Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Por la Sierra Huetor

Fecha: 11/9/2011
Ruta: Sierra Huetor (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1327706)



IBP: 73
Desnivel Acumulado: 900 metros
Quien Fué:
      - Luis
      - Jose Manuel
      - Fernando C.



El día era de llevar protección, no por el sol que pegó lo suyo, no por la tensión sexual entre mis compañeros de ruta, sino porque esta ruta por la Sierra de Huetor es bastante cañera.






El amigo Fernando M. se nos descuelga antes de comenzar y es que compromisos familiares "ineludibles" le impiden venirse. Como ya no hay prisas nos lo tomamos con un poco de calma y quedamos a las 8:30 en Neptuno.

A las nueve de la mañana ya estamos dando pedales desde el centro de visitantes de Puerto Lobo camino de la Cañada del Sereno. 7-8 kilómetros que sirven para soltar piernas y para ir entrando poco a poco en calor.



Cuando queremos darnos cuenta estamos entrando en la Cañada con paradita prevía para que Luis se pusiera sus superprotectores de golpes en codos y piernas. De primeras hay que admitir que al menos impresionan, no sabemos (y afortunadamente nos quedamos con la curiosidad) si serán más o menos efectivas pero dan aire de endurero total.

Marcamos un ritmo llevadero y vamos poco a poco superando las primeras dificultades, aunque hay muchas  en las que me voy bajando. Me duele el orgullo de aquellas veces que he pasado casi toda la vereda sin apenas bajarme pero el recuerdo de las últimas caidas hacen que no me apetezca arriesgarme ni un poquito.

Al llegar casi al final de la cañada, hacemos la primera parada, una barrita energética y un poco de disfrute para los ojos, las vistas desde aquí son impresionante y merece la pena descansar un rato.



A continuación la primera bajada, no muy larga pero si muy intensa, vereda estrecha con curvas pronunciadas, escalones y raíces en medio de bosque cerrado. Vamos, una declaración de intenciones de lo que será el resto de este día.

Al acabar la bajada y tras cruzar lo que en invierno es un riachuelo pero hasta ahora está más seco que las arcas de la Junta de Castilla y la Mancha, giramos hacías la derecha para por pista ancha dirigirnos hacía el Cerro del Cigarrón y desde aquí al Cortijo Chorrillos.

Aquí hay todo tipo de animales pastando, pasamos todos juntos y muy rápido y un poco acojonados pensando que los perros pueden aparecer en cualquier momento, afortunadamente oímos a los perros ladrar  a lo lejos pero nada más.

En cuanto pasamos el Cortijo tomamos un pequeño sendero hacía la izquierda, este no tiene apenas desnivel  pero es muy cachondon ya que permite apretar el ritmo e ir esquivando zarzas, arboles y todos los obstáculos que van apareciendo.

Sin querer darnos cuenta nos encontramos en la pista principal y tomamos el desvío hacia la derecha que nos lleva irremediablemente hacia el cortijo Linillos (o lo que queda de él) donde damos cuenta de una buena comida reponedora de fuerzas.


Ante tanta insistencia y tanta pregunta sobre las coderas y rodilleras Luis me las presta durante un buen rato. Las sensaciones son buenas y además apenas si molestan al pedalear, pero al quitármelas es cuando me doy cuenta de lo desamparado que voy sin ellas ya que noto cierta sensación de fragilidad al mirar mis brazos.

Retomamos el camino principal de la alfagura tras otra breve vereda, pasamos por delante del desvío que lleva por CariAlfaquí hacía Cogollos o Nivar y aproximadamente a unos 600 metros tomamos un desvío esta vez hacia la izquierda camino de la Cueva del Agua.

Hasta enlazar de nuevo con el camino ancho pasamos por otra vereda, esta vez más larga y que aproximadamente a la mitad tiene una zona muy complicada por que el suelo está lleno de piedras (más loscos que piedras) sueltas de tamaño considerable.

De nuevo bajada y de nuevo vemos a Luis cómo baja y como luego sube por donde sólo las cabras se atreven a hacerlo...

Se acaba el sendero y de nuevo estamos en camino ancho, ya todo subida hasta la Cueva del Agua. Subida primero por Carril Ancho que poco a poco va convirtiéndose en camino estrecho hasta convertirse en vereda muy muy técnica y de fuerte pendiente en su tramo final.

A esta zona llegamos ya cascaillos por lo que hacemos gran parte a pie aunque también nos atrevemos con algunas zonas técnicas.

Al llegar arriba podemos disfrutar, desde el mirador de la Cueva del Agua, de una perspectiva del recorrido de hoy, de la Sierra de Huetor y de Sierra Nevada al fondo, mejor fotos que intentar describirlo






Deshacemos un poco de la subida y tomamos la vereda, al principio hay que hacer un tramo a pie sin más remedio, que nos lleva hasta la cruz de Viznar. Otra veredita impresionante que nos hace soltar adrenalina y prepararnos para la última bajada del día, sin duda la más técnica del día.

La vereda sale hacia la izquierda según se mira a la cruz de Viznar y tiene de todo, curvas cerradas, curvas muy cerradas, curvas casi imposibles, piedras, fuerte pendiente, ... en fin un disfrute que hay que saber aprovechar.

Ya sólo nos queda volver para el coche, Robles que viene muy fuerte decide bajar en Bici hasta la casa de sus suegros y Luis y yo volvemos en coche comentando cada una de las bajadas y de las subidas.

El fin de semana que viene más...

1 comentario:

Algecireño dijo...

Que maravillosa ruta que nos marcamos, pero peligrosa de la leche.
Gracias FC