Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

NUESTRA 1ª MARATÓN DE ALMUÑECAR





El año pasado ya había visto esta prueba del calendario de competición de la Federación Andaluza de ciclismo, pero al ver el desnivel que tenía en 55km, y teniendo en cuenta que Fernando Carretero y yo (Algecireño) aunque estamos federados, cuando nos apuntamos a estas carreras no vamos a competir sino a ver caminos y paisajes nuevos, disfrutar del ambiente de una competición y como colofón terminarla, a ser posible sobre la bicicleta, pués no me convencía la idea de pegarme semejante paliza...peeeero este año la vió el Carretero y me lo comentó; yo le dije que no , que es muy dura y que a esta altura de la temporada nosotros no estamos para esos trotes o almenos yo. FC no se dió por vencido (es muy tozudo) e insistió insistió comentandome que han publicado un desnivel de 1500m. A mi me extrañó que mis amigos de Almuñecar hubieran bajado el perfil de la prueba, pero miré y efectivamente estaba en 1500m. Pensé que para probarnos de cara a ver si hacemos Cortes 60 (2500m de desnivel en 60km...) podía ser un buen test...nos inscribimos y nos presentamos el domingo 10 de marzo, a las siete y media de la mañana en Almuñecar.
 
En Granada llovía a las seis y media de la mañana (hora a la que partimos) a cantaros. Pero en la costa es otra cosa, así que a las ocho y media y tras un delicioso desayuno, nos vamos a la cola para retirar los dorsales, que por cierto se retrasaron una hora en entregarlos.
 








Ya en la cola empezamos a oir perlillas como "no veas con la que ha llovido a ver cómo está el terreno", nosotros tranquilos porque peor que la prueba de hace 15 días en Quentar no puede ser...otra perla de otro biker "pués el otro día hice casi todo el recorrido y para mi que el desnivel que publican no es exacto"; FC y yo nos miramos un poco mosqueados, pero el calculo que él y yo hicimos era sobre los 1700m de desnivel y hasta ahí creo que aunque sufriendo, la hacemos. Otros que se saludan " que como estás, has entrenado?" a lo que le contesta " que vaaaa, estoy fatal salgo porque ya que he pagado" (mira que somos mentirosos los bikers,jajaja). Pasa el tiempo y llega uno y dice "a mi me han dicho que está sobre los 2000 y pico metros de desnivel", ahí ya se nos empezó a cambiar el gesto y entonces empezamos a observar con más interés el perfil de ciclistas que nos rodeaba, y había mucho mucho vinagre...y ni un mochilero. Empezamos a ver que la peña gastaba unos cuadriceps serios, y sin un pelo...la indumentaria era de estética clásica, burras rígidas de carbono o aluminio y ni dios llevaba una mísera mochililla en donde llevar 1,5litros de líquido...De Granabike venía Alícia y lo más granao del grupo. Tambien pudimos ver una peña llamada como cosotros pero de cincuentones, un biker que se ha bajado su rodillo para calentar, y es que la prueba es clasificatoria para la TITAN DESERT.

 

El remate me lo dió el que estaba en la cola delante de nosotros, un tipoespigado y muy flaco que le dice a unos de la organización "el arroz estará para las dos no???", yo miré el reloj y miré de arriba a bajo al colega y después a Fernando y le dije "TE LO DIJE TÍO, TE LO DIJE..." a lo que el Carretero soltó esa risilla típica que viene a decir "no veas en el lío que nos hemos metido", porque a nosotros nos gusta divertirnos pero sobre todo llegar....y por Dios que llegamos...


Se dió la salida con cinco km depedaleo controlado por el município y trás atravesar la zona de Velilla se dió el pistoletazo y a dar pedales...Yo creo que estaríamos unos trescientos inscritos, no veas como se estiraba el pelotón porque nada más empezar ya se empezó a subir. Nosotros nos quedamos al final del pelotón.
 

