Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

UN ILUSTRE ALGECIREÑO DANDO PEDALES HACIA EL CIELO

Como todos los que leéis mis crónicas beteteras sabéis, mi nombre en estos foros de bicicleta es Algecireño pero en realidad me llamo Luis. El motivo por el que me puse este apodo es bastante obvio, nací en este  pueblo tan especial llamado Algeciras, y como probablemente nunca voy a volver a vivir allí, pues me gustaba la idea de llevar conmigo allá donde fuera su nombre. Por otro lado, también me parecía un apodo adecuado porque al vivir en el campo (Los Pinos) montaba mucho en bicicleta; con algún que otro percance, el peor fue la rotura de clavícula derecha, y de ahí  probablemente el origen de esta afición al campo y a la bicicleta, osea a la BTT.

Recuerdo mi primera bicicleta, sus ruedas eran más pequeñas y gordas de lo normal y se frenaba dando pedales hacia atrás, derrapaba que era un gusto, luego vendrían otras, incluso llegué a tener una preciosa bicicleta de carreras (una Razesa creo que era), que mi padre me compró para que pudiera ir a dar clases particulares de matemáticas en verano, a un cortijo que quedaba lejos de casa, camino de Los Barrios.

Pues bien, el día 26 de febrero del 2014 se murió un algecireño. Este se dedicaba a tocar la guitarra. Cuenta  que se dedico a esto porque su padre no podía darle estudios... También dice que lo que en realidad le hubiera gustado era cantar, pero su timidez se lo impidió. La guitarra fue su lenguaje, el cante se lo dejó a Camarón, otro genio. Pero para buscar cosas de este artista no estoy yo, eso lo buscáis vosot@s en internet. Lo que yo quiero compartir con vosotros es que este señor iba a comprar cuerdas para su guitarra por una tienda del centro de mi pueblo, que tenía además muchas otras cosas para vender como ropa, discos, bisutería, etc, vamos un Corte Ingles en shiquetito, y que esa tienda era de mi abuelo Enrique y que mi madre se las despachaba; dice que hablaba poco... Me ha contado mi madre que un día se lo encontró en Barcelona, ya siendo este artista un señor importante, y sin cortarse un pelo (ella no es nada tímida) lo paró y le dijo que si sabía quien era ella ( imaginaros la cara de este señor...), pero lejos de sorprenderse o asustarse, dice mi madre que la miró pausadamente y tras unos instantes la reconoció, "tu eres la hija de Don Enrique". Eso para mi madre fue algo muy especial, le reconoció a mi madre que aveces mi abuelo no le cobraba las cuerdas. Luego en otra ocasión una de mis hermanas( Danae) también lo abordó tras un concierto y se presentó como la hija de Elvirita Fillol (así se la conoce en el pueblo a mi madre), la que le despachaba las cuerdas para su guitarra, enseguida se acordó y tuvo palabras amables para con mi madre.

En fin, este es el modesto y cariñoso homenaje de este algecireño para otro algecireño: Paco de Lucía. Yo Paco te he ido a ver solo en dos conciertos pero soy mas de no presentarme, jajaja.

Si tú que me estas leyendo no conocieras a este  señor, que desgraciadamente nos ha dejado demasiado pronto (66 años), pincha este enlace que te pongo, es un viejo vídeo de cuando era muy joven. Luego invierte un poco de tu tiempo y bucea por internet, busca cosas suyas, oyelas, no te arrepentirás.

Por pudor no pondré calificativos al legado de este señor, está claro que el arte nace donde le da la gana, oshino porque Algeciras (ciudad portuaria que sale en los telediarios por alijos de drogas y otros menesteres pocos saludables), ha dado semejante músico.

Hoy el nombre de mi pueblo, Algeciras, vuelve a estar en todas las televisiones, radios, periódicos y redes sociales del mundo gracias él, a Paco de Lucía. Otro regalito suyo.

Hasta siempre ilustre algecireño.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/flamenco-paco-lucia-desde-casa-almeria-barcelona-1974/2418180/

No hay comentarios: