Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

7ª Maratón Sierra Morena Guzman el Bueno (2011)

Ruta: MTB SierraMorena 2011 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1506390)
Fecha: 27/2/2011
IBP: 174
Desnivel Acumulado: 2397 mts



Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=nKQ9kU-t7t0

Quien Fué:

     - 40bike pro elite team (Es decir Luis y Fernando C.)



Que bien nos lo pasamos!!!! Cuantas veces lo habré dicho y cuantas veces lo habré pensado en estos dos últimos días. Si ya sé que soy un poco pesado pero es que fue un día muy completo, mucho y además aunque hubo momentos malos sufrí bastante menos de lo esperado y pudimos acabar con cierta dignidad.

Creo que fue fundamental el ir juntos toda la etapa y sobre todo el que los dos teníamos un estado de forma muy similar por lo que en ningún momento tuvimos la sensación de ir esperándonos o de estar frenándonos.

El día anterior nos fuimos para Córdoba con tiempo suficiente para recoger los dorsales, poder ver la zona a donde teníamos que llegar y tomarnos un cervezón y un buen plato de pasta para tomar fuerzas para la carrera.

Luis me asustó un poco al contarme su meticuloso plan de preparación en las últimas semanas y creo que se relajó bastante al enterarse de mi poco meticuloso plan de preparación en las últimas semanas.

Por la mañana a las 7:15 ya estábamos en pie (para algunos la noche paso lenta y con algún que otro problemilla), para meternos un buen desayuno entre pecho y espalda e intentar aliviar un poco los nervios.
Al llegar a la línea de meta ya se olía el ambiente a btt puro y duro, cientos y cientos de bikers con bicicletas maravillosas dando los retoques finales. Mucha risa y mucha tensión acumulada y muchas ganas de que todo empezara. Se nos pasó rápido el tiempo de espera hablando de lo divino y de lo humano y riéndonos bastante pensando en lo que nos esperaba.

Al fondo se empieza a ver los primeros movimientos del pelotón que empezaba a moverse en salida neutralizada, un poco de espera y ya nos toca a nosotros empezar a pedalear. Paseo por las calles de Córdoba que viene bastante bien para empezar a soltar las piernas. Sin darnos cuenta llegamos al punto donde se debe dar la salida oficial donde nos aguarda unos 15 minutos de espera.



Por fin vemos a los primeros salir como locos, impresiona ver como empiezan y saber que ya no los volveremos a ver. Unas poco más de callejeo por las calles de Córdoba hasta que por fin tomamos contactos con el primer camino, un poco de campo sin mucha subida y luego unos cuantos kilómetros de carril ancho que invitan a llevar un ritmo alto.

Afortunadamente la cantidad de ciclistas que nos rodean por todas partes nos impiden llevar el ritmo que nos pide el cuerpo y por lo tanto vamos ahorrando energía que sin duda luego nos hará falta.

Del camino ancho pasamos a otro un poco más estrecho y más empinado que empieza a estirar el pelotón y donde empezamos a ganar puestos (empezamos los últimos, últimos), de nuevo tomamos un par de kilómetros de carretera (Ya casi los últimos del día) y luego un desvío hacia la derecha.

Vamos ganando altura y disfrutando de unas maravillosas vistas. El día, muy despejado, y la temperatura, ideal para un reto como este, ayudan a relajarse y a olvidarse por unos momentos de lo que nos espera. En cuanto aparecen las primeras rampas duras ya empiezan los primeros comentarios "Esto no es ná comparaó con lo q'nosespsera" que ya no dejarían de oírse en los siguientes 60 kilómetros (aunque la gente lo decía cada vez con más mala leche).

Volvemos de nuevo a la carretera y enseguida tomamos otro carril. Se trata del primer sendero estrecho, técnico con mucha vegetación pero que desgraciadamente no podemos disfrutar ya que la acumulación de gente obliga a bajarnos de la bici y subir en fila india (Entre los 15 minutos parados de la salida oficial y el rato que echamos en subir andando este trozo me estropearon la media ;-))

Después de esta zona empieza un tramo de unos 25-30 kilómetros (Es la zona desde donde acaba la primera subida fuerte hasta donde empieza la primera bajada fuerte)


para mi sin duda la mejor parte de la prueba, fijaros que aunque hay subidas y bajada tiende todo el rato hacia arriba y acumula mucho desnivel acumulado. Pues aquí hubo de todo, el terreno muy húmedo y con zonas con mucha vegetación, algo de barro en algunas zonas, en otras charcos enormes y en otras carril ancho entre arboleda.

Muy divertido, permitía llevar un ritmo alto y además seguíamos adelantando compañeros de carrera. Me acuerdo de esas bajadas no excesivamente empinadas pero que exigían ir muy atentos con alguna que otra curva complicada, recuerdo una zonas de charcos enormes con mucho barro, recuerdo alguna bajada estrecha y mucha mucha vegetación. Sin duda la parte más bonita.

Cada cierto tiempo nos mirábamos y decíamos "Ya nos tocará sufrir pero por ahora que bien nos lo estamos pasando" y así pasamos desde el kilómetro 15 al 40-45 aproximadamente.

Llegamos a la zona del campo de Golf donde encontramos otra zona de fuerte pendiente y terreno suelto y pedregoso (aunque nada comparado con lo que nos encontraríamos más adelante).

La gente que vamos encontrando en el camino estupenda dando muchos ánimos y el primer avituallamiento ya nos hace ver que la carrera está muy pero que muy bien organizada. Agua en abundancia, Acuarius a Granel, pastelitos, frutos secos, plátanos, naranjas ya partidas, barritas, .... El personal, militar, que atendía la prueba genial pendiente de cualquier petición que pudieras hacerle y siempre con una sonrisa.

Llegamos ya al primer descenso "intenso" de la jornada. El personal organizador nos va avisando con cierta antelación  para estar prevenidos.

En esta zona el paisaje cambia radicalmente, la vegetación desparece y se convierte todo en un secanal. Todavía tengo algo cargados los brazos y el cuello de la tensión que pasé en esta bajada (y en la siguiente). Afortunadamente en las últimas salidas por Granada hemos realizado bastantes bajadas de este estilo (aunque no tan largas) y mi técnica ha mejorado un poco.

Tras la bajada comienza una zona muy rocosa, tanto que en algunos casos no hay tierra y solo hay piedras, y en varias ocasiones no nos queda más remedio que echar pie a tierra. Recuerdo de esta zona el haber tenido que cruzar varios riachuelos, en uno de ellos no calculé bien y tuve que parar a mitad donde me encontré con el agua por las rodillas (Nos dio un ataque de risa que nos duró unos cuantos kilómetros).

Por esta zona encontramos un par de subidas tipo "Cuesta de los Garbanzos" que con 50 kilómetros a nuestras espaldas se hicieron pesadillas (al final nos encontramos con otro bttetero que había pinchado 4 veces y comentó que estas subidas se las podía haber ahorrado las organización, no aportaban nada por que la zona era feilla, y además el terreno era muy muy pedregoso).

La parte que viene ahora me recuerda un poco a cuando bajamos desde Pinos Genil por la parte izquierda (según se baja) ya que era muy estrechita, nos enredábamos continuamente en la zarzas y el rio discurre a nuestra derecha. Alguna subida que con los kilómetros acumulados nos obliga a echar de nuevo pie a tierra y ese continuo "Lo peor esta todavía por llegar!!!!".

Llegamos a la primera zona "imposible" del día. Rocas enormes (Escalones de medio metro o más) que, cuesta pasarlos hasta andando, medio kilómetro o algo más que también nos echó por alto la media ;-) -).

Ahora sí, ahora tocaba la bajada y joder con la bajada, pongo un par de fotos donde se intuye un poco la pendiente aunque no salimos ni Luis ni yo.




Terreno agrietado, suelto, mucha piedra suelta y mucha mucha pendiente. Gente parada en los margenes y bajando andando. Con algún que otro susto y con mucho cansancio y esfuerzo conseguimos pasar esta zona.

En esta zona nos encontramos con el señor de los cinco pinchazos que se viene un buen rato con nosotros y que nos va explicando un poco la orografia de esta zona

Primero una zona menos empinada pero con piedras enormes, recuerdo perfectamente el paso por encima de cada una de estos ñuscos y el dolor que provocaban en mi culito ya muy sensible a estas alturas de la jornada.

