Páginas

martes, 6 de diciembre de 2011

Cruz Viznar + Acequia Fardes

Kms: 35
IBP: 91
Desnivel Acumulado: 850 m.



Quien Fue:

   - Luis 
   - Fernando C


Este año no he podido resistirme al puente de la constitución, con eso que con tres días de fiesta tengo para una semana completa de vacaciones y que todavía me faltan algunos días de vacaciones y que me viene bien animarme un poco no me lo pensé mucho y decidí cogerme la semana completa.


Hoy tocaba ruta de exploración, acequia del Fardes, el pronostico del tiempo era bueno sin embargo en Granada amanece un día de esos raros en los que no sabes si hace niebla o va a llover pero que no dejan que el sol se asome y con mucho frio.

Dejamos a los niños en el cole y nos vamos para la Sierra de Huetor y ya subiendo se queda la niebla en Granada y aparece un sol radiante que indica el maravilloso día de btt que vamos a pasar.

Empezamos a pedalear a buen ritmo, sin excesos, y como hay tiempo y ganas decidimos probar algo más, subir a la cruz de Viznar pero en vez de subir primero a la Cueva del Agua y luego hacia la Cruz lo hacemos en sentido contrario.

Jose Miguel nos contó en el camino hacia Gilena (Silextrem) que aunque había un par de repechos malos se podía hacer gran parte del camino. A nosotros, sobre todo a mí, se nos atragantó un poco más. Hay muchos tramos en los que se necesita además de fuerza la técnica que a mi me falta y otros tramos son los que yo clasifico como de imposibles y que todavía veo muy lejanos. De todas formas fuimos como mi colega San Fernando, un poquito a pie y otro bicicleteando, y sin darnos cuenta ya estábamos en la cruz de Viznar donde pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes debido a la niebla que aún tapaba Granada.





De aquí nos fuimos para la Cueva del Agua, igual que la primera parte nos dejó un poco fríos esta parte es muy muy interesante, técnica sin excesos, no excesivamente dura excepto los 400-500 primeros metros y con algunas zonas, muy pequeñas, donde si hay lugar para lucirse un poco bajando algún que otro tranco "interesante".

Al llegar a la Cueva del Agua nos encontramos con un cielo limpio que nos permite disfrutar, una vez más, de una bonita panorámica de la Sierra ya con mucha nieve en sus cumbres.



Enlazamos con la pista principal y ponemos dirección hacia Prado Negro, en esta zona hay un tramo de mucho asfalto. Inicialmente habíamos pensado en hacer otro trayecto distinto para llegar a través de la Cañada del Sereno pero por la noche ha caído mucho rocío y la piedra está muy húmeda y resbaladiza y decidimos ir a lo seguro y no arriesgar.

En Prado Negro tomamos un desvío hacia la izquierda que no conocemos y vamos buscando el track que nos hemos bajado de Wikiloc. Creo que aquí nos despistamos un poco y no conseguimos encontrar el camino bueno, así que cogimos una vereda alternativa casi paralela al camino original en la que prácticamente se puede decir que andamos por mitad del bosque. Había camino pero no estaba mantenido por lo que la vegetación se lo había comido completamente y en algunas zonas andamos un poco perdidos. (Así que Ojo!!!! si te bajas el track de Wikiloc ten en cuenta que en tramo entre Prado Negro y la acequia del Fardes tuvimos que andar un rato y nos costó encontrar la acequia del Fardes) Al final conseguimos encontrar, gracias a nuestra magnífica intuición y a la ayuda del GPS, el camino bueno y entramos en la vereda del Fardes.

Muchas veces habíamos oído hablar de este sitio pero nunca habíamos llegado, se trata  de un sendero estrecho, muy estrecho en algunas partes, y casi inexistente en otro que va paralelo a la acequia del mismo nombre.

Zona de gran belleza y de dificultad técnica alta, sobre todo si como yo tienes un poco de vértigo ;-), y es que en algunas zonas se junta que el camino es estrecho con algún barranquillo a nuestra izquierda.

He revisado el track original y nosotros la hicimos en sentido contrario, con lo que alguna de las cuestas que cogimos hubieran sido bajadas en las que de todas formas habría que haber extremado la precaución.



 


Para volver enlazamos con un par de veredillas conocidas para finalmente subir por la cueva del Gato y posteriormente irnos hacia el centro de visitantes donde nos espera el coche.

Es un poco más tarde de lo previsto pero no tenemos prisas, así que vuelta a Granada con tranquilidad después de un buen día de bici.

Nos vemos..

1 comentario:

ALGECIREÑO dijo...

Gran día!!, con sus veredillas,sus piedras, pisteo y como buena ruta de investigación, nos perdimos...VIVA EL GP ESE
Que peaso de fotillos!