Páginas101 rinda

miércoles, 23 de julio de 2014

Las Navas del Marques

Pues si señor,  este domingo nos fuimos a este precioso pueblo situado a las faldas de la Sierra de Malagon y que pertenece a Avila. No nos queda muy lejos, apenas veinte minutos desde El Escorial y a quince de La Hoya. Es un típico pueblo de sierra que mantiene una poblacion estable durante el año peeero que en verano se dispara gracias a los veraneantes. Me cuenta Raul que sus fiestas son de lo mejor de la zona, con buena música en directo y mejor ambiente. Es un pueblo que tiene su origen alrededor del siglo XI pero por lo que he leido su explendor le llega en los siglos XIV, XV y XVI, años en los que se construyen importantes edificios: varias Iglesias, una Ermita, un Convento y el más importante, el Castillo Palacio de Magalia, mandado a construir por Don Pedro Davila y Zuñiga nieto de otro Don Pedro Davila, que recibio de la mano de los Reyes Católicos, por su intervención en la conquista de Granada,  El Señorio de Las Navas, Señorio al que pertenecio, entre otras esta noble Villa, y como yo vengo de Granada pues me apetecia ponerlo.

Hecha esta pequeña introducción histórica,  que luego justificare, os cuento que para la excursión de este domingo, que resulta que no era una ruta al uso sino que una quedada para hacer una carrera (I Marcha Los Miradores), nos juntamos Paco, Nacho, Juan Manuel, Nano, Raul, David y servidor (Algecireño). Casi todos vienen del Escorial excepto David (de Robledondo) y yo ( de La Hoya). A mi me recogieron en La Cereda, de camino, sobre las ocho y media y David nos esperaba en Las Navas. Cargo mi burricleta en la pick up de Juan y tiramos pallá,  peeeeeero durante el trayecto ( que no "el viaje" verdad Jose Antonio..jajaja), me entero de que íbamos a hacer una carrera...hombre eso se avisa!!! pense yo pamisadentros jajaja.


Llegamos al pueblo y buscamos la zona de salida, Nacho me dio el dorsal y me acerqué a la organización para dar mi dni. La salida se retrasó un poco, y como daba sombra en la plaza pues pasamos un poco de rasca, Las Navas esta a unos 1.200m y los dias anteriores el tiempo en toda esta zona fue malo malo malo, de hecho la peña iba con manguitos o manga larga, incluso con térmica. La mayoria de los bikers llevaba bicis de 26  rigidas (la mayoria) o dobles, pocas 29 y de 27,5 y con indumentarias clasicas de ciclista.



Por fin salimos los alrededor de 200 bikers. Las primeras pedaladas son por el casco urbano, y poco después nos meteriamos en el campo. El campo de aquí es de mucho pino, hay bastantes variedades, también hay fresno y encinas,  entre otras especies; luego tienen Agilas Imperiales y la cigüeña Negra, ambas en peligro de extinción. Los primeros km son por entre pinares y vamos por caminos mas o menos llanos y serpenteando pinos. No tardamos mucho en encontrar el primer repechon y la primera trialerita de bajada. La mayoria de la gente se baja de la bici para hacerla pero la verdad es que es casi 100% ciclable, es muy estrecha y revirada, una preciosidad, despues de esto vendria un poco de camino y un cortafuegos peligrosete porque hay piedra suelta y tierra,  aunque se puede hacer si la rueda no se mete por donde le de la gana, como probablemente le paso a Nano, que por culpa de  un traspiésen el que solo hubo que lamentar la rotura de lampatilla del cambio y que tuvo que abandonar la prueba. Esto sirvió para que el grupo se reagrupara. Después de esto unos buenos repechos que nos llevarían a un espectacular mirador, pero antes habia que pasar por entre un montón de vacas inquietantemente observadoras, me acorde de algún colega granaino al que mucha gracia no le hacen estas experiencias...


Aprovechamos para hacernos un fotillo y continuamos con la marcheta. Hasta ahora fisicamente me he encontrado bien pero sin alardes, y el resto del grupo mas o menos al mismo nivel, aunque he de reconocer que el ritmete era animadete. La zona de ahora en muy parecida pero hay algo que lo hace más chulo que es  un lado rodear El Lago Ciudad Ducaly por otro lado los enormes y elevadisimos pinos, que bonito!!! Despues de rodearlo toca empezar a subir. Ya llevamos cerca de 20km y dentro de poco llega el avituallamiento.


Legamos y damos cuenta de algún plátano,  bebida isotónica y cacahuetes, que nunca me los habian puesto en una carrera, pero metí un puñado en la mochila porsiaka los necesitara más adelante. No mire a la altura a la que estábamos pero es curioso que el terreno por el que pedaleariamos ahora estaba pelao pelao pelao, no habia ni un puñetero bosquecillo que nos librara del viento, porque sombra no necesitabamos, hacía mas bien fresquete. Es una zona muy abierta, y lo que si habria son unas vistas espectaculares, mucho aire (de frente como siempre...) y unos caminos con muchas roquitas y piedra suelta. Una gozada de subiditas si no fuera por el viento y la puñetera tija kemestadandolagrande!!! bajandose cada dos por tres.


Aqui nuestro pelotón se estiro un poco, peeero gracias o por culpa de Raul nos volvemos a reunir, ha pinchado y aunque lleva camara antipinchazos, esta no termina de cumplir con su cometido y hubo que pararse bastantes veces para darle aire a la rueda. En un momento dado alguien pregunta si hacemos la ruta larga o la corta,  yo, a pesar de no sobrarme las fuerzas, me animo por la larga, pero entre el viento que no afloja ( de hecho hay un montón de molinos), y el tema de la rueda de Raul, cuando llega el momento no hay duda, tiramos toos por la corta. El terreno que ahora pisamos a partir de ahora, Fuente Peñaciguete es de pino y encinas, me recuerda mucho a algunas zonas de La Sierra de Aracena, una de las sierras más espectaculares por las que he pedaleado. De aquí a meta queda poco. La entrada a Las Navas en por la zona norte, y eso me permite ver algunos de los momumentos de los que os he hablado al principio.


Llegamos y allí nos estaba esperando Nacho, que se entretuvo menos que el resto. Al llegar, aparte de darnos las gracias por participar y la enhorabuena por terminar, nos entregaron una bolsa con unos cuantos detalles: camiseta chula, acuarius, libro, postal, mapa y plano sobre Las Navas del Marques, y una interesante tarjeta con un número de teléfono al que llamar en caso de incendio y el la que te explican Qué hacer para prevenir incendios y Qué hacer si ya lo hay. Por aquí a los bikers nos ven con buenos ojos...Toda la información que os he dado al principio la he sacado de esa documentacion, y como han tenido el detalle de entregarnosla, que menos que aprovecharla ¿no?.



Para terminar la salida de domingo, nos tomamos unas cervecitas con sus correspondientes tapas, vamos lo que viene siendo el tercer tiempo. Peasodedomingo con mis colegas Los Gasupetos, a ver con que me sorprenden la proxima salida...





3 comentarios:

pakito pimentero dijo...

Muy chula la cronica y los apuntes de la ruta

FernandoCA dijo...

Ahí me gusta con tus ropajes endureros y buscando nuevas rutas pal carretero

Unknown dijo...

Perfecta esta descripción como la ruta merece.