Con nosotros un prupete de chicos y chicas, que aunque no había muchas, si más que en otras pruebas. Los primeros 12 km de competición tienen un desnivel brutal, la peña se retuerce sobre las bicicletas intentando ganarle un metro tras de otro al camino y a la ruta. Este no está en malas condiciones y si no dabas más fuerza de la cuenta mantenías la tracción de la rueda trasera, pero tenias que echarte hacia delante para que la bicicleta no se levantara, que follón de equilibrio porque había surcos que ir salvando. Las pendientes eran muy pero que muy serias, entorno al 20%.La peña echaba pié a tierra, el pelotón se estira mucho mucho mucho, a lo lejos se ve el pelotón como si fuera una fila de hormiguitas. A mi personalmente una de las cosas que más me hace disfrutar sobre la burra, es ver que soy capaz de no bajarme de ella, y por ahora, palmo a palmo lo voy logrando.FC de vez en cuando se apea para hacer fotos y videos para goce de nuestros seguidores y amigos del blog, y porque es más prudente que yo porque a lo largo de la carrera demuestra que está mejor de los que dice (es otro mentiroso como todos, jajaja que divertido es esto).
En el ladillo de la verea que tratamos de subir veo a un tío que me tira fotos, pienso que se debe de haber confundido de biker, pero además me lanza ánimos diciendome algo así como  "llevas un ríto cojonudo, no te cebes que vas bien pero queda mucho", que bien me vinieron; luego en meta me reconoció él y resultó ser unos de los de la organización. Le debió molar cómo me retorcía sobre mi Giant para ir salvando metro a metro. Joder fueron como 12km por verea estrecha y con un desnivel brutal, brutal, brutal...y coronamos.

Después de coronar el primero de los innumerables picos de la ruta, en un momento dado y trás un sube y baja, vemos un cartel de avituallamiento a un kilómetro. Esto nos anima, porque podremos reponer un poco. Yo en estos ventitantos kilómetros he gastado todo lo comido los tres dias anteriores a la carrera, pero el puesto de avituallamiento no aparece, vemos gente de la organización pero nadie nos sabe decir nada sobre el asunto, esto nos malhumora un poco, porque lo pedaleado hasta ahora bien merecía una reposición... Yo menos mal que llevaba mi prolong en el bote y FC echó mano de una barrita porque sino...

Tendría que ser despues de bajar una cortita, preciosa y accidentada trialera y ya con el humor, las energías y el ánimo algo mermado, cuando encontramos en el município de Otivar el esperado puesto de avituallamiento. Descansamos un poco, comimos todo lo que pudimos y nos reconciliamos con la carrera...tras nosotros llegaron varios bikers, uno con el sillín roto, otro con la cubierta trasera hecha unos zorros, y una chica casi sin frenos traseros...yo estaba un poco dolorido en mano, muñeca, codo y hombro izquierdo fruto de una caida típica de trialera, pero que no me impedía continuar la carrera. FC aunque un poco preocupado por mi caida, siempre se las chupa.., y tras comer se volvió a animar.

Podíamos estar alrededor del km 30 cuando abandonamos Cazula, cruzamos un riachuelo, no sin unas buenas risas...al cruzarlo. Ahora tocaba algo de asfalto, seguíamos subiendo y subiendo, pero un poco de asfalto se agradece ahora. Con nosotros venían dos bikers, uno con sillín roto (que valor...) y la chica que estaba sin frenos que para arriba iba francamente bien. Mientras subíamos, un par de perros le cogieron cariño a la rueda de FC; aún ahora me estoy riendo recordando el episodio, que me perdone Fernando, pero es que a este no le gustan nada los perros. Se tuvo que bajar de la Comenncal y amenazarles con ella!!! para que le dejaran en paz...y lo consiguió. Yo a todo esto no podía parar de reirme porque a mi los perros no me molestan, pero el amor es libre...jajaja.

Coronamos en otro pueblecito, bajamos para volver a cruzar el riachuelo, pero en la bajada se movió el sillín y hubo que parar. Lo arreglamos, cruzamos el riachuelillo, no sin anecdota ( FC metió el pié en agua hasta media espinilla...jajaja) y continuamos nuestra fantastica carrera. Por cierto y en este punto pudimos apreciar el particular humor de un lugareño ancianete...pero nosotros a lo nuestro y p´riba. FC enseguida empezó a marcar rítmo, le había sentado bién el descanso y la comida. Yo en cambio no iba igual de bién, creo que comí más de la cuenta, era incapaz de seguirle, ni conseguía subir las pulsaciones ni la frecuencia de pedaleo, así que resolví darle un respiro al cuerpo y bajé el rítmo. Poco a poco fuí mejorando y el cuerpo me dió gloria bendita en otra épica subida, incluso adelantamos a algun que otro biker.

La web del tiempo decía que sobre la una llovería en esta zona, y llovió, pero nos sentó de maravilla. Entre esto y el paisaje, parecía que estuvieramos en Galicia haciendo el Camino de Santiago, como este verano.Recuerdo la subida  a O Cebreiro que nos granizó en agosto...(estos dias sale mucho en TV porque está nevando una barbaridad). Bueno que me desvío, esta zona al ser tropical es muy verde, húmeda y corre el agua por todos lados. Se la ve bajando por los caminos sin hacer barro, y se la oye bajando por sus cauces en el valle. El arbol de esta zona, para el que no lo sepa es el aguacate y los chirimollos. Había mucha gente podandolos. Tanto las fincas como los municípios están muy cuidados.

