Páginas101 rinda

domingo, 17 de octubre de 2010

SIERRA HUETOR (18/10/2010)


Ruta: Peñoncillos-Cañada del sereno-Cueva del agua-Cruz de Viznar-Peñoncillos
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1246773

Kms: 31
IBP: 68
Fecha: 18/10/2010

Asistentes:
    Eduardo
    Fernando B.
    Andrés
    Jose Miguel
    Fernando C.
    Fernando M.


Cualquiera que vea la ruta dirá, foooo vaya mierdiruta que han hecho estos hoy!!!. Pues no, de mierdiruta nada, rutón verbenero de los buenos, para mi uno del top ten de todas nuestras rutas.

Hoy tocaba coger coche y quitarnos kms de los feos, así que quedamos en los Peñoncillos donde José Miguel se había ofrecido de guia por la Sierra de Huetor.

Antes de empezar un poco de calentamiento para entrar en calor, y es que aunque estemos en Octubre, hoy hacía una rasca considerable por estos parajes. Asi que un kilometrillo por senderillo fácil media vuelta y para empezar Cañada del Sereno.

Veredilla ascendente, técnica pero no dura, con terreno pedregoso que obligaba a llevar un ritmo decidido, o mejor dicho los que no llevábamos un ritmo decidido poco a poco nos tocaba parar cada vez que encontrábamos unas cuantas piedras más "gordas" de lo normal.

En estos casos toca aprender, y aunque no puedo decir que me haya convertido en un maestro si que es verdad que al final del día sorteaba este tipo de obstaculos con mucha más facilidad que al principio. Afrontar con decisión y en el momento de chocar contra la piedra se echa el cuerpo ligeramente hacia adelante levantando el culo del sillín. Si te lo crees al final pasas lo que al principio pensabas que era imposible.

Primera bajadita técnica y ya alucinábamos cuando sólo acabábamos de empezar. Bosque cerrado y carril estrecho con curvas de hasta 180 grados que exigían máxima concentración combinadas con fuertes pendientes y alguna pequeña trialera.

De aquí enganchamos hacia el collado del Cigarrón donde hacemos la primera parada de la Jornada, desde aquí descenso fácil hacia el cortijo del Chorrillo donde 2 perros-caballo están a punto de merendarnos de un único bocado.

De nuevo tomamos un pequeño sendero entre vegetación que aunque descendía ligeramente obligaba a dar pedales para llevar un buen ritmo.

En algunas fase me encuentro totalmente perdido ya que aunque hemos pasado algunas veces por esta zona nunca la hemos atravesado por estos senderos.

Llegamos a la pista principal y avanzamos unos dos-tres kilómetros hasta tomar un desvío hacia la derecha uqe nos lleva hacia el Cortijo Linillos, donde en un prado de vistas inigualables damos cuenta de la merendola para poder retomar fuerzas. Deshacemos un poco de camino y tomamos un sendero que sale hacia la derecha según se baja para tomar la vereda que pasa junto al cerro del Púlpito donde enlazamos con el carril de la fuente de la Teja para enlazar con un carril que nos debería llevar hacia el Sanatorio de la Alfaguara pero que abandonamos para tomar el ascendente hacia la Cueva del Agua.







Toda esta parte es alucinante, de verdad no os perdáis el vídeo porque refleja plenamente la filosofía de la ruta de hoy, terreno boscoso, firme pedregoso, raices, piedras, subidas técnicas, bajadas más técnicas y yo con cara de bobo y con la salibilla que se me va escapando por la comisura de los labios.

Voy soltando el vídeo que hoy es largo (y aunque no lleva música porque los de YouTube me lo han capado por ser de los Dire Straits pero merece la pena verlo.)

http://www.youtube.com/watch?v=LAhHQoRzwHo

La subida a la cueva del agua impresionante, dura y la más técnica de todas sin duda, pero mereció la pena aunque tuve que echar muchas veces el pie a tierra sólo porque hubo algunas partes que nunca me hubiera imaginado que sería capaz de bajar. Además en la subida nos pasó una chica que conocía Fernando B. y que me impresionó por la seguridad y potencia con la que subió (Luego Fernando nos la presentó y nos aclaró que había sido 5ª de España de MTB).

Las vistas desde la Cueva del Agua son espectaculares y eso que hoy estaba nubladillo pero es uno de los puntos donde se puede divisar gran parte de la extensión arbolada de esta parte de la sierra.

Desde la Cueva del Agua hasta el Collado de la Cruz de Viznar otro sendero espectacular, este no tan técnico pero si muy estrechito y permitía coger cierta velocidad por lo que la diversión estaba asegurada.







Por último la bajada desde la Cruz de Viznar hasta el carril principal, este es el más espectacular de todos (véanse fotos a continuación) y ya por si sólo justifica todo el resto de la ruta. Terreno casi impracticable pero que conseguimos bajar casi completo (yo cuando llegué al final y ví lo que había bajado no me lo creía), con curvas espectaculares que también conseguimos sortear casi todas (Una pasada!!!).

Desde aquí vuelta a casa por la pista principal y más contento que unas pascuas ;-)

















El fin de semana que viene más...

3 comentarios:

ALGECIREÑO dijo...

LA RUTA PARECE BUENA POR LAS FOTOS, CON SUS COMPLICACIONES POR LO QUE VEO. MIRA FM OTRO QUE TAMPOCO TIENE TUBELESS, JAJAJA. BUENO ESPERARÉ A LA CRÓNICA. YO ESTE FINDE NO HE PODIDO SALIR ASÍ QUE...

FernandoCA dijo...

Crónica Actualizada!!!

ALGECIREÑO dijo...

SIN CONOCER LA RUTA, CON LA DESCRIPCIÓN Y LAS FOTOS ME HAGO UNA IDEA, LUEGO VERÉ EL VIDEO. ¿CUANTOS KM HABEIS HECHO Y EL IBP?