Páginas

lunes, 14 de abril de 2014

40 BIKE PEDALEANDO POR VALVERDE DEL CAMINO (Huelva)




 CRONICA PRE-VIAJE

La ruta que hemos hecho este fin de semana no ha sido ni en domingo ni en  Granada, ha sido en sábado y en Valverde del Camino (Huelva). Para quien no conozca  esta localidad al oeste de Andalucía, que se meta en internet y que busque un buen motivo, el jamón, sus campos, el clima, sus gentes o un evento, y vaya. Yo hasta este sábado sabía poco de este municipio, lo conozco solo de oídas por sus famosas botas. Lo que si se desde ahora, porque lo he vivido es que saben organizar una carrera de BTT, y que sus gentes son muy pero que muy buenos anfitriones, y eso es lo que voy a contaros.

Yo (Algecireño), y  que vivo en Granada ahora, como los que seguís este blog sabéis y que he vivido en Sevilla dos años, aún conservo algunos buenos compañeros de burraqueo allí, incluso estoy dado de alta en un chat para las quedadas de este grupo por wsp. Pues bien, un día veo que Antonio y Llele se han apuntado a una prueba por unos campos de Huelva que no conozco, y yo que adoro Aracena y la he burraqueado bastantes veces, y que solo necesito una buena razón para hacer algo pienso: coño tiekestarchulo dar pedales con los colegas por Valverde...hablo con Gilo y Mariano (mis colegas de Granada), les planteo el plan y me dicen que ok, que nos apuntamos, se lo cuento a mis colegas del kanal burrako de wsp, y dicho y hecho, pagamos las inscripciones. Yo no se puede decir que esté en mi mejor momento físico, pero no es la primera insensatez que cometo es esto de la btt...

Para probarme un poco, el domingo pasado salimos por La Ermita Vieja a darnos un poco de caña por senderillos exigentes, con el objeto de ver cómo estábamos... y se confirmaron mis peores presagios: "killo nostassss!!!" me digo, peeeero pienso "no pasa nada, tengo una semana por delante para mejorar algo". El lunes, no contaré ni como ni porqué, me fisuro el dedo gordo del pie derecho. Mekagonnntóóóóó, "y ahora qué hago?" el médico me dice kepasiete o diez días...No les digo a los colegas de Graná nadena y si a los de Sevilla que me dan ánimos..."pues vamos a ver cómo evoluciona el tema" y como dice Gilo "tu dame hueco keyayo yo ya..." pero si mal estaba el domingo que no me había fisurado nada imagínate cómo estaré p´l sábado con fisura y sin entrenar, pero este asuntillo de medio pelo no me va a achantá...y tal y como quedamos, el viernes por la tarde se presentan Gilo y Mariano en mi cochera para meter las bicis en mi coche e irnos pa Valverde del Camíno cargaos de ilusión y buenas intenciones... Coloco una de ellas en el maletero y las otras en el portabicis, las agarro bien y mientras estoy en ello me meto una brida en el ojo..."joder con la brida de los c..." parezco el pupas verdad, pues espera que todavía no he acabado. Terminamos la operación salida y nos ponemos en carretera. Gilo se ha traído musikita chula, tres colegas, las burricletas, una carrera betetera en Huelva, en fin peaso de plan no?