La subida que toca ahora es tendida y  llevadera, mucho mejor que lo hecho hasta ahora, el bosque es espeso y cuesta ver por donde va el camino, pero en un momento dado miro a la derecha y veo a lo lejos y muy muy arriba unos petos verdes fosforitos. Intuyo que son los de la organización, están muy muy alto respecto de nosotros y al otro lado del valle. Que horror, hay que llegar hasta allíííííí!!!!!, pienso para mis adentros. Le comento lo que he visto (como el que no le da importancia al tema) a FC, pero a este se le tuerce el gesto al ver hasta donde hay que llegar, porque mientras no ves el camino...pedaleas y pedaleas, pero si hay una referencia la cosa cambia. Lluego en meta me reconoció que se vino un poco abajo en ese momento; y llegamos a ese punto en el que estaban los del peto fosforito, y en él nos comentaron que un poco más adelante habría otro avituallamiento. Antes de llegar a donde se suponía que estaría el puesto hubo que dar muchos pedales, subir pendientes serias y sufrir, pero llegamos al sitio, pero no había nadie...bueno sí, nos topamos con un TT de la cruz roja en sentido contrario que bubo que esquivar...

TE LO DIJE FERNANDO, TE LO DIJE...(él me entiende a que me refiero, jajaja).

Bajamos bastante rápido por pista más o menos estrechita y con muchos surcos de lluvia, había que ir con tiento. De pronto y tras bajar vemos un cartel, antes de llegar a Las Espuelas, que dice "avituallamiento a 1km". Ya no sabíamos que pensar, pero doblando una curva de izquierdas nos topamos con él, PERO NO HABIA CASI NI AGUA...Los que estaban para atendernos nos atendieron como pudieron y muy amablemente nos dieron lo que pudieron. Suerte que yo llevaba mi Prolong que con un poco de agua hizo maravillas en este cuerpo, porque si no...Allí coincidimos con el biker al que le dejamos la bimba para poder llenar la rueda trasera cerca del primer avituallamiento, y se vino con nosotros. El del sillín roto yo creo que se retiró y la biker del freno roto iba algo por delante de nosotros, ya que mi problemilla con el sillín nos retrasó más de la cuenta. En meta la vimos y charlamos sobre lo currido. Tambien apareció otro biker que se quería retirar y pedía que le indicaran por donde debía de irse para evitar lo que nos esperaba...

No se como explicaroslo, pero estábamos como en el km 30 y tantos o así y las pendientes que debíamos de subir volvían a ser del 17 y del hasta el 25%. El primer repecho que ví solté un "esto es imposible de subir!!!", suerte que lo encaró primero FC y eso me animó y empecé a subir y subir y subir, conseguí encontrar ese rítmo lento pero machacón que me trajo hasta aquí sin echar pié a tierra en ninguna cuesta por dura que esta fuera. El colega de la rueda no podía subirse el su burricleta porque la rueda estaba muy mal, y FC ya no quería sufrir más y ambos fueron a pié tirando de sus monturas. Para poder subir había que retorcerse sobre la bicicleta, a esta le sonaba todo, tenias queintentar que esta no se levantara de delante, pero tratando de no perder tracción trasera. La vista clavada a un metro delante de la rueda delantera y p´riba. Llegamos arriba y ya llevábamos 2000m de desnivel y todavía quedaban como 10-15km y otros repechos, que se hicieron sin problema sobre todo porque en el horizonte teníamos una vistas impresionantes del mar, con unos tonos plateados, y delante del mar el pueblo de Almuñecar todo blanquito.

Lo que nos quedaba era una trialerita de bajada que tenía su peligro porque era muy estrecha, y profunda y habían muchos cantos rodados, luego entramos en las ramblas, el cauce del río, un paseito por entre las fincas de chirimollos, que están incrustadas en el pueblo de Almuñecar, bajada hacia la playa de San Cristobal, nos desviamos a la izquierda antes de llegar al paseo marítimo, y encarar la recta de meta... ya no nos esperaba ni Dios, pero no es un reproche, la prueba tenía un altísimo nivel y nuestra guerra es otra...aunque tenemos todos los sellos de los controles EHHHH!!!!

 QUE SATISFACCIÓN DA CRUZAR LA META, ese en nuestro premio, y creo que el de todos los que nos inscribimos en este tipo de competición para medirnos con nosotros mismos. El ciclismo es un deporte apasionante, muy bonito, muy duro e individual pero que en grupo se hace más llevadero y doblemente placentero. Todos nos necesitamos en carrera, una palabra de ánimo, consuelo, una cámara, una bimba, una llave de allen, un poco de agua...en la carrera como en la vida no se debe ir solo, mejor acompañados.

A la organización de la prueba le doy un diez en diseño de ruta, actitud, señalización, seguridad, arroz de llegada, servicio de limpia bicis y duchas, peeeeeero no puedo decir lo mismo de la organización de los avituallamientos, incluso los últimos tenemos derecho a alimentarnos en las mejores condiciones posibles, porque además la cuota pagada es la misma. Nosotros pillamos solo dos y el último casi no había ni agua. Aún así, mi más sincera enhorabuena y gracias a ellos y a todos los que han colaborado de una u otra forma para que tuviéramos este increible día de BTT en la Costa Tropical de Europa.

Los datos de la ruta son 55km, 2.100m de desnivel acumulado de subida y 209 de IBP. 40BIKE lo hemos recorrido en cinco horas y 45 minutos.Creo que es la Maratón más dura de cuantas hemos hecho, por delante de Parapanda y Guzmán el Bueno en Córdoba, y FC me comenta que por encima de los 101 de Ronda.  Creo que con un poco de entreno podremos ir a "Cortes 60".

TE LO DIJE FERNANDO TE LO DIJE, jajaja.

El video de la ruta lo subirá mi amigo de fatigas FC.



2 comentarios:

FernandoCA dijo...

Mientras edito el vídeo (es que llevo una semanita que vaya, vaya...) os pongo mis impresiones...

La prueba a mí me dejo unas magnificas sensaciones y es que aunque dura como ella sola (esta tarde he estado viendo comentarios en foros y en todas la ponen como lo peor de lo peor) la terminé con cierta dignidad. Empecé mal con las piernas muy muy cargadas, sin ningún motivo, pero poco a poco entraron en calor. Las primeras rampas del 22% las pasé con cierta dignidad y aunque me paré algunas veces superé más del 90-95% de esta parte. No tengo el equilibrio suficiente para bajar hasta el ritmo que me permita afrontar estas rampas sin bajarme de la bici.

La verdad es que sentí una envidia sana (y algunas veces maligna :-)), cuando vi superar a Luis una tras otra cada una de estas rampas imposibles sin bajarse de la bici.

Después empezó una parte mucho más llevadera donde las rampas estaban en torno al 10%.

Los paisajes impresionantes, algunas veces recordábamos las sensaciones de este verano en el camino de Santiago, con mucha vegetación y un color verde intenso impropio de esta zona.

Pasé un mal momento cuando ví que ya habíamos superado los 1.500 metros de desnivel, estábamos poco más de la mitad de la prueba y nos encontrábamos en lo más profundo de un valle impresionante.

Me gustó bastante atravesar Otivar con esas calles pequeñas pero con mucho encanto y donde pudimos bajar algunos escalones de esos que tanto disfrutamos.

Me recuperé bastante bien en la segunda subida dura de la prueba y superamos a otros bikers que ya habían tirado la toalla y subían resignados arrastrando la bici (y maldeciendo todo lo que se puede maldecir cuando se está al borde del agotamiento)

Al final la organización nos regaló una tremenda trialera (además de otra que había a mitad de la prueba) que exigía técnica y concentración, lastima que para esas alturas ya me encontraba exhausto y bastante tuve con poderla bajar desde lo alto de la bici.

El tema alimentación creo que no llevé bien, comí mucho y mal en el primer avituallamiento (y único para los ultimos) y la parte final la hice sin comer y sin beber (creo que parte del agotamiento final tuvo relación con esto (bueno y con los 2000 metros de desnivel que ya habíamos sobrepasado:-))

Me jodió mucho mucho llegar fuera de control por apenas 20 minutos, pero con el tiempo cada vez valoro más el haber terminado.

Que buenos los comentarios de otros ciclistas cuando veían que nos habíamos soplado la prueba con la bici de enduro, los pantalones bermudas, las mochilas, ...

Y el arroz, estupendo buenísimo, pese a que era una paellera enorme.

Los organizadores pendientes de todo y el detalle de poder ducharnos al final también hay que tenerlo en cuenta.

Nos vemos (El vídeo se está cocinando por lo que espero que mañana lo tengáis ya disponible)

Ahhh, Luis... la crónica genial!!!

Nos vemos

Algecireño dijo...

Gracias por tus comentarios FC, he visto el video tres veces y cada vez disfruto más, el ambiente, los paisajes, las adversidades y la música de fondo mankantao. La próxima carrera tenemos que alternar más la cámara. Ah! y salir más adelante porque las tomas del comienzo me han gustado mucho.