Páginas101 rinda

jueves, 5 de enero de 2017

Año nuevo. Tomamos Granada








Comenzamos el año con buenas intenciones, y con buenos actos, que las intenciones han de ir acompañada de actos o no valen panáaaaaa...

Ah! también comenzamos el año estrenando portada de blog, espero que te guste, es una foto (hecha por Manuel Morales) de una de las últimas salidas del pasado año.

 http://40bike.blogspot.com.es/2016/12/y-cerramos-el-puente-en-sierra-nevada.html

He empezado el año apoyando, mediante mi asistencia a una manifestación, las reivindicaciones que los ciclistas hacemos cuando nos vemos dando pedales o tomando algo después de una ruta, y... hablamos del tema.

¿Quien de vosotros no se ha llevado un susto por un adelantamiento (en ciudad o en carretera) demasiado cercano a ti, yendo en tu bicicleta? ¿Cuantas veces os han pitado o gritado o insultado, "pidiéndoos" paso? ¿quien de vosotr@s no ha tenido una caída o, en el peor de los casos, un accidente que puede ser mortal, por culpa de la mala educación, o las prisas, del alcohol/drogas, o por desconocimiento de las normas? Podríamos seguir y seguir, pero no hace falta. El recién pasado año fueron  medio centenar de muertes. Pues por estos motivos, entre otros, el día dos estuve en la manifestación.









No es a la primera que asisto, estuve en la que se convocó en el Suspiro del Moro y en la nocturna de La Fuente del Triunfo. A ambas fui con mis hij@s, a esta no pudieron acompañarme. En esta ocasión, he ido un poquito más allá, y he formado parte de la plataforma que la organizó: "Ciclistas en acción por 1,5m", plataforma creada ad hoc.

Cada uno ha aportado lo que ha podido, y como resultado, hemos tenido una gran afluencia de ciclistas; pero no adelantemos acontecimientos.

La mañana del dos de enero, a las nueve y media, quedamos los del C.D. Balakook en la rotonda del Lidl, pasado El Cubo, para ir juntos hasta la "Plaza de La Constitución" sita en Armilla, y desde donde partiría la manifestación.  Fuimos llegando poco a poco hasta juntarnos un generoso grupo. Hace un frío que te las pelas, y mis guantes "del frío" los he dejado en la mesa de la entrada de casa, pensando que no haría lo que hace...y mira que saqué al perrito bien temprano. kagonlaleche!!!

Al llegar a la plaza, nos encontramos con parte de la infraestructura: Guardia Civil, Ambulancia, Protección Civil y las motos de la comitiva; biiiiieeeennnn!!! la logística está.





                                                     





En lo que va a ser "el pelotón" hay buen ambiente pero no el que esperaba, así que me pongo a hacer unas fotillos y cuando me quiero dar cuenta, está la plaza petada de bikers, y me entra una alegría...

Cuando uno se mete en el fregao de organizar algo, y por mi profesión he organizado algunos, siempre tiene ese pellizco.



















Hora de salir, a Santi (Balakook) y su gente, le encargan la cola del pelotón; biiieennn dicen unos y pensamos otros jajajaja, ahí vamos a ir cómodos...

Salimos puntualmente tooood@s los bikers, porque aunque los más castigados por los accidentes son los "carreteros", los que hacemos otras disciplinas del ciclismo tenemos los mismos problemas, ante la incomprensión, el desconocimiento o el alcohol/drogas, etc, etc. Bien tempranito, cuando nos gusta salir a dar pedales, se dan estas situaciones.

Hay bicis de todo tipo y medidas: carretera, ciclocross, paseo, rally, fat y enduro, si si, los endureros también hicimos acto de presencia, y aunque yo he traído la de rally, ese es mi espíritu, y algunos de estos amigos si que se trajeron sus pesadas monturas.


















El ritmo es trotón, para que nos vamos a engañar, no da para el "Endomondo", ni el "Estrava", ni nada parecido. Vamos charlando, y atravesando los municipios. La gente se nos queda mirando pensando que somos de una carrera, y es que las policías locales (de cada localidad) y la Guardia Civil, nos van abriendo paso, y cierra pelotón una ambulancia...








Según vamos avanzando voy notando el frío, sobre todo en las manos. Las ropas de ciclismo están hechas para ir sudando jajajaja.

Al llegar a Santa Fe, hacemos una parada de unos minutos, para decir unas palabras en memoria de un ciclista, recientemente fallecido, de esta localidad. Es todo muy emotivo, todo el pelotón que hoy vamos, más toda la gente que nos estaba esperando en la plaza del Ayuntamiento, permanecemos dos minutos en silencio; y de fondo, sonando muy pausadamente, las campanas de la Iglesia...



