Pasados unos 25km en la autovía en los que por muy animados que fuéramos yo vigilaba las bicis por el retrovisor, de pronto una de las burricletas YA no está: "DIOS MIO MARIANO TU BICI, QUE NO LA VEO!!!!", "QUE DICES LUIS!!!" mira para atrás y lo confirma, yo me temo lo peor pero no veo por ninguno de los  retrovisores ninguna bici dando volteretas por la carretera, ni nada que se le parezca, de hecho nos adelanta un coche de la policía con la sirena puesta pero no nos ha dicho nada, no nos ha pitado...todo esto en décimas de segundos...consigo pararme en el arcén, ponerme el chaleco fluorescente atoaleche y salgo por mi puerta (conductor), mientras los otros salen por la otra yyyyyyy milagrosamente la bici seguía enganchada al portabicis y no le ha pasado nadenaaaa, no me preguntéis porqué, y no os cuento más de esta movida, solo os diré que lo arreglamos muy bien en una gasolinera cercana y que continuamos hasta Valverde del Camino sin más percances. Os cuento todo esto (bajo estado de forma física, fisura, brida en ojo y percance bici) para preguntaros ¿NO SON ESTAS SUFICIENTES MOTIVOS O SEÑALES COMO PARA DARTE LA VUELTA? ¿QUE MAS TIEKEPASAR PARA ALBERGAR DUDAS SOBRE UN PLAN? Pues no, algo muuuugordo tiekepasar para jorobarme un planazo como el que teníamos organizado.


Llegamos a Valverde y al Hotel Monte Aroma  (http://www.hotelmontearoma.es/ uno de los  patrocinadores de la prueba), nos guardaron las burricletas en un cuartito a buen recaudo, y nos recomendaron un restaurante en el que Cenar. En ambos sitios nos atendieron muy pero que muy bien, aunque el plato de la cena no estuvo a la altura que esperábamos, y fue una pena porque el sitio es chulísimo, pero su vino, el postre y los camareros sí nos convencieron. Terminado de cenar y palakama. Suerte que en el restaurante nos tomamos unos chupitos y me dormí enseguida porque después de todo lo pasado en el viaje, y con lo nervioso que me pongo antes de una salida potente, no se cómo iba a pegar ojo..

DÍA DE LA CARRERA



Nos levantamos a las siete para darnos una ducha y desayunar pronto, la carrera empieza a las nueve y antes de las ocho y media hay que retirar el dorsal. El desayuno si cumplió con nuestras espectativas (mollete  de jamón de la zona...aceitito virgen extra, tomate recien picao, zumo de naranja recien exprimido y café recien molio por Valdes, jajaja) y despachaito con alegría y a estas horas..!!!.Bajamos al pabellón municipal a por los dorsales, todo lo que lo rodea lo ha reservado la organización para los participantes de la prueba, está petao de coches con portabicis, ciclistas poniendo sus músculos a tono, otros viendo que ropa ponerse, bikers ellos bikers ellas despidiéndose de sus parejas, de sus hij@s que han venido a verles salir del cajón , lugareños disfrutando del evento, policía, guardia civil y personal de protección civil tomando posiciones, moteros de la organización preparados para acudir a sus puestos junto a los que estarán en los puestos de avituallamiento, menudo ambientazo hay sha-va-lo-te...!!!;
y allí dentro del pabellón donde nos acreditamos para la carrera, me encuentro con Llelle (uno de los colegas burrakos de Sevilla BTT con los que quería verme), nos damos un abrazote y charlamos un poquito,  me cuenta torgulloso, y  entre otras cosas que a su hermana se la llevan a una universidad americana (es una figura nacional de la natación sincronizada), nos despedimos y nos emplazamos a vernos en el cajón de salida.

Nos hacemos unas fotillos con los dorsales y volvemos al hotel a cerrar la habitación y dar las gracias a todos y por todo, se portaron de lujo...
Entrando a la zona restringida a participantes, y que nos coloca para salir, una chica nos va pulverizando biker por biker las piernas con un spray que calienta los músculos. Se agradece, ha amanecido nubladete, incluso ha lloviznado un poco, un chirimiri. Hay inscritos más de 600 bikers y nosotros hemos llegado de los últimos así que se observa un montón de peña por delante nuestra. Gilo está como una moto, Mariano no lo muestra pero está como una pila. Yo siempre disfruto mucho de  estos momentos, observando a los compañeros de excursión, a sus máquinas perfectamente limpias y engrasadas, casi todas son rígidas, muchas de 29´´, alguna de 27´´ y pocas dobles, y endureras casi ninguna. Muchas peñas identificadas con sus ropajes, algunos con indumentarias muy frikis ( nos visitó Spiderman, jajaja) pero casi nadie endurero y personal de todas las edades. Todo el mundo está observando a todo el mundo, a sus bicis, a sus ropas,  las miradas se cruzan de forma furtiva como diciendo "yo creo que con ese puedo dar pedales..." "joder que cachas tiene ese mamóm!!", chicas que se van animando a esto de la BTT, te acuerdas de algún colega que no ha podido venir y que habría disfrutado un montón,  charlas con unos que vienen de Jerez, con otros de Sevilla, de Huelva, lugareños,  pero de Graná pamikenohay naide jajaja.


 

Y de pronto suena el teléfono, es Antonio "killooooo hondeandaaaa kenoteveo!!!!! miro al fondo y le veo con la mano levantada, voy a saludarle a su zona (este come aparte...) y charlo un poquito con él y con un colega que le acompaña, nos emplazamos a vernos en la meta, nos hacemos una fotillo, y  de vuelta a mi zona me vuelvo a encontrar con Llelle (otro que come aparte y que va con su club de competición), nos hacemos una fotillo de recuerdo. 

 Con estas dan las nueve y diez y no suena la señal de salida, la gente se impacienta un poco, son las nueve y veinte y se empiezan a oír pitidos por todo el pelotón, ¿que pasa que pasa, porqué no salimos?, a mi me este tema me da un poco igual, yo soy un disfrutón y disfruto de todo, hasta de esta tensa espera, que prisa tengo, que voy a ganar o a perder...y por fin suena la señal y salimos a las menos veinte más o menos; ¿y que ha pasado? pues que estábamos tod@s menos el equipo médico...lo que hay que ver...!!!

Los primeros kilómetros son controlados y recorriendo el pueblo, luego un poco de carretera y desvío a la derecha que nos lleva al campo, se producen los primeros e inevitables embudos que se llevan con más o menos paciencia. Son km de subeybaja por pista acotada por pinos,es un terreno ideal para calentar piernas. Vamos los tres en grupo. De pronto se estrecha la cosa y entramos en un senderillo. La peña se empieza a agobiar y se bloquea, se producen las primeras caídas tontas, vamos esas que estas parado y no sale la cala del pedal jajaja. Yo trato de irme por donde puedo para evitar esas aglomeraciones. Con el paso de los kilómetros el pelotón se va estirando. Las sensaciones son buenas pero por nuestras tierras (Granada) o se sube o se baja, pero esto de no parar de subir repechitos y bajar y volver a subir para volver a bajar los voy notando en las piernas. Algunas bajadas largas por senderillos nos dan cuartelillo a los que somos más de enduro que de rally. Mucha gente se baja de la burricleta, si supieran que bajando un poco el sillín y echando el culo patras se baja sin problema, disfrutarían más, las bajadas no son peligrosas y en una de estas y tratando de evitar a los que bajan andando se me va la rueda de alante y doy una voltereta más escandalosa que otra cosa, me he caído tantas veces..., que ya le tengo algo de manejo al asunto, jajaja pero la peña se agobió un poco. Me levanté sonriendo y eso calmó al personal, enderecé el manillar y continué sin problemas.
Hubo varias bajadas más que interesantes con desniveles excitantes, y personal de la organización que te iba peviniendo... Se repetían situaciones como las de antes, bikers con el pie a tierra impresionados por los desniveles...para nosotros fueron un disfrute. Y llegamos a el primero de los avituallamientos donde nos esperaba Gilo (está un un poco avinagrao el muy jodío). Yo iba con Mariano pero tuve que pararme y esperar porque en una de esas bajadas perdí las gafas, y me dijeron que un chaval me las había cogido. La parada en el avituallamiento fue corta, lo justo para tomar algo de fruta, cargar isotónica en la Camelback y guardar unas barritas. El plan era parar después de la zona de corte .El objetivo era llegar a la zona de corte dentro de hora límite y que pudiéramos hacer la ruta larga, no íbamos a venir de Granada para cuarenta y pocos kmts...Volvemos a hacer una peligrosilla aunque estupenda bajada endurera  y pasados unos kmts llegamos al punto de corte diez minutos antes del cierre...que bien!!! que alegría me dio, no las tenia todas conmigo, llevo una semana empastillao de ibuprofenos tres veces al día por la fisura del dedo del pié, y 20 días de antihistamínicos orales, nasales y oculartes por la alergia... Mis compis me han ayudado mucho, han tenido paciencia. Paramos según el plan, comemos esas barritas que habíamos guardado, estiramos algo, unas fotillos y p´lante.



Lo que nos espera ahora es bastante pisteo con unos impresionantes paisajes. Vamos alternando zona de pinares con Eucaliptus (o kalitos como les llama un colega) y Encinas, pero en las cunetas vemos unas plantas con flores blancas que no se cómo se llaman y otras con la flor morada espectacular y que luego supe que eran romero...en Granada la flor sale muy chiquitita, casi insignificante pero en esta zona a menor altura...la mezcla de olores durante tooooda la ruta es una pasada.
Después del pisteo que me recupera algo, vienen unas bajadas endiabladamente rápidas y zigzagueantes, con pinos con ganas de que los abracemos y cunetas con las que coqueteábamos en caaaada curva, y nos volvemos a encontrar con unos bikers (chico y chica) con los que hemos ido por distintas zonas, él presenció mi voltereta y me pregunta, se sorprende de que no me duela nada, le explico que hasta a caerse hay que aprender en esto de la btt, jajaja. Después de la bajada marcada por un eléctrico Gilo, viene una subida de estas del copón que decimos por Graná, pero nos pilla con el cuerpo entonaillo y la subimos a buen ritmo junto con esta pareja. Después vendrá un senderillo precioso por entre enormes pinares con un piso blandito, que está acotado por unas cintas de unos de los patrocinadores (Buckler Sin), al terminarlo había un tranco que superar y un tiillo de la organización porsiaka lo bajas de una voltereta jajaja. Luego una subidilla llevadera y el segundo de los avituallamientos con una gente estupenda, muy alegres y simpáticos, y con los que nos entretuvimos algo más porque tenían una perrita pinsher como el mío aunque esta era negro y fuego y el mio es canela. Menudas crías saldrían si los juntáramos, jajaja. Comimos algo, cargamos isotónica unas fotillos y a por la penúltima zona..


El terreno que hacemos ahora es distinto, bastante menos frondoso y con mucho polvo en el camino, las cadenas chirriaban que daba pena oírlas, se retorcían a cada pedalada como queriendose romper pero aguantaban para seguir avanzando. Ya a estas altura de la prueba empiezo a tener la sensación de que me voy a acalambrar en cualquier momento, a pesar de haber ido comiendo e hidratándome de forma muy pero que muy concienzuda. Mi cuerpo también empieza a chirriar... Llegamos a otro puesto de la organización en el que nos ponen bridas para acreditar que has pasado por el punto kilométrico X. Engrasamos un poco las cadenas para que dejen de sufrir. Aquí viene una bajada potente y luego un par o tres cortafuegos p´riba y p´bajo, al Gilo y a servidor se nos pone el bello de punta bajándolos y alguno conseguimos subir. Abajo del último había una dotación de la organización con protección civil porsiaka alguno lo bajaba rodando, jajaja.





Les saludamos, hacemos unas fotillos y seguimos pedaleando; comenzamos a subir y de pronto y sin previo aviso se me acalambra hasta el último de los músculos de las piernas, hasta los pelos se pusieron tiesos, jajaja; cómo sería la cosa que, como buenamente pude, tuve que tumbarme en el suelo voca arriba como una cucaracha, los compis no sabían qué hacer, querían ayudarme pero si se atendía un músculo se acalambrava el otro, era una cosa de locos, muy extraña y que nunca jamás me había pasado así que decidí tomármelo con filosofía y tranquilizarme, respirar hondo y comer una barrita de gel que la organización nos había regalado a la salida, beber isotónica y esperar a que los músculos, que parecía que tenían vida propia, me permitiesen continuar. No tarde mucho, algo más de 5´en poder ponerme de pie y seguir pedaleando... hacia arriba... Quedaban unos 15kmts de rompepiernas. Gilo se quedó conmigo y me fue llevando hacia arriba, charlando y animándome. Me iba recuperando poco a poco, pero el ritmo era el que era. Que curioso que en ningún momento durante la carrera tuve la pájara rondándome...Seguía hidratandome todo lo que podía y por suerte el sol no había asomado por entre las nubes con sus rayos, que a esta hora y con lo que llevaba habría hecho de mi un guiñapo, si ya no lo era, jajaja. Llegamos al último de los controles en donde no nos paramos porque llevábamos de todo, teníamos hasta buen humor, jajaja. A lo alto se podían ver un par de buitres y nos dio por reírnos a los dos...chiste fácil. Esta última parte era de un piso bastante duro y rodeado de expectaculares encinas,  la disfruté y sufrí por partes iguales, pero tenía la sensación de que podría acabarla si volver a acalambrarme y eso es mucho sentir..., y por fín llegamos a Valverde, la policía local nos iba indicando la dirección, algunos lugareños nos animaban y aplaudían, allí nos esperaba Mariano, y por fin cruzamos la meta abrazados como dos buenos colegas después de haber conseguido acabar juntos una impresionante carrera de BTT Rally por un entorno precioso y una organización de diez... hasta el momento...

Llegamos al pabellón y nos indicaron donde poder lavar las burricletas, y me encontre a António, él ya había lavado su burricleta, él ya se había duchado y él ya había comido, y su colega tambien, jajaja. Nos dimos un abrazote charlamos un ratito y p´dentro a devorarrr. Y aquí es donde hay que darle un ONCE a la organización. Seguía habiendo bebida fresquita, la que quisieras y cuanta quisieras, unos espectaculares y jugosos filetes de lomo de cerdo calientitos con papas a lo pobre, una ensalada de pasta, pan y yogur...Nos sentamos en la mesa junto con más bikers y gente de la organización.

Ah! por cierto la chica con la que acabamos la prueba se llama Laura y le dieron el quinto premio. Mi enhorabuena a ella, a todos los corredor@s, y a todos los que participaron de alguna forma directa o indirectamente en el diseño, la organización y ejecución de la prueba, y muy especialmente a Gilo que me ayudó a llegar a la meta de forma más que decente. Sin tí sha-va-lo-te seguro que no lo habría conseguido!!!


Terminada la prueba, comido, duchado (con agua caliente!!!), y cargado las burricletas en el coche, fui al Centro de Salud y me bendaron la muñeca para que pudiera conducir hasta Granada más comodamente, aunque la vuelta la hicimos entre Gilo y yo.





Hoy he ido al traumatólogo y no hay lesión en la muñeca y mi dedo del pie está muy bien, así que deciros que no siempre hay que hacer caso a las señales, me alegro de que hayamos venido a correr  a este amable pueblo, esta extraordinaria carrera llena de dureza y preciosos paisajes. Para ello hemos tenido que hacer caaasi 700km en coche,  caaasi 70kmts en burricleta, consumido caaasi 4.000cal en las cinco horas y média de pedaleo real a caaasi 13k/h en una ruta que caaasi no hacemos, jajaja.

Se que ha sido un poco larga la crómica, pero es que tenía mucho que contar...

El finde que viene...más pero no se si mejor...



No hay comentarios: