Páginas101 rinda

miércoles, 20 de mayo de 2009

Polideportivo Bola Oro - Prado de Pinos Genil

Domingo 17 de Mayo de 2009

Ruta: Polideportivo Bola de Oro - Prado de Pinos Genil



Hora de Salida:  12:00
KMs: 19

Protagonistas:
    - Jose Antonio (Hijo)
    - Ignacio
    - Oscar
    - Paula
    - Marcos
    - José Antonio (Papa)
    - Fernando C.
Este fin de semana tocaba hace de padres ejemplares y llevarnos a nuestros queridos hijos a que defogen de semana de coles y deberes y a que tomen un poco de aire puro del campo.

Cuando se juntan dos padres (insisto: Ejemplares) y 5 niños el reto es el de acabar el día de la forma más honrosa posible. (Ya sabes intentar no gritarles ni amenzarles, intentar no sufrir un ataque al corazón, y sobre todo no arrepentirte de haber realizado la excursión). En nuestro caso creo que salimos más que honrosos.

La ruta aunque conocida por todos hay que decir que es especialmente buena para realizar este tipo de excursiones ya que salvo a la altura de la gasolinera de la carretera de la Sierra (la de abajo) y la entrada de Pinos el resto del camino va por caminos de tierra con poco transito de coches y por lo tanto con poco peligro.

Para los padres/madres huevones: No conviene descuidarse ya que en el algunas parte del camino hay algún peligro de que los niños se salgan del camino y caiga por algún balate o terraplen. También hay que estar atento a los pocos tramos de carretera y coches.

Para los padres/madres especialmente coñazos: El camino no ofrece ningún tipo de peligro y basta con estar atento a las zonas estrechas del camino y a las zonas de carretera con más tráfico.

Para el resto de padres/madres del mundo mundial: Relajaros y disfrutar de un buen día con vuestros hijos!!!!

Cómo punto de partida aconsejo aparcar en el polideportivo de la bola de Oro. Se puede ir desde casa con los niños pero en mi caso intento evitar el tráfico de la ciudad (aunque en Domingo hay mucho menos) cuando voy con niños (yo además voy con uno de 5 años, empezó realizando este camino sin haber cumplido los cuatro) .

En mi caso el punto de partida es tres horas antes y en mi casa. Conviene revisar si las ruedas están bien hinchadas, si la cadena tiene aceite, si los cambios funcionan bien, los frenos, ajustar tornillos para evitar que el manillar o el sillin estén continuamente cambiando de posición. (Un autentico coñazo!!! que nos evita un montón de problemas posteriores)

Como el objetivo de hoy es comer en el campo, también hay que dedicar un rato a preparar bocatas, echar zumos, agua, barritas energeticas, ... 

La verdad es que conforme voy escribiendo en el blog veo lo ejemplares (lo he dicho ya antes?) que sómos Jose y yo. Qué diferente es cuando salgo con mi bici y en media hora estoy listo y pedaleando.

Bueno estabamos en la Bola de Oro recien aparcados, ya sólo me falta sacar las bicis del coche y empezar la excursión (bueno eso y esperar media hora ya que el otro padre ejemplar se retrasó un poco).

Para el que no conozca el camino es fácil, desde el polideportivo vamos al puente que cruza el Genil y desde ahí hacia las casas que en seguida se acaban y donde comienza el camino de tierra.

Desde donde hemos dejado el coche hasta el puente de la circunvalación hay aproximadamente un kilómetro. Esta parte tenemos que aprovecharla para indicarle a los niños una serie de consejos básicos como el que no vayan más rápido de la cuenta, que respeten a las personas que van andando, que vayan (en la medida de lo posible) pegados a la derecha, ...

En cuanto pasamos por debajo de la circunvalación y hasta el primer puente de madera que cruza el rio hay unos 400 metros. A partir de aquí se puede ir por la parte de la derecha o por la parte de la izquierda.

Mi consejo seraí tirar por la parte de la derecha según se sube y aprovechar el segundo puente para cruzar (a partir de aquí sobre todo si se va con niños pequeños aconsejo la parte de la izquierda según se sube). El problema es que no sé si será todo lo que ha llovido este año, el ayuntamiento, la diputación, la confederación del Guadalquivir, ... o todos juntos pero el caso es que los puentes que cruzan el rio están practicamente destrozados y abandonados.