Al terminar este respetuoso e íntimo momento, y justo antes de salir, todo el mundo rompió espontáneamente a aplaudir.









Desde Santa Fe fuimos dirección Atarfe, por la carretera que discurre entre la famosas choperas, tan características de esta zona, pero antes de salir del pueblo, encontré una gasolinera y paré a coger unos guantes de plástico, si si esos que utilizamos cuando ponemos gasolina; me los puse debajo de los que llevaba, y se terminó el frío en las manos. Tomad nota de este consejo, jajajaja.




 



La llegada a Atarfe fue bien recibida por los lugareños, como en el resto de municipios, y al salir del pueblo me puse a hablar con una chica que participaba en la manifestación desde Armilla. Me cuenta que hoy es la primera vez que coge su bicicleta  (urbana, de paseo con piñones), que llevaba mucho tiempo queriéndolo hacer, y que al leer en el periódico "Granad Hoy" la convocatoria, y el artículo que nos dedicaron, se apuntó. Eso mismo me comentaron, más adelante, ya casi llegando a Granada, un padre y su hija que también participaron hoy por este motivo.


 http://www.granadahoy.com/granada/Marcha-Dia-Toma-denunciar-carretera_0_1095490637.html








Actualmente, si quieres llegar al máximo de gente posible, has de contar con los medios de comunicación y las redes sociales, y que te hagan caso claro!!!.... y aunque gran parte del pelotón eran peñas y clubes, atraer al ciudadano que no está en estos círculos es fundamental para una mejor y mayor implicación social.










Bueno pues tras Atarfe llegó Albolote y Maracena, y en todos estos municipios hubo un perfecto control de la situación por parte de los responsables de cada localidad, y... llegamos a Granada.
















No podíamos entrar antes de las doce de la mañana, porque estaban los actos de "la otra toma", la de "La Toma de Granada" , así que nos paramos unos minutillos a la altura del parque de Bomberos de la carretera de Jaén, pero fue poco, casi anecdótico, los cálculos del tiempo se fueron cumpliendo siempre. Si señor, esto es buena organización también...









Entramos en Granada con toda la policía local controlándolo todo,  y bajamos por Dr. Oloriz, luego Av. de Constitución, Triunfo y Gran Vía de Colón, y allí en la subdelegación del Gobierno se leyó nuestro manifiesto. Que gustito da pedalear tan cómodamente y protegidos por estas calles, habitualmente tan hostiles hacia los ciclistas...









Yo, junto con mi club, C.D. Balakook, sigo a cola del pelotón, y sacando fotillos mientras circulamos, imagino al conductor de la ambulancia nervioso, viéndome suelto de manos daleketepego al móvil para sacaros estas fotillos.






















La lectura del manifiesto, a las puertas del la Subdelegación del Gobierno, por parte de Emilio Morales fue breve, pero muy directa. Os la resumo en dos puntos: Educación vial y concienciación al conductor. La primera es a medio/largo plazo y la otra es YA!!!









Tras la lectura, se disolvió la manifestación, y para darle fluidez a ese "momento dispersión" se recomendaron varias rutas de salida.







Desde mi punto de vista, ha sido todo un éxito la convocatoria. No menos de 500 bicicletas se dieron cita en la manifestación. Como he dicho, asistimos desde distintas sensibilidades y disciplinas del ciclismo, lo que abre mucho el abanico para opciones futuras, y no hubo ni un solo incidente o percance digno de comentarse. Esto habrá que agradecerselo no solo al comportamiento del pelotón, sino también a la excelente labor de la Guardia Civil, y toda esa Policía Local de cada uno de los municipios por los que pasamos.
















Como estoy escribiendo la crónica unos días después del evento, puedo contarte que la repercusión en las redes sociales (Facebook, Twitter) y en los medios de comunicación ha sido notable, empezando por "Granada Hoy", que mandó fotógrafo al cierre, y escribió otro artículo, al día siguiente de la manifestación, para terminar de cubrir la información, así como las entrevistas que nos hicieron a distintos miembros de esta plataforma, "CICLISTAS EN ACCIÓN POR 1,5M" en Onda Cero, COPE y Canal Sur.


http://www.granadahoy.com/granada/metro-medio-salva-vidas_0_1096390462.html




Desde aquí, doy la enhorabuena a todos los que componen esta extraordinaria plataforma "CICLISTAS EN ACCIÓN POR 1,5M", por su inmenso y desinteresado trabajo,  y las gracias a tod@s los que habéis asistido, y lo habéis hecho posible.

Hasta pronto amig@s!!!











No hay comentarios: