Páginas101 rinda

miércoles, 8 de marzo de 2017

KDD Endurera en Córdoba


Hace algunas semanas que me rondaba la idea de volver a ir a Córdoba a dar pedales.


Digo volver, porque allí fue el primer lugar en el que corrí mi primera maratón en bici. La hice con mi amigo Fernando Carretero (hoy vive en Madrid) y fue la "Guzman el Bueno" del 2011.


Durísima prueba con un final tremendo por el famoso "arrastraculos..."        pero bonita p´rabiar, y con una organización impecable, así que mi recuerdo de Córdoba no puede ser mejor.


Si a esto unimos que Emi, Carlos, Hugo iban a ir, y que el pesaaaaaao del Pepe no paró de comerme la oreja, pues claro, me apunté a la KDD 5.0 que organizaba la peña "SIN PRISAS"; pero esta gente no hace Rally, hace Enduro, y del bueno a tenor de la que nos prepararon...






Salimos el sábado, porque sino el madrugón iba a ser tremendo. Desde Granada, "sin prisas", son dos horas y media, hasta Cerro Muriano, que es donde reservamos para dormir.

Nos pusimos en carretera algo más tardecillo de lo previsto, por unos problemillas de Emi con su máquina, pero sobre las seis y media estábamos de camino, abriendo unos zumos de cebada,  parando en una gasolinera para el carburante de la furgo, y el nuestro, unas patatillas fritas, para que esas 1925 cayeran requetebien, así que entre un zumo y otro, buena música y las ocurrencias de cada uno, el viaje fue de lujo.














Como podéis ver, en el Hotel nos estaban esperando con la chimenea encendida, así que tras dejar las cosas en la habitación, y las monturas a buen recaudo, bajamos a dar cuenta de unas rosquillas, unas pizzas y unas cervecillas, y para las doce estábamos metidos en el sobre, y alguno ya roncando...


A las siete y media estábamos desayunando, toooooodas las tostadas, yogures, cafés y zumos, a esta hora son de frutas... que fuimos capaces de meternos entre pecho y espalda, en media hora, porque para las ocho nos estaría esperando Nacho, un colega de Pepe Fraguero, que nos llevará desde Cerro Muriano, por unos espectaculares senderos y trialeras, llenas de roquitas y demás ingredientes necesarios para ir tomándole pulso al día y el tacto al terreno, hasta llegar al Cortijo Dos Fuentes, donde se daría la salida. Carlos como tuvo que bajar la furgo, se perdió la bajada...






Nacho y el grupo de granainos


Ah! se me ha olvidado decirte que el sábado llovió, y que, aunque yo me empeñara por la mañana, a las siete, que estaba el cielo rasito, cuando salimos en busca de Nacho, ya en domingo,  caía un chirimiri/calabobo o como tu quieras llamarlo, y que no nos abandonaría en casi toda la ruta, que dejo el campo, sus caminos y sus rocas bien mojaditas; y como si la culpa hubiera sido mía, la peña no paró de recordarme lo del cielo rasito... no si guasa no falta en este grupo.

Bueno al principio de la crónica te dije que vendría, entre otros, Hugo, pero a última hora no pudo, y su lugar lo cogió Jorge. Creo que tardó 0,001milésima en decir SIIIIII!!!!! cuando se lo propuso Carlos, así que al final estuvimos Carlos, Emi, Alex, Jorge y yo.









Pepe Fraguero y sus amigos granainos






Como podéis ver había un ambientazo, a pesar de la lluvia; que creo que esta no asustó a nadie...

De las burricletas que había, que decirte, había de todo, y todas espectaculares. Hace años era fácil: rígida o doble; había más variedad en anchos y diseños de cubiertas. Actualmente  la estética ha mejorado mucho y técnicamente...una locura!!! y bendita locura, que nos permite a muchos meternos por donde nos metemos, seamos más o menos habilidosos. Gracias a las tijas pijas, las distintas geometrías, anchos de barras, variedad de horquillas, de suspensiones, ruedas o aros, que te permiten hacer lo que hacemos, sin ir tanto al suelo, por estos senderos, llenos de maravillosas y cerradas curvas, trancos de vértigo, rocas desafiantes, saltos voladores y troncos atravesados...que tanto nos gusta superar; y ahora se incorporan las e-bike, que por cierto hoy no nos hubieran venido mal, y que también la hubo.


La salida fue sobre las diez menos cuarto, más o menos sobre el horario que la organización tenía previsto. Estaba todo el mundo entusiasmado con la jornada que se nos presentaba; y aunque los comienzos fueron por asfalto, cosa que se agradece para ir haciendo piernas, pronto lo dejaríamos, y al agua patos!!! Nos encontramos un un río, El Pedroche que no es un riachuelillo de medio pelo!!! al menos hoy nooooo. El puñetero traía tooooodo el agua que podía traer, y claro hubo que cruzarlo y empaparse bien empapado. Aquí no me salvaron mis preciosas e impermeables botas, de las que tanto presumo cuando llueve o nieva; me moje comotododiossss. Hubo quienes se descalzaron y lo cruzaron andando, junto a su burricleta, y quienes sin descalzarse también lo cruzaron junto a ella. En fin cada uno hizo lo que pudo, pero toood@s nos mojamos.






Emi dandolo todo. Al otro lado Carlos, ya mojadito, le esperaba



Si ya íbamos humedillos por el calabobo, pasamos a ir mojaditos, pero mojaditos patoalaruta y pasiempre!!! que diría el Jose Mota. En la cruzada de río nos despistamos el grupete de granainos pero nos volvimos a reunir pasada la primera cuesta, que era por pista ancha y mal mantenida, komotieresé.










Desde ahí bajamos por camino anchote que se iba estrechando. Bastante divertido y rápido, para acabar en un cruce de riachuelillo, con posterior repechodelamuerte que se intentó subir, y que desembocaba en carretera.












Desde este punto, unos fueron por carretera, y otros nos fuimos por senderillo la mar de chulo y kachondon, por el que nos cruzamos con otros bikers bajando, que seguramente salieron a pasar un buen domingo de bicicleta...pobrecillos, porque somos un montón de montones de bikers subiendo...

Es un bosque, creo recordar, con mucho pino alto y eucalipto, además de los arbustos con florecillas blancas y violetas. Lástima de la peña que se lo perdió.

Salimos de esta zona más o menos cómoda y nos metemos apokitoapoko en una cuesta por camino anchote y mumalmantenío, osea de los que nos gustan, que cada vez se complicaba más y más, y no por estropeao, que también, sino porque picaba p´riba cada vez más y más y más, y cuando creías que se acababa, el muy jodío seguía subiendo y se ponía peor y peor, y no exagero na dená, y el final es de esos que dices "yakellegaohastakímontao, me voy a bajar por este par de trankitos con roquita...???" y los haces, pero rebientas.

Coronamos, y nos reagrupamos, y cuando cogimos aliento, nos metemos a la derecha, tras superar trankito exigente p´riba, por un senderito ito ito, muy mojado y con roca. Está acotado de arbusto, pero es bajo,  y te permite ir disfrutando del entorno, eso sí, llegó un momento en el que era imposible dar pedales, al menos para mí, y los míos, y unos pocos más, e ir empujando los 15kg de burricleta durante más rato de lo deseable, y ahí había que hincar la mirada en el sendero y ya dejamos de disfrutar del paisaje, que por cierto es precioso, tiene un verde diferente al que tenemos en granada y la tierra un rojo muy encendío, precioso!!! Cómo nos habría venido esa e-bike...???




Tras coronar llega el Rock&Roll...

Nos colocamos los avíos de matar (gafas de descenso, coderas, rodilleras, y mentoneras), bueno yo llevo además mi peto, como Alex, por lo que pudiera pasar, que luego no nos paso nada a ninguno de los granainos, pero ¿y si siiii?, porque agua+roca = a riesgo de leñazo. Por cierto que lata me dieron el Emi y el Carlos con las gafas...parecía yo su padre, copón!!

Me coloque detrás de mis pros (los latosos), y traté de no dejarles. Como el senderito está muy mojado y con barrillo, lo iba más o menos logrando. Mis cubiertas delanteras y traseras cumplen de maravilla, y mi Maricruz, ni te cuento...Ir tras estos makinas y sobre mi montura, me hacen pensar que soy más de lo que soy, y como disfruto!!!

 Pasamos buenas zonas técnicas, el senderito juguetea con los arbustos que lo acotan, y que están ahí, dándote leña cada vez que apuras las curvas, claro que también impiden que te vayas p´bajo por el balate jajajaja.

El ritmo es altito a pesar de la lluvia, y el barrete. Vamos un montón de bikers en fila india, no se como lo hacemos pero no pasa nada de nada, ya me entiendes, y mira que había algunas zonas por las que podías atrochar, y de pronto te metías, no se muy bien cómo, entre los que no habían atrochado, y nadie se cabrea, ni protesta ni se cae, ni na ni na; todos vamos sabiendo más o menos lo que vamos haciendo.








Hubieron trancos interesantes y saltitos juguetones, pero hubo un tranco que me cortó la respiración al llegar a él y verlo, pero como vas metido en la historia, y el de delante, que ahora es Carlos, le tira, y tienes tíos detrás tuya, que van, como tú , entregaos, pues lanzas la bicicleta y le tiras a muerte, levantas un poquito la delantera y caes como diosssss..."Joder que bien ha salido este!!! "

Si eres de Granada, y has bicheao el Llano de la Perdiz, te diré que el tranko que te lleva a la verea de  "los pinchos", es ya un chiste pal Titi jajajaja.











Bueno, tras este tremendo rato de bajada, llegamos al mismo sitio que antes os describí que era un camino roto que subía y subía, y que era cada vezmás duro. Al terminarlo en vez de ir a la derecha y subir el trankito, nos fuimos a la izquierda por otro senderito estrecho, y por el que también has de desmontar un ratito. Es del estilo del anterior; con sus curvitas, roquitas y trankitos, y aunque no llega a ser Rock&Roll,  era muy divertido y juguetón.

Al final de este, había un tronco gordote atravesado, y que tenías que salir saltándolo, pero a alguien se le atragantó y dió una voltereta, fastidiandose el hombro derecho. Le dí un ibuprofeno, que siempre llevo en la mochila, y continuamos bajando el grupo bien agrupadete. Por cierto, espero que solo se quedara en un susto, pero la verdad es que estaba pálido...

Luego volvimos a subir por otro sendero imposible, y en el que hubo que volver a descabalgar, fue un poco frustrante no poder meterle mano, pero se hacía imposible. Coronando nos encontramos con la gente de Gilena. Por cierto, como ya veo que os desplazáis, os espero en Granada... que os vamos a hacer disfrutar, como vosotros nos lo hicisteis el finde pasado. Ya os llamaremos...








Volvimos a subir por pistilla anchita, que nos regaló cierta tranquilidad; podíamos dar pedales...y disfrutar del paisaje, aunque con la niebla que nos ha ido acompañando durante todo el tiempo, veíamos pero menos de lo deseable. Es que yo soy de pararme, mirar y hacer fotillos.









Creo que ya nos acercábamos al avituallamiento. Estamos locos por meterle gasolina al cuerpo y descansar un poco, esta parte ha sido muy exigente, sobre todo de subida. Nos ofrecieron frutos secos, naranjas y plátanos, además de agua y cerveza. No se porqué, pero empecé a comer naranjas como si no hubiera un mañana, y mira que habían otras opciones. Ahí paramos un poquito y mientras comíamos, y bebíamos, disfrutamos del tremendo ambiente que había.

Esta es mi segunda KDD, la primera fue la "Enduro Pechero" del año pasado, que lo pasamos de lujo con la gente de Velez de Benaudalla, en la costa granadina. Para mi, el hecho de que no sean competitivas es importante, se disfruta mucho, no hay bulla para nada, todo son risas y buenas maneras.








Nos pusimos a dar pedales junto con Pepe Fraguero y su padre, otro sexagenario haciendo enduro, como nuestro Jorge, y creo que hubo alguien más mayor que ellos, y que se luego  se llevaría un premio por este motivo, pero eso es más adelante.









Los campos que recorremos ahora son de alcornoques, y por entre ellos pasta un buen rebaño de ovejas. Bajamos el ritmo para no asustarlas, y por otro lado, para que no se nos cabreara el pastor,  pero este estaba alejado de ellas y a lo suyo, entretenido con el móvil jajajajaja quien te ha visto y quien te ve "pastor". Antes, como mucho llevaban un transistor, pero los tiempos cambian...

Bueno lo que viene ahora es lo más complicado del día. No es Rock&Roll sino Heavi Metal, y no hay ni una foto..., en su primera mitad, y luego si llega Rock&Roll, claro está, desde mi punto de vista; y así nos lo hacen saber insistentemente la familia Fraguero, sobre todo el junior, que conoce el paño y a nosotros, y que sabe que no nos vamos a arrugar facilmente, a pesar de que la roca que haremos está muy húmeda, vamos estálalechedemojada!!!

Antes de llegar a las planchas de roqueo, porque eso va más allá de lo que normalmente llamamos "Grarden rock", vamos haciendo un montón de cositas la mar de divertidas,  subiendo y bajando repechitos, jugueteando con los senderos y sus charcos, ¿verdad Carlos?, ¡que daño ha hecho el MacAskill con su video subacuatico...!!! jajajaja

Al llegar al lugar en el que empieza lo fuerte, otros bikers de Córdoba, nos vuelven a advertir...pero a lo único que hicimos caso fue a intentar entrar por la derecha, y a un ritmo controlado, porque una vez metido en faena es imposible reducir la velocidad, bueno si eres Jorge y te llaman "Huracan", eso es harina de otro costal...porque me contó que "eso de  entrar por la derecha y controlando la velocidad ¿cuando se comentó?", este tío es la pera jajajaja; y cuando nos vio bajar...dice "kekeressssskeosdiiiiigaaaa os traté de seguir rápido...pero me fui por el otro lado..." o sea lo contrario. Vaya personaje nuestro amigo Jorge, al que nada se le pone por delante a sus años...








Luego vendrían una bajada muy muy inclinada, por camino mal mantenido, con un final realmente complicado/chungo. En su parte final, a los lados de la franja por la que había que meter la rueda delantera, había dos regueros o baches o como lo quieras llamar, llenos de agua y fango. Bajando a la velocidad que bajas, si errabas, leñazo seguro y de los buenos. Hay vídeo de la hostia que alguien se dio pero no lo pondré, para qué; pero por suerte a ninguno fallaron los cálculos, y metimos la rueda por su sitio.

Después, en la segunda parte de este tremendo descenso, vinieron estas divertidas y técnicas zonas de roqueo que veis en las fotos, acompañadas del componete agua y barro, que también logramos superar con solvencia, siguiendo la rueda del Fraguero Junior, que hoy va sobre su nueva y flamante Maricruz de 27,5+


















Todas estas fotos de bajada, por gentileza del padre de Pepe




Tras esta zona técnica, viene una menos exigente, donde hubo que parar obligatoriamente porque la tija pija de Emi le dio problemas. Sacó un peasodepicodepato, que llevaba por si tenía problemas con la rueda, y arrancó el cable y atomaporkulo jajajaja. Él es así y punto.












Luego unas trialeras muy roqueadas y realmente complicadas, e imposibles de hacer con el estado de las rocas. Estando secas se podría haber intentado algo, nos podíamos haber divertido algo, pero así era imposible.

Vamos junto al río Pedroche, el que al principio llevaba tanta agua. Por partes me pareció reconocer el track de la edición 2011 de la "Guzman el Bueno"; antes te comenté que hice.



















¿Quienes llevamos las gafas puestas? ¿quienes nooooo...?




Antes de llegar al final de esta parte, y que desembocaría en la carretera de vuelta al Cortijo Dos Fuentes, desde donde salimos, la familia Fraguero se despidió de nosotros, no recuerdo exactamente en que punto, para ir a su casa y darse una duchita. Luego nos encontraríamos en "el arroz",  tan generosamente servido, y que repetimos hasta decir basta, así como la bebida, porque nos lo merecimos y nos lo hemos ganado, tras este duro y bonito  día por esta espectacular sierra. Una sierra que debe ser el paraíso de los cordobeses y cordobesas amantes del BTT, en cualquiera de sus modalidades.





Una paella bien vigilada!!



Tras Jorge y mia, otra paella y su vigilante...



Carlos y Emi canjeando tickets por comida y bebida




Mientras esperábamos a que el arroz estuviera listo, Emi, Carlos y Alex se fueron a darse una duchita al hotel. Jorge y yo nos quedamos con las burricletas.





Bicis descansando y lavaditas por gentileza de la organización. Olé!!





En ese tiempo la organización nos fue tranquilizando los estómagos con platos de patatas fritas, y salchichas la mar de ricas, junto a bebidas, y como todo hay que decirlo,  en abundancia.







La gente esperaba tranquila a la comida, con su bebida




Alguien de la organización, que nos trató de lujo...


Tras comer y beber toooodo de lo que fuimos capaces, hubo un sorteo, en el que uno de los nuestros, Emi, recibió premio por ser el participante que vino de más lejos, y aunque todos vinimos de Granada, él es Argentino, como otro de los nuestros, Jorge, pero el suertudo fue Emi jajajaja.



La chiquillada animó lo suyo...



Alex, Pepe, Jorge, Emi, Carlos y yo (Algecireño)



Tras la entrega de un montón de premios, unos por sorteo de dorsales, y otros temáticos como el de Emi, o a la bici más pesada,  al participante más longevo etc, y que casi se lo dan a Jorge, que hace 60 años que vio la luz del día, pero no, se lo dieron a otro.

Por cierto se paso Jorge un buen rato Acuarius (no bebe alcohol) y móvil en mano, mandándole fotos del día, de la carrera a su familia, que está en Argentina; que digo yo "¿qué pensará su mama cuando lo vea en estos tinglaos y con estas pintas...?" pues lo mismo que la mía, a la que también le mando, por facebook, fotos de mis andanzas, y estas crónicas que tanto le divierten...


Bueno, nos despedimos de esta pandilla de locos que han montado esta gran KDD, y les dimos las gracias antes de montarnos en la furgoneta dirección Granada.


Me contó uno de ellos que apenas son una decena los que, junto con su presi, que es el dueño del Cortijo Dos Fuentes, nos han preparado este divertido domingo. Pues felicidades y enhorabuena!!!







A mi me ha encantado estas montañas, y mis amigos me cuentan que también; sus estrechas veredas, imperceptibles en la distancia a no ser que las pedalees.

Sus verdes y su tierra rojiza son diferentes de las de nuestras sierras. Nos han divertido mucho sus accidentes (trancos y roqueo). Eso si, para el año que viene ¿vale que metemos unas subidas más ciclables? Desde el cariño ehhhh jajajajaja

De la logística, decirte que no hay nada más que felicitaros. Senderos estupendamente señalizados y avituallamiento generoso, como vosotros. Habéis estado a un grandísimo nivel chicos!!!



Todo salió de lujo!!! y el Alex sonrió!!!


Gracias por esa bajadita Nacho!!!




Todo bien colocadito



Carlos y yo con el Hotel tras nuestra


Nosotros hicimos un buen viaje de vuelta, disfrutando del finde que hemos echado, y sin el más mínimo percance en carrera. Sobre las nueve ya estábamos todos en nuestras casitas.

El domingo que viene...ni idea!!

Algunos se van a Benalmádena, pero esa no te la podré contar yo, este año...










2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por arrimarse amigos.
Molecula.
Secretario y ole!
Sin Prisas MTB Enduro Club

Anónimo dijo...

Molécula, un placer, y gracias por la currada que os habeis pegado!!!