llena de estupendos y altísimos chopos. Por aquí suelen haber merenderos donde la gente va a pasar el domingo con sus famílias. Nos saludamos mutuamente.

Esta carretera no es demasiado frecuentada por los coches pero a mi personalmente no me gusta demasiado dar pedales por asfalto. JM propone que no metamos caña pero parece imposible, saltamos como liebres a la que alguno mete piñon, jajaja. Nos volvemos a reunir en el pantano de Quentar y empezamos a bajar, vamos en hora (son las dos) para que FM compre el pan, peeeero por si alguna duda había nos da por apretar y hacemos el trayecto hasta que esta carretera se cruza con la de Pinos a toaleche. Estamos caaasi fundidos y hay tramos de ligera bajada en los que casi no somos capaces de mover plato...llegamos a la zona del colesterol, lo hacemos tranquilamente y en Granada kaunop´sukasa, no hay tiempo de ricas cervecitas pero no nos importa demasiado, hemos hecho un rutón de la leche a un rítmo fabuloso, aunque esta tarde estoy p´alarrastre pero mukontento.



Hemos llegado a

1 comentario:

FernandoCA dijo...

"Peaso" día el que nos hemos marcao!!!

Un poco fundido esta tarde pero no tanto como esperaba, hasta estoy estudiando...