Páginas101 rinda

domingo, 16 de enero de 2011

Silleta del Padul por Veredas

Fecha: 16/01/2011
Ruta: Granada - Gojar - Silleta del Padul (Con veredillas) - Canteras del Padul - El Puntal - Granada

IBP: 92


Quien fué:
   Nacho 
   Pablo 
   Andrés  
   Eduardo
   Jose Manuel
   Fernando C.
   Fernando M.


Pues allí estábamos, un Domingo más en la Desi desayunando tan ricamente dispuestos a echar un buen domingo bicicletero.

Buscando rutas me acordé de un track que me habían pasado hace tiempo de subida a la Ermita Vieja que en vez de subir por la pista ancha atravesando el bosque de esta zona a través de una vereda bastante interesante.

No es fácil encontrarla, aún llevando el GPS ya que tras cruzar el puentecillo que da acceso al camino este de repente "se acaba" y delante nuestra lo único que aparece es un pequeño cortafuegos en el que no nos quedó más remedio que echar pie a tierra para poder subirlo.

Tras este repecho inicial enseguida ya si encontramos la vereda que poco a poco se va internando en una zona de vegetación bastante profunda donde a veces cuesta trabajo encontrar la luz del sol ya que las copas de los arboles se encargan de taparlo.

En esta zona se junta la estrechez de la vereda, la fuerte pendiente en algunas zonas y lo resbaladizo del terreno por lo que superarla supone un esfuerzo importante, aunque una vez que pillas tu ritmo, calmado, y le pillas confianza se supera con cierta facilidad (aunque en más de una ocasión no me quedó más remedio que echar pie a tierra).

Al final se enlaza con la pista principal, bastante cerca del desvío hacia la ermita, y aunque existe todavía más posibilidad de seguir subiendo por vereda decimos darnos un descanso y seguir por el camino habitual. Camino que, seguramente por el día tan magnifico que hace, parece la Castellana de Madrid en hora punta pero con bicis de Montaña en vez de coches.

Para no perder mucho tiempo tomamos el desvío hacia la silleta del Padul sin pasar por la Ermita (aunque deberíamos haber parado para recargar agua) y afrontamos un par de kilómetros bastante asequibles para de nuevo tomar otro senderillo que sale a la izquierda y que nos debe llevar al Collado de la Mala Madre.

Curioso nombre "Collado de la Mala Madre"!!!! Joder que bien describe mis sentimientos mientras subía por la rampa, son unos 3 o 4 kilómetros de mucha pendiente y de mucha piedra y además suelta. De nuevo algún que otro pie a tierra (algunos tuvimos que echarlo más veces que otros) hasta llegar al Colladito de las narices.

Aquí van unas fotillos de las vistas que hay en lo alto, impresionante la de la Sierra donde domina el pico del Caballo e impresionante las vistas hacia la zona del Padul. Por mucho que os cuente y por mucho que se pueda apreciar en las fotos estoy seguro que cualquiera que pase por esta zona se quedará un rato con la boca abierta disfrutando del lugar.  
De izquierda a derecha: Fernando M., Pablo, Nacho, Fernando C., Andrés




Bueno pues a partir de aquí sólo toca bajar, bajada que se va complicando poco a poco primero por que en algunos casos hay barrancos a la derecha, luego porque el camino va empeorando y luego porque en algunas partes nos encontramos barranco y mal camino.

En algunas partes volvimos a encontrar de nuevo bosque cerrado y quizás esta fué la parte más divertida de la bajada aunque el resto también estuvo muy bien a pesar de la dificultad técnica y de algún que otro susto que nos llevamos y que estuvo a punto de acabar con el empalamiento de un compañero contra un árbol.

Al llegar a las canteras de nuevo las vistas son impresionantes con las lagunas del Padul de fondo. Poco a poco vamos descendiendo hasta llegar a la zona del Puntal.

A partir de aquí hay varias posibilidades de volver a Granada sin tocar asfalto pero la hora se nos ha echado encima y no queda más remedio que tirar por la vía de servicio de la autovía para tardar lo menos posible.

Es curioso que con todo lo que subimos, 1200 y pico metros según el IBP, creo que en la parte que más me cansé fue al final donde fuimos a todo trapo hasta llegar a Granada. Eso sí con el tiempo suficiente para tomar nuestra habitual cerveza de fin de etapa (al menos para F.M y para mí).

Pues esto es todo amigos... el fin de semana que viene más...



3 comentarios:

Unknown dijo...

Bonitas fotos compis!!

FernandoCA dijo...

Actualizada la crónica y pronto el vídeo

Unknown dijo...

Me ha gustado ese vídeo,currao y se ve mucho mejor que con la otra cámara y esa música con Camarón (de Cadiz...)