Tanto el primer puente como el segundo están rotos, les faltan trozos de barandilla, les faltan travesaños y cualquier día de estos se caerán alguno de los dos puentes (o los dos). El segundo es un poco más peligroso porque le falta un trozo de barandilla y al estar más alto da un poco más de vertigo a los niños.

Desde el primer puente hasta la gasolinera son unos dos kilometros aproximadamente. Esta parte del camino es la más fea sin duda pero también la más fácil debido a que es practicamente llana. Sin darnos cuenta llegamos enseguida al final del primer tramo de camino (A la altura del restaurante el asadero) y la primera zona en la que tenemos que prestar atención. En la zona de la gasolinera hay que estar atentos ya que es normal encontranos coches entrando a Cenes por aquí, a alguno de los restaurantes o a la gasolinera o la tienda de alquiler de articulos de nieve.

Una vez pasada esta zona entramos de nuevo en una zona de camino de tierra, a la izquierda subiendo dejamos una pequeña hípica y rodeamos Cenes, al final de Cenes pasamos de nuevo por debajo de un puente por donde atraviesa la carretera de la Sierra. Tras el puente hay un pequeño repecho y un tramo donde empezamos a encontrar arboles a ambos lados del camino.


Aproximadamente un kilometro después llegamos a la presa, que es un buen sitio (si no lo piden los niños antes) para parar y tomar un refigerio. Tener cuidado al cruzar la presa ya que es fácil que las bicicletas se queden atrancadas en alguno de los cacharros que hay encima de la presa (creo que servirían para subir las compuertas antiguamente).



En cuanto cruzamos el puente empieza un camino con cada vez más vegetación y de nuevo un pequeño repecho. En cuanto pasamos este repechillo empieza de nuevo una zona llana que nos lleva sin darnos cuenta hasta la entrada de Pinos.


Nada más entrar en Pinos hay una zona del rio que suele acumular un poco de agua y donde suele haber bastantes patos para delicia de los más pequeños.

Cuidado, cruzar Pinos no tiene mucha compliación pero se trata de pueblo, zona asfaltada y si además, cómo nos ocurrió a nosotros nos pilla en Domingo de comuniones hay bastantes coches.

Tener en cuenta que el camino es estrecho y que hay por ahí suelto algún energumeno que piensa que lo primero es su coche y que los niños que van en la bici ya se buscaran la vida para no chocar con él.

Consejo: Un padre delante y un padre detras y andar por mitad de la carretera (sobre todo en las partes estrechas) y hasta que no veais que el coche para no os quiteis de en medio. Aprovechar, sin quitaros de enmedio, para que los niños pasen y luego le daís las gracias al conductor. (Algunos lo hacen amablemente, la mayoría, y otros mientras tú les das las gracias oyes que sin bajar la bicicleta están hablando de la mayoría de nuestros familiares más cercanos).

Atravesamos Pinos y en el puente grande nos pasamos de nuevo a la orillas izquierda (según se sube) y de nuevo tenemos que coger otro repecho. Este es durillo para los niños por lo que puede ser hasta divertido decirles que se bajen y empujen la bici (cuantos más niños mejor se lo pasan en estas situaciones).

Un poco antes del desvio, pongo foto, para que lo veaís bien, hay un bareto donde ponen buena cerveza (y zumo y agua para los niños) con buenas tapas donde se puede parar un poco y reponer fuerzas.

En seguida cogemos el desvio hacia la derecha que nos lleva de nuevo a un camino de tierra (hay una barrera para impedir que pasen los coches) que nos llevaría hasta la base de la presa.






 Nosotros nos quedamos en cuanto pasamos por detras de un casa semiabandonada ya que encontramos un prado de hierba justo encima del rio que es el lugar donde parar, tomarnos nuestros bocadillos y dejar que los niños juegen un buen rato.







La vuelta es por el mismo camino pero con la ventaja de que es cuesta abajo. Los mios disfrutan echando carreras o haciendo relevos.

La verdad es que al finan ha sido un día estupendo y los niños llegan a casa cansados y relajados y con una sonrisa de oreja a oreja.

El fin de semana que biene más....

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=396811

No hay comentarios: