Páginas101 rinda

miércoles, 4 de noviembre de 2009

A la Alfaguara por Deifontes

Ruta: Granada - Cubillas - Deifontes - Cogollos - Alfaguara - Alfacar - Granada
(http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=602026)
Fecha: 2/11/2009
Kms: 56

Participantes:
     - Fernando M.
     - Jose Manuel
     - Fernando C.

Ausentes:
     - Luis
     - Alejandro


Es curioso como es esto de las rutas. El Domingo por la tarde ya había localizado una que tenía buena pinta y que subía hasta la cueva del Agua pasando por el Fargue. Combinación de otras muchas y partes totalmente nuevas.

En estas estaba cuando José Manuel manda un mail. El día anterior había estado con unos amigos haciendo un poco el cafre con un coche todo terreno por la zona de Iznalloz y nos proponía la zona del Sotillo para llegar con las bicis.

Le echo un vistazo y salía una ruta de unos 85-89 kms. (Ya con categoría de reto) que además tenía partes realmente complicadas y que ponía nuestra integridad en juego ya que todo apuntaba a que nos daban las 5 de la tarde en la bici aunque nos levantáramos a las 6 de la mañana.

Pero bueno, como combinación de la que proponía José Manuel y la que había visto yo el día anterior saque una un poco más corta (70 kms) y que tenía pinta de ser bastante más asequible.

Así comenzamos por el camino habitual hasta el Pantano y luego tomamos el desvio hacia Cogollos (Ya sabeís cuando se acaba el pantano cruzamos por debajo de la autovía a Madrid y cogemos un camino que cruza entre los olivares).

En el primer desvio en vez de coger el camino de la derecha cogemos el camino de la izquierda y apuntamos hacia la atalaya de Deifontes en vez de directamente hacia Cogollos.

El camino en bastante suavón y bastante más llano que el que lleva directamente hasta Cogollos. Tanto que llegué a pensar que puede ser una buena alternativa para hacerlo con los niños (por lo menos con el mayor) pero partiendo desde el pantano del Cubillas.

Hasta aquí todo bien, que ruta más chula... la de hoy me gusta Fernando...., esta mejor que la de Cogolllos...,  que bien está esto del GPS... y cosas parecidas ;-)

En la entrada en Deifontes hay que tomar un poco de precaución ya que la cuesta es pronunciada y el camino se encuentra en bastante mal estado y como decía Fernando el suelo tenía pinta de estar bastante duro.


Pero al llegar a Deifontes (En el perfil es el km. 20 aproximadamente) y tomar el desvío que nos tiene que llevar hasta Cogollos el paisaje cambia totalmente. A partir de este momento no hay ni un sólo llano y todo el camino se convierte en encadenar cuestas hacia abajo muy pronunciadas (y divertidas) y cuestas hacia arriba muy duras. Algunas de ellas nos obligan a echar pie a tierra. No sólo se trata del porcentaje de desnivel (muy alto) sino del mal estado del terreno tierra suelta y mucha piedra (que me hacen pensar de nuevo lo acertado que fue mi paso al mundo de las dobles y lo bonitas que son las Lapierre)

Y aquí alguno perdió los papeles... que si yo por ahí no tiro... que si estoy hasta los ... de bajar cuestas para luego subirlas... que si vaya m... de GPS que nos tira por el lado malo... que si he trazado la ruta con los coj... (EL MISMO QUE QUERÍA HACER LA RUTA DE 80 y PICO KMS y MUCHO MAS DURA QUE ESTA)

Como un niño chico!!!! (peor que los míos cuando les da por dar la lata). A mi me pareció bastante divertida aunque un poco dura sobre todo en algunos tramos.

Entre tanta queja, porque el otro también daba la lata, como no, con que si los paisajes no son bonitos, que si la otra zona de la sierra es más bonita.... y alguna que otra parada llegamos a Cogollos donde no quedó más remedio que parar a retomar fuerzas.

Desde aquí ya es la parte conocida hasta llegar a la altura de la Alfaguara donde nos dimos cuenta que había que tomar una decisión sobre si hacer la ruta completa prevista o llegar a buena hora para tener tiempo para al menos una cerveza (y os puedo asegurar que la decisión fue la más sabia y por consenso).

La subida desde la Granja del camino de Carialfaquí hasta el cruce con la Alfaguara vamos notando que cada vez nos cuenta menos trabajo hacerla y no diré que vamos sobrados pero al menos ya no vamos tan asfixiados como las primeras veces que hicimos esta ruta.

La pena de no hacerla completa es que en vez de llegar hasta el Fargue a través de veredillas hay que conformarse con la carretera de Alfacar a Granada que es fea como ella sola (bueno la que va a Viznar es aún más fea).

En cuanto a la dureza yo llegué con la sensación de haber realizado una ruta más dura que la de la semana anterior (Ermita Vieja y Silleta del Padul) sin embargo el indice IBP de esta semana dice que se trataba de algo bastante más facilón. También si comparo las calorías gastadas el día de la Silleta y las gastadas en esta hay bastante diferencia.





Bueno la semana que viene más... (y si alguien se anima a buscar la ruta mejor... si no yo propongo una subidilla por el hotel del duque y bajada por el purche pasando antes por la central de Diechar).

Nos vemos... (y que alguien se anime a poner la fotos)
 

2 comentarios:

FernandoCA dijo...

No lo he dicho pero Jose Manuel va mejorando día a día (en su fondo físico y en lo pesado que es...)

FernandoCA dijo...

Fernando M. Unas fotillos??????