Páginas101 rinda

sábado, 14 de octubre de 2017

Dos jornadas de puro MTB Granadino









Tenemos muy cerca una cita en Guejar Sierra; una cita de corte endurero "II Ride Sierra Nevada MTB" y hay que ir buscando sensaciones para el evento, que se las trae... De los dos días que hoy te cuento, extraemos buenas conclusiones, eso sí, p´bajo. Te cuento.

El domingo pasado nos fuimos a hacer una ruta "My friend" Estas son rutas muy exigentes, pero en las acabas con una gran sonrisa de oreja a oreja. El gran promotor de ellas es nuestro amigo Edu.







Quedamos sobre las nueve y media en una cafetería cercana al campo de fútbol. A la mayoría de los que vamos les va bien ese meeting point. Yo me adelanté un poco, y di cuenta de un buen desayuno, no sea que me de un pajarón...Este Edu no es de fiar...

Aparecieron Pepe y Gilo, y yo ya había desayunado, así que nos pusimos en marcha; a Edu le recogeríamos cerca de su casa. Hasta llegar a recogerlo, el bueno de Pepe nos fue contando sus recientes experiencias. Acaba de unirse al club de los papas, y eso es otra dimensión jajajajaja. Que si nació con .....kg y ....cm, que si come como si no hubiera un mañana, que si duerme más que él...en fin, y como er gashon no calla, pues un no parar de entrañables historietas de padre. 

Llegamos a la altura de donde estaba Edu y comenzamos a subir. Es su territorio, y él decide por donde vamos, pero el roqueo que nos espera más adelante tiene tela, así que le pedimos que la subida no nos reventará el roqueo de luego, y se portó. 

Terminando de subir, nos encontramos con un grupo de endureros, entre los que se encontraba nuestro amigo Fede, con su flamante e-Bike y David, lector y amable crítico de mis semanales crónicas en este blog, al que personalmente no conocía, y hoy salude y agradecí que me leyera. Siempre es agradable que te hagan saber que ponderan algo que haces...








Nos hicimos esta fotillo y otras, y continuamos. Ellos iban a hacer una ruta diferente a la nuestra. 









Conforme nos acercamos a donde vamos, vemos que hay un ambientazo de coches que asusta, pero al adentrarnos en el área no era para tanto. Había un grupo de senderistas pateando el sendero que íbamos a hacer, otro buen grupako de montañeros haciendo un simulacro de lesión, en el que había que entablillar una pierna completa con los bastones. También había gente sentada, haciendo fotos y disfrutando del paisaje. 








Les saludamos, nos vestimos de Romanos (colocamos las protecciones) y comenzamos a hacer el sendero. 








Los comienzos son fáciles, pero se va complicando tanto tanto tanto que asusta, pero nos encanta esa sensación. La trialera va por la ladera del monte, como siguiendo su perfil, y al otro lado hay un tajo tremendo, con mumalakaida. Intercambiamos amistosos saludos con más senderistas, aunque sin perderle la cara al sendero. 


 
Vamos bien, a buen ritmo, y sorteando los trancos, (algunos realmente complicados) y demás accidentes naturales, que el camino nos va poniendo por delante; y no son ni pocos, ni fáciles de pasar. Unos de subida, otros de bajada. Mucha roca hubo que sortear y superar, hasta que uno de esos trankos cazó a uno de nosotros: voltereta de las buenas. La bici salió volando barranco a bajo hasta que chocó con una roca y empezó a dar volteretas en el aire, pero literalmente, hasta que un oportuno pino la parapetó, reteniéndola. Edu respiró tranquilo y se apresuró a por ella. 











 
Cómo sería el vuelo, que a mi colega le dio tiempo a levantarse, sacudirse el polvo, revisarse, levantar la mirada, y localizar el libre vuelo de su cleta... Mientras, Pepe y yo como enfervorizados, le gritábamos: "trankilo, trankilo illo, no te muevas, no te muevas!!!! Pensábamos que se podía marear al levantarse. A la gente normal, después un muslazo, pechazo, brazo y cabeza contra roca, le suele pasar...









"Hacía tiempo que no veía un buen leñazo; los mios los ven los demás jajajaja. 

Bajó, con unos de nosotros a por su bici, BUENA SEÑAL. Estaba allí abajo y más allá, en los confines de la tierra. La revisamos y no estaba para continuar la ruta, así que tras meterle una cámara ( se había reventado al volar) "arreglar/enderezar" el aro, que estaba hecho un ocho, y apretar unos radios, que le permitiera dar pedales sin que la rueda rozara con las vainas, decidimos darnos la vuelta.