De pronto viene la segunda zona imposible, totalmente imposible y más con 70 kilómetros a las espaldas. Recuerdo a un chaval al que al preguntarle que como le iba gritó sin escucharnos "Quedan 5 kilómetros, 5 putos kilómetros y todos son iguales que estos o peores, estoy hasta los ..." con una desesperacion tremenda. Menos mal que el hombre de los 5 pinchazos nos iba indicando los que se nos venía encima, "falta todavía un kilómetro más o menos andando. Luego viene una zona con muchas rocas pero que con un poco de técnica se puede superara casi completa, luego viene una zona con algo menos de desnivel pero con mucha piedra, reservar zonas en esta parte, luego se empina bastante aunque con tierra compacta, luego viene una curva y aparecer el "arrastraculos" ni lo intenteis porque excepto los primeros primeros todo el mundo se baja y luego ya es todo para abajo"

Hicimos una buena parte de todo esto con él marcando el ritmo hasta que apretó un poco más y se fué, aunque fuimos alcanzando gente y formamos un grupito de unas 6-7 personas.

Sufrí mucho, mucho esta zona pero cuando ya ví que pasaba el arrastraculos y otra persona me volvió a decir que ya era todo para abajo me vine un poco abajo. Todas el cansancio acumulado desapareció a cambio de unas cuantas lagrimillas fáciles.

Luis se adelanta un poco pero enseguida veo que empieza a esperarme para llegar los dos juntos a meta. Entramos en la base militar y aparece la meta al fondo.


Ya sólo falta cruzarla, darnos un fuerte abrazo y parar un poco para darnos cuenta de que hemos terminado. Se nos ha olvidado el cansancio y los putos últimos kilómetros de la ruta. Las endomorfinas inundan nuestro cuerpo y una sensación de euforia nos desborda totalmente.

Lo hemos conseguido: 7:54:51 es nuestro tiempo!!!!!!

Vamos a tomar agua pero la chica que atiende el puesto reconoce nuestra verdadera naturaleza y nos aconseja pasarnos por el puesto de Cruzcampo donde llegamos justo a tiempo de tomarnos las dos últimas cervezas que salieron del grifo.

Ahora es el turno de limpiar la bici, la duchita caliente, comer, .... que lujo de organización y volver en autobus para Córdoba y luego en coche para Granada. Durante el trayecto no dejamos de comentar una y otra vez cada una de las imágenes vividas durante el día.

El Viernes intentaré editar el video e incorporar las fotos del móvil.

El fin de semana que viene más...

5 comentarios:

FernandoCA dijo...

Luis, acabo de leer tú crónica en Sevilla btt. Magnífica, gracias por la dedicatoria y gracias a tus compis por las felicitaciones.

No había querido leerla antes de escribir la mía para no hacerlas iguales. Me ha sorprendido lo mucho que se parecen. Tenía dudas después de tantos kilometros para arriba y para abajo de acordarme de todo...

El video pronto...

ALGECIREÑO dijo...

Gracias crack, ahí estuvistes no???. Te aseguro que si haces tu la entrada y haces tus comentarios les va a molar más que si la hago yo. Estas dado de alta no?.

PEASO de crónica mamón!!!!, las clavao y mankantao la edición, esas fotillos. Estoy ansioso por ver el video. Nopuesé lo kontento kestoy, nokaboenmi.

Esta semana estoy de relax pero saldré el Domingo y despues voy a salir un par de veces en semana y os vais a kagar, jejeje.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, campeones!!!
Nos habeis puesto los dientes largos de envidia. Ahora cualquiera se atrave ya a salir con vosotros...
Bueno, espero que nos veamos este domingo y nos cuentes detalles.
Un abrazo, Pablo

FernandoCA dijo...

Ya tenemos vídeo!!!

ALGECIREÑO dijo...

Akabo de disfrutar más que un marrano en un charko, que digo!!!, más que ungandome la nariz o rebentandome un grano, kon el pedazodevidriokesamarkaoelFC. Que buena la edición, ke buena la músika, (La unión, kerekuerdos...), ke buena la ruta y ke buena la kompañía...
Para la de "La Capitana" veré donde me pongo la kamara p´ksalgas tú, jajaja