Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

40BIKE estuvo en la I Mammoth bike festival de Padul





Meterte en una prueba de 82km no es ninguna tontería, has de tener muchas ganas, estar algo preparado y luego que no pase nada que te obligue a abandonar la prueba en algún momento; luego si además te acompaña la meteorología, genial...

Es la primera edición de esta carrera y la organiza Juan Carlos, propietario de una tienda de Bicicletas queestá en Granada llamada Dr. Bike.Estuvimos hablando con él y nos comentó que la noche de antes de la prueba revisaron el circuito y que  "desaparecieron" balizas. Pués a pesar de esto, el día de la prueba estaba todo perfecto, aunque siempre hay alguien que se puede despistar y desviarse donde no toca, el asunto del avituallamiento sin problemas, con fruta, barritas, higos y bebida de sobra para todos  los participantes (tambien para los no competidores...); y la comida tras terminar la prueba, aunque mejorable, hubo para todos, así que por ahí todo más que satisfactorio. Buen resultado despues de llevar liados con la prueba desde Septiembre, según nos dijo JC; yo que entre otras cosas tambien organizo eventos deportivos, se lo que implica organizar algo como esto (permisos de Federación, Ayuntamientos, protección civil, guardia civil, Junta de Andalucía, patrocinios...), así que chapeau. Dicho esto, yo creo que este tio es un tio con suerte porque después del invierno y primeros días de primavera que llevamos de lluvia y nieve, tener sol el día de antes para que seque el terreno y en el día de la prueda para nuestro disfrute, no es algo atribuible al trabajo, ha sido un asunto de los dioses.


La organización había preparado en el município de la prueba, Padul, algunas actividades paralelas, una prueba de BMX,  una quedada de BTT para niñ@s que iría por distintos lugares del pueblo, y una actividad de anillamiento de pájaros en la laguna, que finalmente no se hizo por falta de solicitantes (una pena para los que si nos interesaba...). Las otras dos actividades fueron un éxito. Recogimos nuestros dorsales y quedamos para salir de Granada a las ocho de la mañana del domingo. FC se fue para Granada y yo me quedé a ver la competición de BMX , que resultó ser muy divertida y porque no decirlo, accidentada aunque sin graves consecuencias. Los chicos van a todo trapo en un circuito muy revirado y pequeño, es muy técnico e intenso.


 A las 8 am estábamos Fernano Carretero y yo (Algecireño), cargando las burricletas en el coche y camino de Padul. Yo personalmente la noche de antes de las pruebas no suelo descansar demasiado bien (suerte que no voy a competir...) por los nervios, esté mejor o peor preparado, pero la ilusión con la que vas suple esto. Llegamos a Padul y vemos un gran ambiente, hay unos 400 inscritos, el município está literalmente tomado por locos de las dos ruedas sin motor. Aparcamos y nos vamos a dar cuenta de un buen desayuno; los bares están a reventar.  Después al coche y a prepararnos para el reto. Tenemos que decidir la ropa que nos ponemos. FC opta por la prudencia y se echa el sin mangas y manga larga, yo prefiero pasar un poco de fresquito y opto por manga corta y manguitos, que ya cogeré temperatura, para ello tengo 82km y 2.000m de desnivel por delante jajaja. Nos vamos para meta y el ambiente es el de siempre, gente que se conoce de otras carreras y se saluda, otros que vienen de otras ciudades y están con cara de despistaos, bicis de todo tipo  y colores, y aunque siguen sir haber demasiados con estética y burricletas de enduro en estas pruebas, detecto más gente que viene a disfrutar que en la de hace 15 días en Almuñecar. Tambien los que van a competir, que se les ve muy concentrados y haciendo series por las callejuelas, parecen avispas, aparecen por todos lados y desaparecen en un plis plas...Yo he puesto la cámara en mi sillín y hago unas grabaciones del momento previo a la salida. Veo a gente con la que coincidimos en la prueba de Almuñecar y a propietarios de otras tiendas de bicicletas, y organizadores de otras pruebas, y me alegra mucho ya que sumar nunca resta y esto de la BTT hay que apoyarlo entre todos para que cada vez hayan más y mejores pruebas en esta provincia, y así a los que nos gusta hacer carreras sin competir, no nos tengamos que ir fuera de Granada para hacer pruebas interesantes bien organizadas y por campos alucinantes. La cámara la llevaré yo en la primera parte (ruta corta) y luego FC.