Desandamos lo andado (impresiona más ver lo que hemos hecho en sentido contrario, que hacerlo) y dar por terminada la jornada ciclística, pero no le perdonamos a Pepe la "conviá" por su estrenada paternidad. 

Fuimos a ver a la amiga elfica de Gilo (Ladelbar, la Ladel para los amigos) que nos atendió, como siempre, de maravilla, y Pepe invitó...a mas de una ronda.








Como te decía al principio de esta crónica, estamos buscando sensaciones, o lo que viene siendo una buena escusa para apuntarnos al "II Ride Sierra Nevada MTB" 











Había que quedar temprano, así que a las ocho y media nos recogía Antonio, con su furgoneta, a los pies del Serrallo. El día ha amanecido claro y ni rastro de las bajas temperaturas...










Cargamos las cletas y tiramos p´riba. Íbamos a hacer el circuito de Fuente Alta, y luego unas vías pecuarias que Edu controla.








La jornada de hoy jueves, festividad nacional, y de las "Pilares" (muchas felicidades!!!) hemos decidido que no vamos a dar pedales p´riba, así que llame a un amigo para que nos hiciera un par de remontes. Antonio se llama. 

A esta ruta se añadió Javier, endurero de pró que nos está poniendo los cuernos con flacas...(son bonicas pero no como las dobles) peeeeero como quiere hacer la carrera de Guejar Sierra y recuperar sensaciones, ha decidido apuntarse al plan de hoy.

Edu ha recuperado su "Maricruz", mientras le revisan la "voladora" Pepe consiguió arreglar sus frenos (está muy quemado con ellos, pero no diré la marca) y pudo venir, Gilo (ya no le pone pegas a nada) y un servidor (Algecireño) formamos el grupete de hoy.









No tardamos mucho en llegar y descargar. Enseguida nos metimos en el circuito. Está regularmente mantenido. Es una pena porque es realmente divertido. 








El sendero tiene mucho flow; es un simpático sube y baja que va esquivando unos enormes pinos. No ha caído una gota de agua ni de nieve, así que el terreno está muy seco, y hay un montón de pinochas y piñas (muy peligrosas) por todos lados. No pasa nada ( y si pasa se le saluda, que decimos en Cadiz) es parte del encanto del MTB. 

El final es duro, duro hasta decir basta, y el Pepe que duerme menos que su niño, no paraba de regañar; pero no era todo bajada!!! Gilo sales tú y aparece otro jajajajaja.

Conectamos con la vía. El comienzo zigzaguea entre pinos, pero es muy rápido. Tiene algunos trancos con su aquel que exigen, pero se hacen. El grupo va compacto, parecemos una serpiente; bueno más bien una culebrilla, somos cinco...

Dejamos esta parte relamiéndonos, y vamos en busca de la segunda. Esta es diferente, es roca pequeña y muy puñetera. Unas redondas y otras afiladas. Va de mal en peor la cosa, o de menos a más. Faltan ojos para buscar la trayectoria, porque camino lo que se dice camino, nipalaskabras!!! Tranko chungo con curva a la izquierda y continuamos jugando. 

En algunas zonas hay que pedalear por la pared de las rocas, y ahí el taco lateral cumple...Es un no papar. Por atrás se oye al Pepe y al Gilo completamente alborotados, cada uno con sus ruidos jajajaja. Por delante un Edu al que me cuesta seguir, pero ahí voy. Es una gran rueda, y además su Santa por estos terrenos vuela, aunque la mía no se queda a la zaga.













Cuando crees que ya se ha terminado, tras una parte imposible, viene el último tramo antes de llegar cerca del Purche. Es muy juguetón, con el desnivel justo para llevar la velocidad adecuada, y dar un par de buenos vuelos. Tras esto cruzamos la carretera y vamos por un sendero por entre matorrales que me dejan bien señaladas las piernas y brazos. Y con esto acabamos esta bajada.

Continuamos por carretera 1,2km y nos dejamos caer por otro sendero.










Es un sendero muy muy exigente, pero hoy...

El terreno como te he comentado esta muy muy seco, las ruedas, horquillas y suspensiones hacen lo que pueden para que nos mantengamos en equilibrio, entre las cerradísimas e inclinadísimas curvas. Tiene un tremendo desnivel, me cuesta la misma vida meter mi bici (XL, y 27,5) pero el hecho de tener tierra y piedra suelta, en este caso, juega a mi favor. Bloqueo trasero y que siga la fiesta...



   
En un momento dado Edu nos pide que paremos, y nos enseña un hierro que sobresale de una roca, que seguramente en su tiempo aguantaría un cartel, y que a alguien se le olvidó quitar una vez que quitó el cartel. No levanta más de un palmo de la roca, pero lo suficiente para matar a cualquiera. Está tras un roqueo en curva a derechas, y por su lado exterior. A Javier casi le cuesta cara una caída que allí tuvo hace años. Ese día Edu tapó de piedras el "perno" para que a nadie le pudiera pasar algo grave nunca.

Desde este punto el sendero se hace menos imposible, aunque en algún punto Edu aparta un par de troncos que atraviesan la vía...Verdaderamente la sierra es una pena como la tienen.

Llegamos a la zona de trankos. Nos colocamos en fila y le tiramos. Menos Pepe, el resto sabemos lo que viene...y es cosa seria. Comenzamos a bajar, paramos para hacer una fabulosa foto y continuamos.









Viene el primer tranco. Yo no me despego de Edu y le tiramos sin piedad, como Gilo, Pepe y Javier. Un poquito de más bajada y llegamos al megatranko. Edu se me ha ido un poco, pero veo más o menos por donde comienza a pasar el TRANKAKOKETEKAGASPORLAPATABAJO, y le tiro. Edu ya ha salido de los dos trankos, y limpio, sin poner pie en roca. Paso la primera parte, llega la segunda y saco el pie izquierdo de la cala por seguridad, pero le paso, y luego peralte de tierra y SA-KA-BÓ. UFFFF kepasada de sitio. En mi vida he hecho algo parecido. Tampoco es que haga grandes cosas, pero esta está por encima de todas.

No me alcanzó la vista para ver cómo lo hicieron Gilo, Pepe o Javier, así que no te puedo decir. 










Nos ponemos en marcha. Me hace Edu una señal que viene a ser "no sueltes mi rueda" Después del lío del que he salido vivo... ahondevamos!!! Las pelotas no pueden estar más arriba, pero nos ponemos en marcha y sigo al pollo a una velocidad, como si no hubiera un mañana. ¿Donde no llevará este gashon? 

No tarde mucho en descubrirlo. Pedazo de salto sobre acequia, con curva a la derecha nada más caer, y el suelo abajo está como para frenar...Al ver el salto y la curva aminoro algo, y menos mal, porque sino me como el zarzal que hay en la curva. 

Volamos, aterrizamos y continuamos dando pedales sin tregua. Habría estado chulo una grabación con Drom de los cinco saltando uno detrás de otro. De pronto un, para mi, inesperado roqueo; bloqueo de frenos (me faltó hincar dientes en el suelo) e izquierda y derecha de bajada por roca, más camino y últimos dos trankos de esta vía pecuaria, que salvamos con mucha solvencia, para que te voy a mentir jajajaja. Luego senderillo con mucha rama que no deja ver el camino (menos mal que al menos los bikers pasamos por estos sitios...) y asfalto.










Bajamos a la cola del pantano y allí nos esperaba Antonio con la furgoneta. Antes de cargar las bicis te puedes imaginar como está la peña. Absolutamente descontrolada, soltando toda la tensión de la bajada, que ha sido mucha, en sensaciones, peligros, miedos, y superaciones, en kilómetros y kilómetros de bajada. Pero ahora llega la guinda del pastel...

Javier nos tiene que abandonar, un compromiso familiar le reclama, pero al menos ha estado en tres cuartas partes del día con nosotros. Nos ha alegrado mucho, y él lo sabe, volverle a ver sobre su Santa dando y pidiendo guerra. 

No tardamos mucho en llegar hasta un poco más arriba del Cortijo Balderas, desde donde sale la T3 o GardenRock de Guejar Sierra. 






No me digáis que no es tierno



Yo medio muerto, y arriba el Gilo limpiando las gafitas al Pepe, siempre ha habido clases...





Al llegar al destino, nos bajamos de la furgoneta y estoy muerto, cansadísimo. Me esparramo en el prao como buscando un poco de yokesequé, pero esperando encontrarlo. Es una sensación extraña porque después de las tremendas bajadas he comido lo suficiente hidratando durante toda la bajada. 

Decidimos, cinco minutillos después, subir a una zona más alta, para hacernos una maravillosa foto (la de abajo) y ya arriba me voy recuperando.















Tras momento foto de cascos, comenzamos a bajar por la vía pecuaria. Creo que soy el único que la conoce. Me la enseño hace unos meses un colega de fechorías, el amigo Pepe "Rizos"

Hay que subir un poco, pero luego es bajar bajar y bajar. No tiene mucho desnivel pero el suficiente para llevar buen ritmo. Hay un montón de juguetonas curvas, y mucha roquita suelta que desequilibra bastante, sobre todo al paso por curvas. 









Tras esta eléctrica bajada llega tomate del bueno. Antes de empezar nos hacemos esta bonita foto.

En la ladera de la montaña vemos a lo lejos una cabrilla, como velando por nosotros. Gilo y yo llevamos un cencerrillo, ¿se unirá a nosotros? ¿seguira nuestro ritmo?...









Me vuelvo a colocar primero. Gilo también la ha hecho, pero menos veces que yo; aunque está que le tira a todo. Pepe es nuevo también por estos lares. El tío lleva el día estrenando vereas, trialeras, y trancos. Está como loco, y Edu...como este tío come aparte, le da igual lo que le pongas por delante, así que se coloca tras de mi. Él sabe que no llevo su velocidad, pero eso no es un problema, lo importante es que no te pares, me dice er gashon!!!! jajajajaja Que presión!!!

Comenzamos a bajar y trato de meter ritmo. La primera parte es sendero estrecho, con roquitas por aquí y por allí que se sortean sin problemas. El grupo va compacto. Los problemillas van llegando poco a poco. Yo oigo la rueda de Edu tras de mi. En momentos puedo mirar atrás y veo  que Gilo y Pepe nos siguen bien. 

Algún zig zag con tranco y roquitas, antes de llegar al primer tramo complicado. Como he notado que Edu hacía trazadas diferentes a las mías en algún punto, le advierto de que por donde vamos a ir ahora ni se le ocurra inventar. O te metes por donde tieskeir o te haces pupita si o si, y como este cuarenton es un buen chaval, pues obedece jajajaja. A Gilo se le oye chiflar (síntoma de que disfruta) y a Pepe decir de todo y bien alto, está disfrutando también de lo lindo. En pocos sitios puede estar más contento de llevar su Santa, y las ruedas que eligió, que por aquí.

Vamos como un tiro, y llegamos a un tranko que siempre me complica la vida. Hay que pasarlo por arriba, pero yo a veces lo paso por abajo, como hoy, pero torpeo y por poco comprometo a Edu que rectifica sobre la marcha, y lo pasa por arriba. Después de este vienen algunos trancos comprometidos, pero pasado lo pasado parece otra cosa. 

Vamos muy muy rápido en el último tramo. Nos arrejuntamos al llegar a una pista y continuamos bajando. Voy atento a una verea chula que hay antes del campo de fútbol. La encuentro y le tiramos. Es bastante inclinada, corta pero exigente, muy suelta y seca. Al terminarla bajamos por asfalto a Guejar Sierra, y al aparcamiento en el que Antonio nos recoge.









No encuentro palabras para describir el momento de bajarnos de las burricletas. Fue la fiesta; rebosábamos satisfacción por los cuatro costados. Y lo mejor de todo es que nadie tuvo el más mínimo problema en kilometros y kilometros de bajadas, llenos de sitios en los que hacerte pupita. Pero hoy no, hoy hemos terminado enteritos nosotros, y enteritas nuestras increíbles cletas.

Llegamos a Granada y dimos cuenta de unos cuantos zumos de cebada, y de uvas, bien acompañados de  cantidades desproporcionadas de hidratos de carbono, aderezadas de kilos de humor... Todo el mundo sabe de la importancia de aprovechar la ventana metabólica en la recuperación física. Las risas van para el alma y son siempre bienvenidas.








Bueno creo que me ha salido una crónica larguita, pero resumir dos días de enduro, llenos de detalles personales y kilómetros de veras, trialeras, y demás accidentes naturales, no creas que es fácil. 

Ah! por cierto, las estupendas fotos van por cuenta del Fraguero, nuestro Pepe.

El domingo que viene...ya está organizado. Será tremendo. Esto de buscar sensaciones para una carrera de Enduro es muy divertido jajajajaja.




 

No hay comentarios: