Páginas

sábado, 9 de agosto de 2014

Los Ingenieros (Peguerinos). La-Ru-Ta.

Para hablar de esta ruta me tengo que ir a mediados de Julio, a una conversación con el amigo Julian. Al terminar la ruta de ese domingo y comentarle que me había gustado mucho, me comentó que había una ruta muy buena y que el grupo la quería hacer un domingo que justamente él no estaría, y que no me la perdiera por nada del mundo, que probablemente es una de  las mejores de esta zona. Le pregunte ¿del estilo de las zetas?, no  mucho mejor!! me dijo. Me quedé un poco sorprendido porque tengo verdadera devoción por esos 2,5km de subida o de bajada, y pensar en algo mejor y mas duradero me ponía los pelos de punta. Luego vino la ruta de las Navas, Peguerinos y la de los Montes alrededores del Escorial.  La primera fue muy divertida como manifesté en la crónica, Las Navas asombrosa , los Montes fue mas dura que bonita con un comienzo y un final muy chulos, pero la ruta de este domingo las ha superado a todas, y tuvo de todo lo que se puede esperar de una autentica ruta endurera, veredas, senderos, caminos rotos, kuestas, kuestarrones, bajadas bajadones, paisajes, caídas y averías, y muyyyyy poco publico (domingueros, y sin animo de ofender a nadie). Ya no diré que no creo que nada la supere porque eso pensé tras Peguerinos, pero tiekesemurraro que haya algo mas bonito que Los Ingenieros por estos lares...


Comenzamos a dar pedales desde Peguerinos (AVILA), lugar al que llegamos tempranito en coche. Los bikers que acudimos a esta quedada fuimos Julian, Juanma, Angel, David, Nacho y yo (Algecireño). Saliendo del pueblo primera kuesta y luego kuestarrón., coño parece kestamos en mi Grana!!!. Los siguientes km son parte  de los que hicimos en la ruta denominada Peguerinos, la parte menos espectacular; en un momento dado giramos a la izquierda y bajamos como hacia el oeste del anterior track (Peguerinos), un poco de pisteo y enseguida encontramos un senderillo que nos lleva; es muy estrechito, y a su izquierda hay un pinar tremendo por el que hay que localizar el desvío.
   



Nacho, que lleva el track en su gps, se pone a ello y lo localiza, y poco después llegamos a una cerca con un curioso cartel que nos indica que en ese punto estamos entre Avila y Segovia,  y venimos de Madrid...esto promete. Allí nos encontraremos a un senderista con el que charlamos, aunque no demasiado, no era la alegría de la huerta el hombre...














Desde aquí hacemos una bajada complicada con mucha piedra suelta y luego bajadondelaleche con el Nacho preparado haciendo fotones.




A continuación haremos una subida imposible con la burricleta a cuestas, que no digo que no se pueda hacer pero el terreno está muy blando y suelto (así somos los de Bilbao,y que nacemos en Algeciras jajaja).


Aquí paramos para reparar mi primera avería (hoy me las pedí todas), y coincidimos con un senderista y su peasodeperro. Lo que viene de aquí en adelante es ya de locos, en serio que pocas cosas más bonitas he visto, sobre todo durante tantos km. El sendero es estrechisimo, y zigzaguea por entre pinares tremendos, y a nuestra izquierda una caída chunga, por lo que hay que ir concentrado muyyyyyy concentrados. El ritmo lo pone Julian, ya me entendéis verdad?, y si no lo pone David, no se quien es mas peligroso, y si es pabajo se cuela Nacho y ya la tenemos, o yo que tampoco soy cojo, los mas trankilos y prudentes pabajo... son Angel y Juanma, porque parriba echales un galgo. En un momento dado paramos, para reagruparnos, y le pregunto a Julian "oye, ¿y esto es siempre así? ", a lo que me contesta "esto no ha hecho más que empezar", DIOSMIODEMIVIDAAAAAA!!!

Describiros cada zona es imposible,  hay que hacerlo. Los arboles son kilometricos, el bosque es espeso muyyyyy espeso, no entra apenas el sol, el sendero es estrechito y lleno de raíces, piedras o rocas que hacen que el que vaya primero tenga problemas, pero el que va segundo está mas que preparado y al acecho pa pasarlo jajaja, es muy divertido porque el ritmo es endiablado, y si torpeas un poco, patras ketevas, jajaja. Al terminar de hacer la ruta le comenté a Nacho que habíamos parado poco, que hicimos pocas fotos, pero ¿kien se paraba?jajaja. Casi sin darnos cuenta llegamos a una encrucijada, pero antes de eso tuve mi segunda-tercera avería: pinchazo y tija doblada...madremiademivida!!! pensé al saltar sobre un riachuelo; al caer se me soltó un pie de la cala y caí con todo el peso sobre el sillín, y aquello se dobló...me bajo, y a todo esto mi móvil había salido volando también y me lo traían los compis, compruebo daños,  rueda pinchada y tija doblada, suerte que estos tíos son la caña. Reparamos pinchazo con una cámara de un colega ya que yo gaste la que tenia anteriormente, y con la tija a Nacho se le ocurre que le demos la vuelta y a ver qué pasa...al colocarla, me subo para probar y voy cojonudo!!!,
en estos momentos había llegado un solitario biker con una Commencal rígida con 150mm. en la horquilla, y charlamos con él sobre su burricleta. Una vez pasado el susto, que podía haber sido peor de no ir con estos peasodekompañia, nos pusimos a la faena. Los primeros momentos fueron timoratos, y además en las bajadas ya no podía bajar el sillín, pero al quedar un poco mas bajo, pues pasaba el culo y apoyaba la barriga, total que tras pedalear un ratito volvía a ser yo mismo,jejeje incluso mejor !!, porque en las subidas llevaba una posición más de ataque, mas adelantado, y eso me permitia dar pedales sobre el eje de pedalier sin ponerme de pié,  y eso me permitió subir con mas fuerza, aunque llaneando sufrí un poco.






 Bueno llegamos a esa encrucijada y erramos el camino, suerte que decidimos volver sobre nuestros pasos al cruce, y allí nos encontramos a una pareja de senderistas que nos orientaron.




Lo que vendría ahora, después de esa locura de sendero por entre tremendos pinos, es un río seco, es decir, un cauce sin agua y lleno de piedra suelta kehabiakesubiiiii, osea un imposible, así que echamos pié a tierra y gran parte de él lo haríamos junto y no sobre nuestra burricleta. Durante este rato iba oyendo comentarios sobre David, otro David distinto al que nos acompaña, que es el que al parecer nos ha pasado el track, y que se conoce bien esta ruta. Creo que a este biker lo conocí el día de la carrera de las Navas. El hombre esta jodido por una hernia (mucho animo y paciencia, y gracias por este regalito).


Terminada esta parte, quiero decir estaimpresionantepeasodepartedelaruuuuuta, nos vamos en busca de la otra, tras un ascenso por pista. Esta segunda parte la conozco porque la hice (Peguerinos), pero no por eso es ni menos bonita ni menos interesante, muy al contrario, ya que hoy la hacemos para abajo, y aunque tiene un desnivel pequeño es suficiente para llevar otroritmodeloooookos, y ¿ quienes van delante?...pues eso...kechalaura de ritmo por un senderito muyyyyy estrecho en plan slalon porque pasas un pino y ya llega el otro, y cuando no te desequilibra una raíz lo hace una roca o un saltito, del que más te vale bajar al suelo rápido no sea que no tengas tracción para pasar la siguiente curva/pino/vayausted a saber...cómo iríamos que el bueno de Angel, según nos cuenta él mismo, y al ir algo más retrasado, les pregunto a unos senderistas si habían visto a unos bikers bajar, a lo que les respondieron que sí,  pero que iban a toaleche, o algo así...
Ahora toca un poco de pisteo más o menos llano. Ahí se pusieron a tirar tolapeña como si acabáramos de empezar, kagonto!! como me costaba seguirles, ahí la inversión de la tija no me ayudo mucho, jajaja. Después de esto llegamos a una zona de acampada subrealista, en la que hay un par de campos de fútbol de tierra en terreno muy pero que muy irregular, y hasta ahí todo normal, pero es que también había un par de campos de basket en ese mismo terreno, curioso...Después vienen unas veredillas de subeybaja, con sus piedrecillas, arena, raíces y que también las hicimos a cuchillo, y para terminar una supertrialerita de bajada la mar de chula a la que llaman La Mariposa, y que desemboca en el pantano; y como toooodo lo demás, la hicimos como si no hubiera unnnnn mañana,  bueno yo me corté un poquito, pero poco eh!!!. cómo bajaríamos que el bueno de Nacho, al salir de una curva de derechas cerradadelkoponnnn, hizo un aterrizaje forzoso, aunque sin consecuencias, lo que viene siendo chapa y pintura.




Pedaleamos un par de km por asfalto llegamos a Peguerinos  muy contentos y y satisfechos.

Montamos las burricletas en los coches y nos fuimos a por el tercer tiempo en Santa María de La Alameda,  a un hotelito rural a tomarnos unas cervezas y celebrar por toloalto el increíble día que habiamos pasado.













Y colorín colorado este kuento sakabado...






Mira kekaritasemakeao!!!


















El findekeviene más pero no creo que mejor...¿o si?

2 comentarios:

David Martín García dijo...

Bonitos comentarios Luis como el ruton se merece.

David Martín García dijo...

La tija pija, espectacular tras su reparación.