Con unos cuantos cañonazos dan la salida y comienza la prueba. El pelotón se estira mucho. Los primeros terrenos por los que pasamos están al sur de Padul, hay muchos almendros (creo) y molinos de viento que impresionan al pasar junto a ellos. El terreno por ahora es pisteo y está perfecto y la temperatura fresquita. Es una pendiente llevadera e ideal para ir haciendo piernas, y de ahí pasamos a senderos con piedras y rocas. En este punto nos saluda Jose Luis (organizador de la prueba de Quentar) y vamos un rato del camino charlando, y nos agradece el vídeo y la crónica que hicimos de su prueba en nuestro blog, y esto hace ilusión, jajaja. Más adelante coincidimos con Charo y charlamos sobre la carrera de Almuñecar, en la que se quedó sin frenos...va a un buen rítmo, está fuerte. Nos cuenta que es de un grupo de bikers féminas que se formó hará un año más o menos y que tienen un montón de chicas en el grupo y algunos chicos. Yo ya lo conocía pero no había hablado con ninguna de ellas. Me parece estupendo y ojalá crezcan como grupo y pongan su sello a este ambiente. Hemos quedado en contactar y salir con ellas en alguna quedada. Con estas llegamos a la que creo que fue la parte más bonita del circuito. Son unos senderos muy estrechos entre encinas (creo) y con su peligro si no vas atento. Aparecen algunos obstaculos en el sendero, de esos que le ponen pimienta al asunto y que si sorteas o superas te animan mucho, pero el sendero ya de por sí es muy muy muy bonito y divertido. Llegamos al primer avituallamiento en el km 25 más o menos. Naranjas, plátanos, barritas, agua y bebida isotónica. Allí FC se encuentra con un colega (no me dijo su nombre), charlamos un ratito y reanudamos la marcha. Las sensaciones son muy buenas y hasta aquí lo hemos pasado fenomenal. Un km de carretera y desvío a camino. Esta zona es muy buena para rodar a buen rítmo, y así lo hacemos. Una ambulancia se cruza con nosotros en sentido contrario, ojalá no se nada o lo menos posible.

Casi sin darnos cuenta nos plantamos en el desvio de la ruta corta/ larga. Tomamos el de la larga y comenzamos un terreno con mucha arena, es como si fuera un caune de río seco, el caso es que puedes ir rápido pero la arena te va desgastando las piernas y en algún momento puedes clavar rueda, hay que ir pendiente. Llegamos al segundo avituayamiento. Aquí tomamos fruta, higos, barritas y cargamos isitónica, esta no está igual de buena que la anterior, está como rebajada. Una vez repuestos del esfuerzo de las arenas, comenzamos la segunda parte de la ruta, la más dura. Hacemos una subidita y enseguida cogemos una divertida trialerita que nos baja a lo más profundo el entorno, el cauce del río de Padul. Si hay que ir a la Hermita Vieja, quiere decir que lo bajado hay que subirlo, más todo lo demas...pués a subir lo bajado y llegamos a las faldas de la sierra. Aquí coincidimos con algunos amigos de Granabike con los que charlamos un ratito. Poco después toca comenzar el ascenso a la Ermita Vieja por el lado sur, el contrario al que siempre lo he hecho. Es mucho más largo que hacerlo por el rio Dilar según vas desde Granada, yo diría que el doble, lástima que no lo mirara en el gps; y el ascenso es distinto, hace como escalones, como si subieras un buen desnivel, un falso llano para reponer un poco u otro buen desnivel, otro buen desnivel y un suave ascenso y así sucesivamente; así es la primera mitad. Esta parte se le hizo un poquito más dura a bastante gente, incluso la peña echo pié a tierra porque no podían más. Yo me encontraba bastante bien pero sin alegrias eh!, en estas que alcancé a un biker que nos llevaba bastante terreno, pero de pronto se debió de venir abajo porque de no ser así en la vida habríamos coincidido. Se llama Manuel y es de Andujar. Tienen una peña importante aunque a la Mammut han venido seis, organizan una carrera de carretera de ascenso a la Virgen de la Cabeza, lástima que no somos de flaca que sino iríamos. Estuvimos de charleta y pin pon pin pon hasta coronar, el hombre me dijo que de no ser porque se vino conmigo y charlando, que se le olvidó el cansancio, no sabe cómo habría terminado el ascenso. La btt es esto... Una vez coronado me quedé hablando con los de la organización en la Ermita Vieja y al poco llegó FC. Manuel no se quedó y tiró para abajo, luego nos vimos en meta con la comida. La bajada de la EV es rápida, tanto que pasé algo de frío, casi hecho de menos una subidilla para coger temperatura, jajaja. Llegamos a Dilar y vuelta por un camino que ya conocíamos de haber bajado la silleta hace un mes más  o menos, pero antes tomamos algo de fruta en el avituallamiento. La isotónica me la preparé yo con mi producto Prolong que es mano de santo...y el final hay que hacerlo lo mejor posible. Allí coincidimos con Juan Carlos (promotor de la prueba) y charlamos un ratito.


La última parte de la prueba tenía algo de barro y era un subeybaja que machacaba las piernas. Pasado este camino llegaban senderos y trialeritas exigentes pero ciclables. Lo peor fue la zona que no era ciclable, pero esto tambien forma parte de la BTT, o acaso no os ha pasado en más de una ocasión que habeis tenido que echaros la burricleta al hombro para superar algo no ciclable?, pues eso, BTT amigos mios BTT del bueno y en la parte final para terminar con las pocas fuerzas que te quedaban, jajaja. Más de uno juraba en arameo. Pasado esto, más trialerita con piedra suelta y para terminar de rematarnos la última bajada que ponía los pelos de punta no sólo por su importante inclinación, sino tambien por la abundante piedra y tierra suelta que dificultaba y mucho la cuestión, si a eso le añadimos que ni los brazos ni las piernas pueden mucho más, el reto es serio...Me dispongo a atacarla, comienzo a ver lo complicado de la jugada pero mi Giant se porta ketekagas, culopatrás y rueda trasera casi bloqueada, parecia que estaba esquiando, que divertido. A estas que oigo un gritido brutal, bloqueo frenos porque ese bufido me suena que es del Carretero...logro parar a mitad de bajada y me giro a ver que ha pasado con FC. Veo que está sobre su Commencal, menos mal porque la hostia hubiera sido de categoría; le pregunto que le pasa y me dice gritando y muy cabreado "TIO QUE NO ME RESPONDEN NI BRAZOS NI PIERNAS JODERRRRRRR".

 Nunca lo he vistio tan cabreado y eso me provoca una risa entre aliviada por la no caida y divertida por una situación de impotencia recordando que quien más quien menos la ha tenido sobre la burra...total termino la bajada y mientras subo mi tija y aprieto alguna pieza que suena llega FC. Desde aquí hasta llegar al Ayuntamiento de Padul, lugar en el que esta la meta son unos cuatro o cinco km rodando a buen rítmo.

La entrada a meta como siempre es juntos con los brazos en alto y una sonrisa de niño inexplicable a nuestros 46 años, porque hemos conocidos nuevos caminos, nos hemos divertido sufriendo, hemos reido, hecho amigos y sobre todo HEMOS LLEGADO  sanos y encima dentro de control de tiempo. QUE MAS QUIERES JODIO...   

Ah! si, un buen ratito de charla mientras comiamos el bocadillo XXL que la organización nos dió, con Manolo el de Andujar, amigos de Granabike, Charo que ganó su trofeo, Ali que ganó el suyo y Carolina, una friki de esto porque va con una Commencal de casi 14kg y encima sube al cajón.

El finde que viene mássssssssssssssss, CARRETEROSUBELVIDRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

3 comentarios:

FernandoCA dijo...

Buena foto de la ruta del Domingo y buenas fotos. Menudo día que pasamos el Domingo y que veredas nuevas nos enseñaron estos de la Mammooth.

Eso si, la subida a la ermita se me atragantó más de la cuenta.

Buena organización, menos el puñetero final, de una prueba que pude convertirse en un buen referente dentro del mtb en Granada.

De nuevo fuimos de los pocos que dimos ambiente endurero a una prueba que aunque 100% rally tenía sus zonas con dificultad tecnica.

Paisajes impresionantes con esa visión del pico del caballo abarrotado de nieve y que invitaban a bajarse de la bici y dedicar la mañana sólo a contemplar el paisaje.

He visto que algún biker se llevo algún susto importante que espero que quede en nada.

Y ahora a pensar en la siguiente...

FernandoCA dijo...

Habemus video!!!

Algecireño dijo...

Güennnn vidrio mashote, una imagen vale más que mil palabras (aunque sean muy buenas,jajaja)